Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Código Técnico de la Edificación garantiza las prestaciones y características técnicas de los productos

06/07/2006
Hasta ahora, la normativa existente en España para la construcción era una reglamentación estrictamente descriptiva, fuera de obligado cumplimiento. Las restricciones y obligatoriedades se referían sólo a dimensiones, materiales y características inherentes a un producto. La justificación de las mismas venía dada por pura comprobación física o por ensayos de laboratorio. Al contrario que en la mayoría de países, el uso o aplicación en obra de estos productos no quedaba suficientemente definida y controlada. Sin embargo, el nuevo Código Técnico de la Edificación (C.T.E.), aprobado el pasado mes de marzo, supone una visión completamente diferente de la normativa aplicable a la construcción. Desde ahora, cualquier material, producto o sistema, es completamente válido mientras se justifique el cumplimiento de prestaciones en condiciones de uso final. En definitiva, debe cumplir los requisitos esenciales aplicables a todo producto o sistema: resistencia mecánica, seguridad frente al fuego, seguridad de uso, salubridad, protección frente al ruido y ahorro energético.

Todo esto supone, en primer lugar, que mientras se justifique mediante ensayos homologados este cumplimiento, todo material, producto o sistema que se pueda crear, es válido para la construcción. La optimización e innovación se ven claramente beneficiadas. No importa cómo es el producto, sino qué prestaciones ofrece. En segundo lugar, la justificación de las prestaciones. Los ensayos de productos y sistemas se van a realizar en gran medida, una vez montados y sobre el lugar de utilización.

Son pocas las empresas que pueden dar respuestas a estos dos grandes retos y afrontar este nuevo horizonte normativo con total garantía: mediante un gran potencial técnico, ofreciendo soluciones y sistemas totalmente adaptados a las exigencias del diseñador y/o cliente, siempre auspiciados por ensayos y controles homologados que garanticen un funcionamiento y unas prestaciones óptimos. Y de igual modo, a través de la fabricación propia de las cubiertas, fachadas y estructuras metálicas, garantizando, en el edificio final, la obtención de las prestaciones previstas inicialmente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS