Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Arquitectura y Construcción

Tecnalia, el Ayto. de Burgos y la Diputación de Ávila debaten sobre energía sostenible en el Colegio de Aparejadores de Madrid

16/06/2015

Tecnalia ha celebrado junto con el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación de Ávila, a través de la Agencia de Energía, la segunda de las jornadas sobre energía sostenible y planeamiento urbano basado en el proyecto de investigación Susreg (proyecto co-financiado por la Comisión Europea dentro del programa Intelligent Energy Europe) que ha tenido lugar en el Colegio de Aparejadores de Madrid. El objetivo de esta jornada es fomentar el uso de los recursos energéticos sostenibles y de los métodos de eficiencia energética dentro de la planificación urbana y regional; además de conocer qué es la energía sostenible y cómo se puede evaluar esta sostenibilidad. A lo largo de la jornada, que presentó Sergio Saiz de Tecnalia, se expusieron casos reales de integración de criterios de sostenibilidad energética en el planeamiento urbano así como herramientas de evaluación de su sostenibilidad.

José María Díez del Ayuntamiento de Burgos trató la integración de criterios de sostenibilidad energética en planeamiento urbano y desarrolló como ejemplo de análisis la ciudad de Burgos. Se trata en concreto del ejemplo del Bulevar del Ferrocarril, de los prestigiosos arquitectos suizos Herzog y DeMeauron. Se utilizaron criterios sostenibles en iluminación o movilidad, implementando numerosas medidas de ahorro de energía, pero con la ayuda del colegio de arquitectos de Castilla y León Este, se analizaron los criterios energéticos en los edificios proyectados, y las posibles soluciones a los problemas encontrados (soleamiento, zonas comunes, etc). Por su parte, Alberto Lopez de la Diputación de Ávila expuso la implantación de sistemas de calefacción de distrito con biomasa, analizando las posibilidades de estos sistemas en zonas urbanas nuevas y consolidadas, y exponiendo el caso real de la instalación de un sistema de calefacción de distrito con biomasa en Las Navas del Marqués, Ávila. 

Por otra parte, Javier Martín de Veolia habló sobre la rehabilitación energética integral en barrios existentes, mostrando un caso de estudio realizado en el distrito de Torrelago del municipio de Laguna de Duero. Mientras que Xabat Oregi de Tecnalia, expuso en su intervención la planificación urbana sostenible en barrios nuevos y la aplicación de nuevas herramientas como NEST (Neighborhood Evaluation for Sustainable Territories), el cual permite tomar decisiones en base a impactos en las primeras etapas de diseño de un distrito. Esta herramienta, desarrollado entre los centros de investigación Nobatek y Tecnalia, permite evaluar el impacto ambiental, económico y social de un nuevo distrito o de un distrito a rehabilitar con perspectiva de ciclo de vida. 

Finalmente, Elena Méndez de Acciona, desarrolló el Proyecto Steep, que se articula en torno a la co-creación en el diseño de una estrategia y un plan de sostenibilidad energética. Para terminar la Jornada, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Sergio Saiz de Tecnalia, Alberto Lopez de la Diputación de Ávila, Javier Martin de Veolia y Elena Méndez de Acciona; y en la que se trataron temas como la importancia de la integración de aspectos energéticos desde la fase de diseño urbano, el cambio de escala para toma de decisiones o la dificultad de integrar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tecnalia Research & Innovation

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaASEFAVESmart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS