Actualidad Info Actualidad

Aplicación de la impresión 3D en el sector de la construcción

22/04/2015

El martes 5 de mayo a partir de las 11:30 h tendrá lugar en las instalaciones de Fundación Prodintec situadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón - zona Intra (Avda. Jardín Botánico, 1345 - Edificio 'Antiguo Secadero de Tabacos'), una jornada organizada conjuntamente por Prodintec, Grupo Coprosa y Cementos Tudela Veguín sobre la aplicación de las tecnologías avanzadas de impresión 3D en el sector de la construcción. En esta línea se realizará una exposición sobre los trabajos llevados a cabo en el proyecto CON3D ‘Desarrollo de un proceso automatizado de fabricación de estructuras mediante tecnología de impresión 3D para el sector de la construcción’.

La fabricación aditiva (o impresión 3D), que consiste en la obtención de piezas mediante la deposición de capas de material y su posterior consolidación, es conocida y utilizada desde hace años en sectores como el aeronáutico, automoción, moldes y matrices, salud, ingeniería… Prodintec, Coprosa y Tudela Veguín han ido un paso más allá y han adaptado el proceso de la fabricación aditiva al sector de la construcción, con las ventajas de esta tecnología en cuanto a la fabricación de piezas funcionales, personalizadas o con geometrías complejas, y superando además alguna de sus limitaciones, como el volumen máximo de fabricación.

Para ello, en el marco del proyecto CON3D, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y finalizado en marzo de 2015, han desarrollado un proceso automatizado de generación de estructuras mediante fabricación aditiva, así como nuevos materiales avanzados de base cemento, capaces de ser procesados mediante esta tecnología. En esta línea cabe destacar que este consorcio es el primero a nivel nacional y uno de los pioneros a escala global en contar con un desarrollo tecnológico como el descrito. La principal novedad de CON3D es que permite procesar, mediante impresión 3D, materiales tradicionales como morteros y hormigones, que son los más utilizados en el sector. Además, no se limita a un experimento piloto de laboratorio, sino que se ha desarrollado un proceso totalmente industrializable, que incluye el equipo necesario para realizar la impresión y la sistemática de fabricación.

Durante la jornada, Coprosa, una de las empresas constructoras más importantes del sector, presentará los desarrollos realizados en el marco del proyecto CON3D. Por su parte, Tudela Veguín, referente en la producción de cementos y cales a nivel internacional, hablará del desarrollo de nuevos materiales avanzados de base cemento, capaces de ser procesados mediante fabricación aditiva. Prodintec, centro tecnológico especializado en fabricación avanzada y diseño de producto, cerrará el turno de presentaciones con una charla sobre las tendencias futuras de las tecnologías de fabricación en el sector de la construcción. A continuación, tendrá lugar una visita al taller de Prodintec para ver una demostración en vivo de la tecnología CON3D.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Prodintec

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS