Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

¿Cómo aumentar la competitividad del sector hotelero gracias a la biomasa?

Redacción Interempresas27/02/2015
Los alojamientos turísticos son grandes consumidores energéticos. Aproximadamente el 10% de los costes de explotación son energéticos, de los cuales más de un 20% se destina a la calefacción y un 24 % al agua caliente sanitaria. Además, en los casos de hoteles con balnearios o piscinas climatizadas, este coste energético es más elevado.

Es por este motivo, que cada vez más las instalaciones hoteleras en Europa, y también en la Península, sustituyen sus sistemas de climatización de gas natural, gasoil o propano, por calderas de biomasa. Éstas les ayudan a mejorar su competitividad y disminuir sus costes de explotación, consiguiendo reducciones en sus facturas de calefacción y agua caliente de hasta un 60% y, además, les permite ser más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

foto
Caldera Froling Turbomat instalada en el Balneario El Raposo.

Las calderas de biomasas policombustibles modernas no solamente son totalmente automatizadas sino que además permiten la utilización de diferentes tipos de biomasas como, por ejemplo, astillas, pellet, hueso de aceituna, cáscaras de almendra, etc. La Península Ibérica cuenta con un total de 27,5 millones de hectáreas de zona forestal equivalente al 50% del territorio. En el caso de las Islas Baleares la superficie forestal es de 223.600 hectáreas, equivalente al 44% del territorio. Parte de esta biomasa se está exportando, pudiendo ser aprovechada en nuestro país.

Grupo Nova Energía dispone de multitud de referencias en el sector hotelero, como hoteles, casas de turismo rural, campings, balnearios, etc. Clientes satisfechos que ya disfrutan de las múltiples ventajas de la biomasa para ofrecer un servicio excelente y sostenible a sus clientes.

El Hotel-Balneario El Raposo (Badajoz), sustituyó sus 5 calderas de gasóleo por una de biomasa, con la que consigue ahorrar más de 38.000 € al año. Según afirma Gonzalo Cortés, co-propietario y director técnico del Balneario: “En 2007 nos planteamos el uso de una caldera de biomasa debido a las constantes subidas del gasóleo y también a nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente. La caldera funciona 11 meses al año a máxima potencia, y en todo este tiempo no nos ha dado ningún problema y hemos conseguido ahorrar más del 50%. A fecha de hoy, estamos muy satisfechos con los resultados.”

Otro ejemplo lo encontramos en el Hotel El Mirador en Lles de Cerdanya (Lleida) que instaló una cabina energética BioBox alimentada con un combustible local procedente de la limpieza forestal municipal. Su gerente, Ramon Sellés, nos comenta: “Estamos encantados con la BioBox, una vez configurada no nos ha dado ningún problema en todos estos años. Nuestro combustible procede de la limpieza forestal que realiza el Ayuntamiento con la que hemos conseguido un ahorro superior al 60% respecto al gasoil, sin duda lo recomendaríamos a otros establecimientos.”

foto
Cabina energética BioBox.

Grupo Nova Energía también cuenta con referencias en otros sectores, como el sanitario, industrial, instalaciones deportivas, sector agrícola, agroalimentario, etc. Ahora extiende la mano a empresarios hoteleros que requieran de sistemas energéticos fiables, robustos y totalmente automáticos, ya sea para sus instalaciones en la Península, las islas o en el extranjero. Su probada experiencia y elevado nivel tecnológico le ha llevado a garantizar a sus clientes un ahorro en combustible entre el 45 y el 60%. Además, gracias a su departamento de innovación e I+D, Grupo Nova Energía ofrece soluciones totalmente personalizadas y herramientas como el sistema de control BTCS para un control total de las instalaciones de biomasa.

foto

El próximo 13 de marzo, en el marco de la II Conferencia BioEconomic sobre Certificación LEED que tendrá lugar en el Jumeirah Port Soller Hotel & Spa de Palma de Mallorca, el director comercial de Grupo Nova Energía, David Merino, presentará diferentes casos de éxito en el sector hotelero para mejorar la competitividad de los alojamientos turísticos gracias a la biomasa.

Empresas o entidades relacionadas

BioEconomic

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

BatimatAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Cevisama - Feria de ValenciaAmérica Expo Group, S.A.R+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS