Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Colegio de Aparejadores de Madrid celebra en 2015 el Año BIM

16/02/2015

Durante 2015, y según los últimos datos dados a conocer por el Instituto de Práctica Empresarial, en España se consolidará la nueva construcción con un incremento del 7,5% frente a 2014. Unos datos que, unidos al crecimiento en Europa del nuevo modelo de proyección de edificios Building Information Modeling (BIM), han llevado al Colegio de Aparejadores de Madrid a centrar toda la actividad de este año en BIM; una nueva tecnología que permite ganar en eficiencia a la hora de diseñar infraestructuras.

La metodología para llevar a cabo las nuevas construcciones ha evolucionado hasta que la tendencia se ha consolidado en torno a la realización de edificios cada vez más integrados en el entorno, inteligentes, sostenibles y que en su gestión se pueda predecir con antelación los posibles usos y gastos; algo que BIM hace posible. Además ayuda a la gestión diaria a posteriori de las instalaciones edificadas, permitiendo gestionar muchos datos con facilidad.

Se trata de una tendencia global que se aplica en numerosos países y que en la UE aspira a convertirse en un estándar entre arquitectos, ingenieros y aparejadores. La Modelización Parametrizada de un proyecto de edificación facilita el desarrollo del trabajo grupal y multidisciplinar que surge alrededor de cualquier proyecto de forma ordenada, asegurando la adecuada integración de materias y conocimientos necesarios para proyectar de forma detallada, construir de forma eficiente y hacer un uso y mantenimiento de la edificación sostenible.

En este marco, el Colegio de Aparejadores de Madrid celebra en 2015 el año BIM, en el que se realizarán actividades orientadas a esta temática a lo largo de todo el año. Tras la presentación oficial que tendrá lugar el 4 de marzo en la que se realizará la mesa redonda titulada ‘Metodología BIM. El cambio de paradigma en la gestión del proceso constructivo’; y se llevará a cabo un ciclo de jornadas formativas y mesas redondas que abarcarán todos los procesos de gestión del modelo BIM –herramientas, estructuras, instalaciones, mediciones o casos de éxito, etc.

Además, el Colegio ofrecerá cursos de formación específicos para varios niveles entre los que destacan el curso de iniciación, el curso de experto BIM manager y el Máster BIM. “Se trata de un gran cambio que requiere una adaptación por parte del sector y, en consecuencia, demanda y demandará una formación especializada imprescindible para la comprensión de un nuevo concepto a la hora de diseñar, construir y gestionar un edificio” señala Fco. Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid. Este cambio en el modelo productivo dentro del sector de la construcción situará a la vanguardia de la cualificación profesional a las empresas y técnicos que conozcan y dominen los conceptos y herramientas de gestión de los modelos paramétricos virtuales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Cevisama - Feria de ValenciaR+T StuttgartVeteco - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS