Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Roca Madrid Gallery acogió el encuentro ‘Diálogos sobre el agua. Arquitectura y diseño’

13/02/2015

13 de febrero de 2015

El Roca Madrid Gallery acogió el pasado miércoles 4 de febrero la mesa redonda ‘Diálogos sobre el agua. Arquitectura y Diseño’. En el encuentro, moderado por Isabel Roig - directora de BCD (Barcelona Centro de Diseño)-, participaron el arquitecto Rafael de la-Hoz, Josep Congost, Design Manager de Roca, y Fernando Caruncho, paisajista y filósofo.

Los protagonistas, algunos de ellos miembros del jurado del concurso internacional de diseño jumpthegap, hablaron sobre el papel fundamental del agua en nuestras vidas y la necesidad de romper con el orden establecido en lo que respecta al diseño de espacios de baño, a través de la unión de tecnología y naturaleza.

Con el origen tecnológico del cuarto de baño como punto de partida, Rafael de la Hoz defendió la necesidad de romper moldes y rediseñar el concepto de cuarto de baño como espacio habitable, sociable y de recreo, con la tecnología como base fundamental. Profundizando en el diseño, Josep Congost, afirmó que en el inicio del proceso de creación debemos pensar en el producto como nexo entre las personas y sus necesidades.

foto
Isabel Roig, directora de BCD, Fernando Caruncho, paisajista y filósofo, Rafael de la-Hoz, arquitecto y Josep Congost, design manager de Roca (de izquierda a derecha).

Todos los ponentes coincidieron en el hecho de que en los proyectos arquitectónicos el diseño debe ser honesto, cuidar el detalle y respetar el entorno. Todo ello pasa por establecer un diseño emocional y funcional, como defendió Isabel Roig, además de hacer un buen uso del agua, elemento fundamental en la naturaleza y en nuestras vidas, ya sea como elemento de higiene en el hogar o como componente ornamental en el jardín, según afirmó Fernando Caruncho.

En el encuentro se expusieron cuestiones como la consideración del agua como elemento de civilización y fuente generadora de vida, además de su uso en las diferentes culturas. Se reflexionó acerca del hecho de que nos sobra tecnología y nos falta humanismo, debido a que el desarrollo de la tecnología nos impide ver una utilización y disposición más sabia de los elementos.

A 21 días de que cierre el período de registros para participar en la 6ª edición de jumpthegap, los ponentes dieron algunas pistas para trabajar en el futuro del diseño y la arquitectura, como por ejemplo redefinir el concepto de espacio de baño, modificando las limitaciones existentes en la actualidad. Además, se apuntaron algunos puntos de interés a considerar en el diseño de productos, como el uso eficiente del agua tanto a nivel de higiene como a un nivel más ornamental. Durante toda la charla se animó a los asistentes a participar en el concurso www.jumpthegap.net, una plataforma internacional para jóvenes profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Veteco - IFEMA - Feria de MadridR+T StuttgartSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de ValenciaAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS