Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una obra de arte en el corazón del campus

30/01/2015

30 de enero de 2015

Esta imponente edificación de tres plantas con más de 7.400 m2 de superficie destinada a aulas, salas de estudio y zonas de ocio cumple con creces uno de los objetivos de la Universidad: ofrecer a sus 35.000 estudiantes unas instalaciones y espacios una enseñanza de alta calidad. Las obras han requerido una inversión de varios millones de euros. Christopher Tipping es el autor de la ilustración que se extiende a lo largo y ancho de una de las fachadas, un diseño lineal y dinámico sublimado por un soporte único: las placas Rockpanel. Tipping se ha inspirado en la fama de la ciudad de Sheffield como importante centro de producción de cubiertos y objetos de plata del país, aplicando técnicas tan utilizadas en esos oficios como el grabado y el cincelado, que sugieren un trabajo artesano, así como en los materiales exóticos con los que trabajaban.

Las imágenes, dispuestas en capas, se convierten en un motivo recurrente tanto en las zonas acristaladas como en la fachada. La obra se encuentra en el ala oeste del edificio, tal y como se planificó desde un principio. Como soporte, el estudio de arquitectura HLM Architects necesitaba una fachada ventilada que, además de enaltecer la obra, fuera muy duradera. La gama Rockpanel Colours fue finalmente el revestimiento elegido. Michael Spencer y Gemma Wilson de HLM hablan de su experiencia con Rockpanel:

“Era la primera vez que trabajamos con los revestimientos para fachadas Rockpanel en nuestro estudio de Sheffield y lo cierto es que las placas Rockpanel Colours resultaron tener el acabado de alta calidad y la adaptabilidad que necesitábamos para el proyecto. El producto no se dilata ni se contrae con el calor o el frío y es extremadamente resistente a la humedad, por lo que no hubo que aplicarle ningún tratamiento especial, aunque la placa base quedó al descubierto al grabar el diseño. Se prescribió un sistema de fijaciones oculto para que la fachada tuviera un aspecto limpio y liso, y fuera un lienzo perfecto para la obra de Tipping”.

foto
Sheffield Hallam Rockpanel Rockclad, UK.

Se prescribieron placas de 10 mm de espesor (Umbra Grey y Stone Grey) en las que la empresa cncrouting.co.uk grabó el diseño del artista con una fresadora dejando al descubierto la lana de roca comprimida a una profundidad de solo 2 mm. Con el tiempo, el revestimiento, originalmente de un pálido color amarillo verdoso, ha adquirido un bonito tono castaño oscuro en el que destaca esta obra de arte.

Su autor, el artista y diseñador Christopher Tipping explica cuál fue su fuente de inspiración a la hora de crear este grabado: “me inspiré en la artesanía y las extraordinarias habilidades que tanto han contribuido a la prosperidad de la ciudad". El narrativo diseño de Tipping muestra un paisaje abstracto que se puede leer verticalmente o en horizontal, como si fuera un mapa, en el que las líneas y las formas evocan el curso de un río, el tronco de un árbol o el contorno de una nube. Todas las placas para fachadas Rockpanel son ligeras y extremadamente resistentes porque están fabricadas con roca basáltica, un material sostenible. Así pues, estamos seguros de que el diseño del edificio 'Heart of the Campus' seguirá haciendo las delicias de las personas que estudian y trabajan en él durante mucho tiempo, gracias a la gran durabilidad y estabilidad dimensional de los materiales escogidos.

El director de Stone Systems, Liam Hughes, ha hablado sobre el proyecto:

“Fue muy fácil trabajar con las placas de revestimiento exterior de Rockpanel. Son tan ligeras que subirlas y montarlas no supuso ningún problema. Además, el sistema de fijación es muy flexible y pudimos acabar los trabajos de instalación antes de lo previsto y ajustarnos al presupuesto. Las placas son muy resistentes y se adaptaron perfectamente a los cambios en las tolerancias requeridas en obra”.

Los contratistas Graham Construction fueron los encargados de supervisar la instalación de la fachada, como parte de la construcción del nuevo edificio que ha costado 15,7 millones euros y que actualmente alberga las facultades de Desarrollo y Sociedad y Salud y Bienestar de la Universidad. El proyecto ha obtenido la calificación 'Very Good' en el sistema de evaluación Breeam de sostenibilidad de una edificación. Las fachadas Rockpanel están certificadas por el organismo independiente BRE y han obtenido las calificaciones A+ y A, las más altas de la Green Guide, en función de su sistema de instalación. Las placas están disponibles en una amplia gama de diseños, colores RAL, tamaños y espesores para adaptarse a cada aplicación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

R+T StuttgartVeteco - IFEMA - Feria de MadridAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS