Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El sector de la construcción avanzada se suma al Smart City Expo, el Mobile World Congress y el Beyond Building Barcelona (BIM)

Barcelona lidera el cambio tecnológico en la construcción con el 1st European BIM Summit

Redacción Interempresas30/01/2015

Barcelona acogerá el 12 y 13 de febrero la primera cumbre europea sobre el Building Information Modelling (BIM) en la que se mostrarán las experiencias mundiales más representativas así como los últimos avances en este nuevo modelo de trabajo colaborativo en el sector de la arquitectura y la construcción. La cumbre, cuyo patrocinador principal es Roca, está organizada por el Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (Caateeb) y la BIM Academy.

Con la celebración del 1st European BIM Summit, las nuevas tecnologías de la construcción se suman a lo que representa la Smart City Expo, el Mobile World Congress y Beyond Building Barcelona (la nueva feria Construmat) para la ciudad y el mundo. La cumbre tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona (WTCB).

foto
Acto de presentación del 1st European BIM Summit.

Durante el acto de presentación, Xavier Torras, corporate brand communication director de Roca, ha hablado sobre el esfuerzo que está realizando la empresa para adaptarse al entorno BIM y ha destacado que “es necesario conocerlo y dominarlo como un proceso para la mejora de la calidad, eficacia y eficiencia de los proyectos de edificación”. Para Torras, el BIM “debe cambiar el modo de trabajar en todo el sector”.

Por su parte, Ignasi Pérez Arnal, director de BIM Academy, ha definido el BIM “como paradigma de transformación del proceso constructivo”. “Debe permitirnos ahorrar hasta un 20% de costes de producción y reducir hasta un 33% los de mantenimiento de edificios a lo largo de toda su vida”, ha añadido Pérez Arnal. El congreso debe servir para comprobar las diferentes velocidades del BIM en Europa y conocer de primera mano algunos ejemplos de su utilización en proyectos pioneros en todo el mundo, como el nuevo aeropuerto de Abu Dhabi o la nueva línea Crossrail del metro de Londres.

En representación del Col•legi d’Aparelladors de Barcelona (Caateeb) ha intervenido Adrià Guevara, vocal de la Junta, quien ha hecho referencia al trabajo que desde hace años realiza el Caateeb para modernizar el sector. Para Guevara, “es necesario dotar al sector de nuevas herramientas para mejorar la eficiencia en la construcción y su mantenimiento”.”Debemos pensar en cómo construiremos dentro de 10 años”, ha concluido Guevara, quien ha agradecido a todos los patrocinadores del Congreso –encabezados por Roca- que propicien que Barcelona se convierta en líder en el cambio tecnológico del sector de la construcción.

Un nuevo enfoque en el ciclo de la construcción

El sistema Building Information Modelling (BIM) significa un nuevo enfoque en los procesos del ciclo de construcción, ya que incluye el diseño y la concepción del proyecto, su análisis y documentación, la construcción y posterior gestión relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y el management. Así, podemos decir que está revolucionando la manera de concebir los nuevos proyectos y obras, e incluso permite la ‘bimetización’ de los ya existentes.

En enero de 2014, el Parlamento Europeo votó a favor de modernizar las reglas de contratación y licitación públicas, recomendando el uso de herramientas electrónicas como el BIM para los proyectos y concursos abiertos de diseño. Dicha recomendación representa un revulsivo para la industria de la construcción debido a que el uso de estas nuevas herramientas en la preparación de los proyectos significa una nueva manera de dirigir y controlar los procesos constructivos a lo largo de toda la vida útil de los edificios aportando eficiencia y transparencia en los procesos.

El conjunto de agentes y profesionales de la construcción deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con esta nueva tecnología, que en un futuro próximo será requisito indispensable en la Administración, que lo requerirá en 2016 siguiendo la nueva directiva europea. En la actualidad ya es requerido por los operadores internacionales privados y corporativos.

Revolución tecnológica

El Col•legi d’Aparelladors de Barcelona, BIM Academy y Roca, conscientes de lo que significa esta revolución tecnológica, consideran que es el momento de aunar los conocimientos existentes sobre este nuevo modelo de trabajo, aprender de los países más avanzados y reunir en un encuentro abierto las diferentes disciplinas, instituciones y colectivos profesionales que representan la vanguardia del BIM en el sector de la construcción.

Así nace el Barcelona 2015 1st European BIM Summit, una cumbre internacional pensada para mostrar conocimiento, además de compartirlo y generarlo. El encuentro constará de ponencias, workshops, servicios y empresas en el ámbito BIM. Se presentarán casos relevantes y se mostrarán los últimos avances e implementaciones realizadas a través de un método necesario para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia en cualquier proyecto y obra. “Barcelona 2015 1st European BIM Summit” ofrecerá a todos los asistentes la oportunidad de reflexionar acerca de la profesión y sus procesos de la mano de más de 30 ‘keynote speakers’, además de abogar por un cambio ineludible, aceptándolo y asumiéndolo de forma positiva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaR+T StuttgartAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridVeteco - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS