Info

Rautitan, un concepto único garantiza la calidad del agua potable

28/01/2015

28 de enero de 2015

Rehau, reconocido especialista a nivel mundial en ofrecer soluciones en materiales poliméricos destinados a productos y prestaciones de servicio para los sectores de Construcción, Automoción e Industria, ha desarrollado Rautitan, un sistema completo de tubo y accesorios con casquillo corredizo para las instalaciones de agua sanitaria y calefacción, que permite realizar una unión completamente estanca y duradera sin necesidad de juntas de estanqueidad adicionales, fruto de los resultados de las investigaciones con nuevos materiales y de la experiencia acumulada. Este “know-how” ha dado como resultado una gama de tres variantes de tuberías de PE-Xa con presión de diseño de 10 bar y con un nuevo e innovador sistema de unión 'Rautitan PX'.

PE-Xa, que es como se denomina de forma abreviada el polietileno reticulado por peróxido, garantiza una reticulación uniforme y muy elevada en toda la sección, mayor o igual al 80%, incluso en los tubos con paredes muy gruesas. Este material, tiene gran resistencia frente a todo tipo de corrosión, así como una capacidad hidráulica que le permite disponer de mayor caudal a menor diámetro mantenido en el tiempo, ya que no aparecen sedimentos calcáreos en las paredes que disminuyan el diámetro interior. Asimismo, es un material que atenúa la transmisión del ruido y no modifica ninguna de las propiedades organolépticas del agua, como el olor, el color o el sabor, permitiendo el uso para conducir agua potable.

El PE-Xa es, además, uno de los materiales plásticos con mayor vida útil, ya que su excelente comportamiento químico frente al agua y la elevada resistencia a la presión y a las altas temperaturas garantizan la ausencia de cualquier tipo de degradación. Además, debido a que su coeficiente de conductividad es muy bajo, estando situado en unos 0,35 W/m °C, reduce las pérdidas de calor en las instalaciones y aumenta el ahorro energético.

Rautitan stabil, es un tubo multicapa compuesto de metal-polímero para agua potable y calefacción, caracterizado por un tubo interno de polietileno reticulado (PE-Xa) autoportante, resistente a la presión, con una capa de aluminio soldada a láser y con recubrimiento externo de polietileno de alta densidad. Esta estructura a varias capas garantiza una excepcional estabilidad, flexibilidad y una óptima relación tubo interno/aluminio que comporta un riesgo mínimo de aplastamiento.

Rautitan his, es un tubo de polietileno reticulado al peróxido, que al igual que el Rautitan stabil, es para agua potable y calefacción. Rautitan pink, es un tubo de polietileno reticulado al peróxido revestido con barrera antioxígeno Eval apto para instalaciones de calefacción. El programa Rautitan PX incluye casquillos corredizos de PVDF (fluoruro de polivinilideno) y fittings con PPSU (polifenilsulfona). Ambos materiales son de alta calidad y han demostrado ya sus excelentes cualidades en la fabricación de aviones y de productos clínicos y de laboratorios.

Sistema Rautitan
Sistema Rautitan.

Estos materiales, a pesar de su reducido peso, se caracterizan por su excelente resistencia mecánica y térmica además de una gran flexibilidad para el PVDF del casquillo, permitiendo uniones por ambos lados con total seguridad incluso a temperaturas extremas de hasta –10 °C, reduciendo el consumo de la batería de la herramienta y sus intervalos de mantenimiento. Por otro lado, el material de los fittings resulta ideal para las instalaciones sanitarias debido a que es totalmente atóxico y exento de cualquier tipo de corrosión.

La técnica de unión por casquillo corredizo garantiza la estanqueidad de la unión sin necesidad de junta tórica o similar y permite una transición perfecta del fluido, minimizando las pérdidas de carga de la instalación, ya que no reduce el diámetro interior. Esta unión es sencilla de realizar y de fácil control visual en la correcta ejecución, por lo que resulta especialmente idónea para el uso en obra. Las herramientas que ofrece Rehau para la realización de las uniones mediante casquillo corredizo, encajan perfectamente con el sistema Rautitan y su forma compacta las hace que sean especialmente manejables incluso en el caso de instalaciones en espacios estrechos.

Son ideales para una amplia variedad de aplicaciones y han sido probados en decenas de aplicaciones dentro de su campo.

Debido a la nueva directiva europea sobre el agua potable, vigente a partir del 1 de enero del 2014, en la cual el valor límite de plomo ha sido reducido a 0,01mg/l, la gama actual Rautitan MX fue progresivamente sustituida durante el 2013 por la gama Rautitan LX.

Los clientes de Rehau confían en la excelente calidad, en la sencilla elaboración del sistema de instalación profesional Rautitan y en la técnica de unión mediante casquillo corredizo. Por ello Rautitan, un único sistema, con tres variantes de tubos con un solo fitting, es el sistema de calefacción que va al compás del tiempo y que convence por su versatilidad, fiabilidad, facilidad de montaje y por su seguridad.

Entre los tubos disponibles en el sistema Rautitan, stabil, his o pink, es posible seleccionar el tubo más adecuado para cada instalación hidráulica con el objetivo de lograr un significativo ahorro de energía.

Empresas o entidades relacionadas

Industrias Rehau, S.A. - Sede Central

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS