Posicionamos su web SEO / SEM

Fachadas ventiladas: Nuevos retos para el sector de la construcción

15/04/2006
foto
El sector de la construcción tiene ante sí un conjunto de retos a superar: la paulatina pérdida del oficio de albañil, la aparición de nuevas normativas que establecen estándares de calidad más exigentes para la edificación, el compromiso con el medio ambiente, la exigencia en seguridad desde la premisa de que todos los accidentes son evitables, la rápida variación de los criterios estéticos y la constante innovación tanto en los materiales como en los sistemas constructivos. Todo ello hace una auténtica industrialización de la construcción a imagen y semejanza a la evolución que han seguido otros sectores.

Uno de los mayores avances hacia la industrialización se ha producido en las fachadas: la fachada ventilada. Se trata de un sistema de aislamiento del exterior donde se crea el "Efecto chimenea", el cual es debido al calentamiento del paramento exterior y provoca una variación de la densidad de la capa de aire del espacio intermedio con respecto al aire ambiente, con el consiguiente movimiento de ascensión. El efecto aislante consigue que en invierno se limiten los peligros de condensación y las sensaciones de baja temperatura. La temperatura interior no oscila bruscamente a pesar de las interrupciones de la calefacción por la noche o de las puntas de las oscilaciones de la temperatura exterior invernal.

El sistema de fachada ventilada parte de una estructura autoportante contra forjados, con un aislamiento acústico-térmico incorporado en la fabricación y cuya cualidad más relevante es su capacidad para ahorrar tiempo de ejecución en obra y reducir considerablemente los costes. Ello se consigue gracias a una colocación en seco, rápida, que no se ve afectada por los efectos atmosféricos, que no requiere instalación de grúa fija o redes perimetrales, y que limita los residuos generados y su tratamiento.

foto
La cámara ventilada supone un paso más en la evolución constructiva hacia el confort y el medio ambiente, ya que supone unas ventajas directas sobre la climatización y “salud” térmica del edificio: aislamiento uniforme del edificio, sin puentes térmicos. Como consecuencia, hay una disminución de los movimientos estructurales debidos a las variaciones de temperatura exterior y de las dilataciones diferenciadas entre los diversos materiales que componen un edificio. Los costes energéticos se reducen, y el aislamiento acústico mejora.

El sistema está concebido sobre una estructura metálica que añade al conjunto una serie de ventajas adicionales, como son la compensación de pequeños problemas de verticalidad y permitir las dilataciones y contracciones de diversos materiales.

El sistema de fachada ventilada industrializada permite la adaptación a cualquier tipo de revestimiento exterior permitiendo una total libertad en cuanto a combinaciones y acabados, dotando al arquitecto de gran libertad para dar al edificio su toque personal sin modificar la estructura y cerramiento del edificio.

La industrialización del sector es la solución para superar los nuevos retos en la construcción.

Empresas o entidades relacionadas

Europerfil, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS