Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Primer crecimiento sostenido desde 2007

Las ventas en el sector de la iluminación crecen un 4,8% en 2014

Mª Carmen Fernández12/12/2014

Recientemente Anfalum ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid. En dicha Asamblea se han dado a conocer los principales datos sobre el alumbrado, cuyo crecimiento estiman en torno a un 4,8% en 2014. También se ha destacado la contribución del LED al sector, que cuenta ya con una aportación media en el mercado de un 30%, y se han adelantado algunos detalles de la próxima edición LEDsEE 2015.

Durante su Asamblea General Ordinaria, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, dio a conocer datos muy esperanzadores para los próximos meses, ya que este año se ha obtenido el primer crecimiento sostenido del sector desde 2007. Según Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, se estima que el alumbrado ha crecido en 2014 en torno al 4,8%, una tendencia que se invierte con respecto a años anteriores en los que la crisis económica no dejaba cifras muy halagüeñas. Según la presidenta, el crecimiento nacional del alumbrado ha sido de un 7,6% este año y las exportaciones también se han incrementado en un 2,6%.

foto

Representantes de Anfalum en la Asamblea General Ordinaria.

En relación a estas cifras, Pilar Vázquez y el presidente de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, Fabrizio Damiani, destacaron la gran aportación del LED, el cual copa una media del 30% del mercado. Sin embargo, según Damiani, es posible que la cifra sea superior a ese 30% puesto que el impacto del LED en España y su implantación está siendo superior al resto de países. Pilar Vázquez también destacó que el LED ha obtenido un crecimiento del 45% en el mercado nacional y de un 27% en las exportaciones.

“Estas cifras se deben en buena medida a que, a raíz de la crisis económica, hemos tirado los precios del LED, quizás más de lo que deberíamos”, señaló Pilar Vázquez. Por su parte, Damiani afirmó que la facturación total del mercado en 2014 se situará en torno a los 1.200 millones de euros. Además destacó que los mejores resultados se están obteniendo en el ámbito de las luminarias LED y en el alumbrado interior técnico. “Este año sí que podemos decir que el mercado ha crecido, sin lugar a dudas. Nuestras cifras son clarísimas”, concluyó Fabrizio Damiani.

foto

Fabrizio Damiani, presidente de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum.

Medidas contra la competencia desleal y la morosidad

La presidenta de la Asociación resumió a los asistentes las medidas llevadas a cabo por la Plataforma Multisectorial de Morosidad, la cual está en espera de aprobar un régimen sancionador que volverá a reivindicarse en 2015, aunque Vázquez avisó de que “van despacio”. Además afirmó que quieren crear un sello llamado ‘Págame en los plazos legales’ para luchar contra la morosidad puesto que, según Vázquez, restan competitividad frente a los mercados internacionales.

Por su parte, el vicepresidente de Anfalum, Benito Rodríguez, hizo referencia en su intervención a la competencia desleal y a la “invasión” de compañías dedicadas al LED que provienen de otros sectores, a las cuales calificó de oportunistas. “Antes traían contenedores de placas solares y ahora contenedores LED”, afirmó. Para evitar esta situación, Rodríguez quiso destacar la normativa en la que Anfalum está trabajando junto a Lighting Europe, promover un régimen sancionador y la movilización de la industria para defender sus intereses. Con respecto a la pujanza del LED, Rodríguez afirmó: “que no sea ‘made in China’ ya no nos diferencia. La marca tiene que defender su calidad, su solvencia y su garantía, independientemente de si está hecha en China o no”.

foto

Asamblea General Ordinaria de Anfalum.

LEDsEE 2015

Los representantes de Anfalum anunciaron en la Asamblea que el foro LEDsEE tendrá una segunda edición en 2015, concretamente los días 20 y 21 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. “La edición de este año fue todo un éxito. Recibimos mucho interés por parte de las instituciones y quieren que repitamos la convocatoria. Este foro sirve para potenciar el LED y educar a la gente”, afirmó la presidenta de la Asociación.

LEDsEE 2015 se celebrará conjuntamente con la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con un foro de Eficiencia Energética que están promoviendo, y tendrá un carácter mixto, ya que mezclarán ponencias y exposiciones. “Queremos darle carácter internacional y para ello contamos con la ayuda del Icex. El alumbrado necesita una feria y creemos que esta puede ser una gran oportunidad. Para ello necesitamos vuestra ayuda y participación en el foro. Creemos que va a ser una feria muy representativa del sector de la iluminación”, concluyó Pilar Vázquez.

Por último, la Asamblea quiso homenajear a Osram otorgándole una placa de reconocimiento por su centenario, que recogió su director general, Cristóbal Ripoll.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Pastas

Pastas con muy buen acabado

Pastas

Pladur

Aislamiento Enairgy Isopop

Pladur

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridCevisama - Feria de ValenciaVeteco - IFEMA - Feria de MadridR+T StuttgartAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS