Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El 25% de los españoles ha tenido algún percance con la decoración navideña en el hogar

09/12/2014

9 de diciembre de 2014

Adornar la casa por Navidad sigue siendo una de las tradiciones más seguidas año tras año. Con la llegada del adviento, el 97% de los españoles decide decorar su vivienda para dar un toque especial a las típicas celebraciones en familia o con amigos. Así se desprende de una encuesta realizada por Reparalia, empresa especializada en cuidado del hogar y gestión integral de siniestros y reparaciones, en el que se analizan los hábitos y las preferencias de los usuarios en decoración y acondicionamiento del hogar en unas fechas tan señaladas.

A pesar de que los motivos navideños gustan a todos, los accidentes domésticos asociados a este tipo de decoración se dan con cierta frecuencia, por lo que es conveniente extremar precauciones. Un 25% de los encuestados afirma haber tenido algún contratiempo, como por ejemplo desperfectos o rotura de la decoración y otros objetos de la casa, percances con niños o mascotas, así como pequeños incendios de procedencia eléctrica. Entre los motivos navideños preferidos por los españoles, el árbol continúa presidiendo el salón durante las fiestas en 8 de cada 10 hogares, mientras que el belén tiene cada vez menos protagonismo (59%).

foto
El árbol de Navidad se posiciona como el elemento preferido para acondicionar la vivienda.

Dos tercios de los encuestados que ponen el árbol dejan también un espacio para montar el tradicional pesebre (62,5%). Los españoles suelen engalanar además sus casas por estas fechas con luces, espumillones y otros elementos en paredes, ventanas y exteriores. Seis de cada diez encuestados se declaran apasionados de la decoración navideña. Aun así, un 28% afirma que le da pereza sacar los adornos conforme se acercan las fiestas. Lo contrario que al 8% de los españoles que reconoce que le gusta tanto la Navidad que no quitan nada hasta varios meses después.

El estudio realizado por Reparalia indica que 7 de cada 10 mujeres muestran cierto reparo a la hora de colocar adornos sobre pinturas o muebles. Son más cautas que los hombres, quienes en la mitad de los casos han tenido algún percance en este sentido. Por regla general, como principal medida de precaución, casi nunca dejamos velas encendidas cuando no estamos en casa (86%), evitamos sobrecargar las fuentes eléctricas (67%) y revisamos las instalaciones antes de poner la iluminación navideña (26%). En más de la mitad de los casos (61%), preferimos la calidad en los componentes eléctricos de nuestra decoración, aunque eso suponga un incremento de precio.

Para evitar estos incidentes y ahorrar en el consumo de energía, Reparalia ofrece algunos consejos básicos para tener en cuenta en todos los hogares:

  • Iluminación. Hacer uso de luces de bajo consumo que ahorran más de un 70% y su durabilidad alcanza las 20.000 horas. Al salir de casa y durante la noche, desenchufarlas, así se reduce el consumo de energía.
  • Precauciones eléctricas. Para evitar percances con la instalación eléctrica, tapar todos los enchufes y arrinconar cables y alargadores pero, sobre todo, revisar que no estén dañados. Evitar los empalmes entre cables.
  • Decoración. Escoger bien los adornos de Navidad para evitar que los niños puedan alcanzarlos e ingerirlos y cuidar la instalación de sus luces para evitar cortocircuitos.
  • Espacios de juego. Para que no se produzcan tropiezos, golpes o caídas retirar todos los obstáculos que sea posible y revisar las bisagras de las puertas, así como los enganches de espejos y cuadros para asegurar la sujeción. Utiliza protectores en esquinas de muebles y paredes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS