Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Arquitectura y diseño al servicio del bienestar de las personas

Un hospital de Madrid apuesta por Hi-Macs para su nueva unidad de parto natural

Redacción Interempresas05/12/2014

La influencia del entorno en las emociones y en el bienestar de las personas es indiscutible. Esta premisa también es fundamental para Angela Müller y Marta Parra, arquitectas del estudio AMA Arquitectura de Maternidades y encargadas de la creación de la nueva Unidad de Parto Natural del hospital HM Universitario Nuevo Belén de Madrid. “La naturaleza de un hospital y la infraestructura de los quirófanos tienen una gran capacidad de provocar estrés ambiental a los pacientes y sus familias. Cuando los pacientes son mujeres a punto de dar a luz, es especialmente importante que se sientan a gusto en un momento tan personal”, explica Angela.

Este proyecto se ha basado en la trasformación de cuatro habitaciones del hospital en dos salas privadas destinadas al parto natural. Esta nueva unidad busca dar respuesta a la creciente demanda por parte de las mujeres de una atención más individualizada y adaptada a sus necesidades personales así como de un parto más fisiológico y menos medicalizado, sin renunciar a la seguridad que ofrece un centro hospitalario. En AMA Arquitectura de Maternidades estaban convencidas de que este tipo de parto no tiene cabida en un quirófano. Por ese motivo, diseñaron un nuevo concepto de sala de parto en el que cuidaron hasta el último detalle para reducir el efecto negativo que acostumbran a producir los hospitales.

foto

Hi-Macs en la unidad de Maternidad.

A través de una excelente transformación del espacio, se ha conseguido generar un ambiente agradable y acogedor que facilita el parto natural y contribuye al bienestar de la mujer y su acompañante. A su vez, como explica Angela, la elección de los materiales fue un aspecto clave: “Tenemos una amplia experiencia en trabajar en el sector de la salud y siempre es un reto añadido elegir materiales que encajen en estos espacios ya que tiene unas características muy concretas”. En consecuencia, Angela añade que ‘Hi-Macs’ es el material idóneo para este tipo de proyectos ya que asegura de antemano el cumplimiento de todos los requisitos que exigen los hospitales”.

foto

Hi-Macs en la unidad de Maternidad.

Hi-Macs está totalmente recomendado para espacios sanitarios puesto que cumple con los estándares higiénicos más exigentes que acreditan la alta resistencia del material a la suciedad, virus, bacterias y numerosos productos químicos. Así lo demuestra el hecho de que la piedra acrílica esté certificada por las normas internacionales LGA (que evalúa la facilidad de limpieza y la resistencia a las bacterias y hongos) y NSF (que evalúa los estándares aceptados en una serie de ámbitos relacionados con la salud pública). Además, la impermeabilidad, la unión sin juntas visibles y su superficie no porosa evitan la acumulación de suciedad en las esquinas y facilita la limpieza.

foto

Hi-Macs en la unidad de Maternidad.

Un mueble con una gran funcionalidad

Para este proyecto las arquitectas partían de un espacio reducido de alrededor de unos 25m2 por habitación. En ese sentido, crear unas salas amplias y espaciosas, que a su vez fueran acogedoras y mantuvieran la intimidad, fue uno de los grandes retos que tuvieron que afrontar. Un obstáculo que salvaron con éxito gracias al mueble central realizado con madera laminada cuyo arco ha sido revestido en Hi-Macs Sky Blue.

foto

Hi-Macs en la unidad de Maternidad.

Este mueble, que fue fabricado por Jucalbe Carpintería, está ubicado en el centro de la habitación y tiene la función de dividir el espacio en dos ambientes diferenciados: la zona de la cama, donde también se encuentra un sillón reclinable y un espacio para el ejercicio; y la zona del baño, donde está situada la bañera de dilatación y parto. A parte de separar espacios y de conceder privacidad a la bañera, esta estructura está dotada de una gran funcionalidad. Alberga un lavamanos, su forma apoya a los ejercicios y posturas que realizan las mujeres antes de dar a luz y, además, permite guardar en su interior todo el material médico y los enseres de la mujer y su acompañante. Aunque las salas cuentan con los mismos recursos que los paritorios convencionales, el hecho de que el material quirúrgico no esté a la vista fomenta que el entorno resulte más amigable.

foto

Hi-Macs en la unidad de Maternidad.

El mueble también destaca por su atractivo diseño y por las formas orgánicas y redondeadas del arco, conseguidas gracias a las extraordinarias propiedades de termoformado de Hi-Macs y a sus uniones sin juntas perceptibles. Por otro lado, la amplia gama de colores de Hi-Macs que incluye desde los blancos más puros, pasando por los cálidos tonos pastel hasta los colores más eléctricos, también fue trascendental para la elección del material. La tonalidad Sky Blue, así como su combinación con la madera, aporta calidez al espacio y romper con el blanco gélido de los hospitales y el mobiliario de acero inoxidable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS