Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Barcelona acoge del 9 al 14 de diciembre la primera edición de la ‘Semana de la Rehabilitación’

05/12/2014

5 de diciembre de 2014

Barcelona acogerá del 9 al 14 de desembre la primera edición de la ‘Semana de la Rehabilitación’, una semana de actividades técnicas, comerciales y de divulgación ciudadana para promover la actividad de la rehabilitación, en una acción conjunta impulsada por el Col.legi d’Aparelladors de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, junto con otras entidades, colectivos profesionales y empresas del sector. El objetivo es hacer de la rehabilitación y el mantenimiento un nuevo sector de actividad dirigido a la mejora del entorno urbano y la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La Semana se ha presentado en un acto celebrado esta mañana en el Salón de Crónicas del Ajuntament de Barcelona, donde han intervenido Antoni Sorolla, gerente adjunto de Habitatge d'Hàbitat Urbà, Jordi Sanuy, Direcció de Qualitat de l’Edificació i Rehabilitació de l’Habitatge de la Generalitat; y Maria Rosa Remolà, presidenta del Col.legi d'Aparelladors de Barcelona. La semana de la Rehabilitación tiene lugar coincidiendo con la convocatoria que tiene abierta el Consorci de l’Habitatge de Barcelona con una dotación de 11,3 millones de euros para ayudas a la rehabilitación y que prevé subvenciones del 50% para los programas destinados a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad de las viviendas y a resolver patologías estructurales.

El Consorci de l'Habitatge de Barcelona prorrogará el plazo de inscripción de solicitudes para el 2015 para no frenar las expectativas generadas y el interés generado, ya que los procesos previos por parte de las comunidades de vecinos hasta llegar a tramitar la solicitud para hacer unas obras de mejora son largos. El total de expedientes presentados hasta ahora en la convocatoria 2014 es de 227, de los cuales 162 se han presentado en los últimos dos meses lo que supone un incremento del 157% respecto a los mismos meses en la convocatoria del año anterior. Las atenciones realizadas en las Oficinas de l’Habitatge para informarse sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios durante los meses de octubre y noviembre han aumentado un 368%, respecto los mismos meses del 2013.

foto
Imagen virtual de la Feria de la Rehabilitación que tendrá lugar en la Plaça de les Glòries.

Para Antoni Sorolla, “la Semana de la Rehabilitación quiere ser una cita útil para los ciudadanos, donde encuentren el asesoramiento, los profesionales y las empresas que les pueden ofrecer las mejores garantías”. Carles Sala ha destacado que “el compromiso de la Administración en la promoción de la rehabilitación es especialmente importante y la Semana quiere implicarla en la recuperación del sector con inversión pública”. Por la su parte, Maria Rosa Remolà ha señalado que “el objetivo de la semana es devenir punto de encuentro entre profesionales, instaladores, fabricantes y ciudadanos que facilite la puesta en marcha de la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética”.

Esta primera edición de la Semana incluirá la Feria de la Rehabilitación, dirigidas a los propietarios particulares, representantes de comunidades y público en general, que tendrá lugar en la renovada Plaça de les Glòries el fin de semana del 13 y 14 de diciembre. La Feria de la Rehabilitación será abierta al público y contará con un espacio expositivo de empresas especializadas, una oficina de información y asesoramiento, así como diversas actividades sociales de sensibilización como exposiciones, charlas y conferencies divulgativas, así como un laboratorio práctico para participar como toda la familia. Para Manuel Segura, director de la Semana, “el parque edificado de nuestro país tiene unas características y estado de conservación que requiere su puesta al día ya sea en la vertiente estructural, energético o de confort”.

Desde hace tiempo, la Unión Europea (UE) ha hecho una apuesta por la rehabilitación, “ya que esta actividad comporta importantes beneficios sociales, económicos, ambientales y culturales”, explica Segura. Por este motivo, aunque el sector se ha decidido a poner en marcha una iniciativa para sensibilizar a la sociedad de los beneficios que comporta la rehabilitación y la eficiencia energética de los edificios, con la organización de la Semana de la Rehabilitación. Con este mismo propósito, el Ajuntament de Barcelona ha impulsado, a través del Consorci de l’Habitatge de Barcelona, un convenio con la Associació Empresarial d’Instal.ladors d’Electricitat, Fontaneria i Afins de Barcelona, para trabajar conjuntamente y colaborar en la difusión del programa de ayudas a la rehabilitación, velar por la calidad de las obras y impulsar la accesibilidad en los edificios de viviendas de la ciudad de Barcelona. A lo largo de la Semana tendrán lugar actividades técnicas como conferencias, jornadas y charlas que se desarrollarán en diversas ciudades por todas partes de Catalunya.

Empresas o entidades relacionadas

Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS