Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
De todos los agentes participantes en la recogida del residuo, los recuperadores y recicladores son los más activos

El reciclado mecánico del EPS aumenta un 3.7% en un año

Redacción Interempresas28/11/2014

El Reciclado mecánico de Poliestireno Expandido en España en el año 2013 asciende a 4.685 toneladas lo que supone un aumento de 3.7% respecto al año anterior (2012- 4.517 tn). La profesionalización en la separación de residuos en origen en los flujos industrial y comercial es clave para esta forma de gestión sostenible del fin de vida. Cada vez se consiguen residuos más concentrados y de mayor calidad que dan respuesta a la gran demanda de este material como nueva materia prima.

En línea con el horizonte legislativo que nos espera, Anape sigue trabajando para conseguir el objetivo de no tener residuos de EPS en vertedero para 2025. Para ello, continúa con el proyecto de los centros Eco-EPS (transformadores que re-incorporan residuo limpio triturado a producción) y cada día amplía más la red de los recuperadores y recicladores capaces de dar una segunda vida al producto). Al mismo tiempo, aquellos residuos que por estar muy sucios, mezclados con otros, o encontrarse en pequeñas cantidades, no es viable su reciclado mecánico, se derivan a valorización energética. La capacidad calorífica del producto, similar a la del gas natural, lo convierte en una inmejorable fuente de energía.

foto

Teniendo en cuenta los datos que provienen de estos proyectos, podemos tener una imagen clara del reciclado de este producto en España. De todos los agentes participantes en la recogida del residuo, los recuperadores y recicladores son los más activos con un 79% del total de toneladas recicladas, seguidos por el contenedor amarillo un 14% y los Centros Eco-EPS un 7%.

El destino de estas 4.685 toneladas recicladas es, desde el triturado para su reincorporación a la fabricación de nuevo material con casi idénticas prestaciones que el obtenido de materia prima virgen, hasta la valorización energética, pasando por la regasificación de gránulos de PS y la granza de PS por extrusión (pellet), siendo este último el destino más usado para la fabricación de productos tales como planchas de aislamiento de XPS, mobiliario urbano, perchas, marcos de fotos, etc.

foto

Para llevar a cabo todas estas iniciativas la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido cuenta con el apoyo y la colaboración de Cicloplast, entidad constituida para la adecuada gestión de los residuos plásticos y de Ecoembes. El compromiso de la industria del EPS con la mejora del fin de vida que comenzó hace más de 14 años con los primeros proyectos, continúa dando sus frutos. Paso a paso se van consiguiendo las metas propuestas que culminarán con el objetivo final: ningún residuo de EPS en vertedero.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS