Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La arquitectura al desnudo, el mundo en constante reforma

25/11/2014

25 de noviembre de 2014

Roca, marca de productos para el espacio de baño, organizó el encuentro (Re)formas de vida: proyecto constante en el que personalidades del ámbito de la arquitectura debatieron sobre la reformulación constante de los proyectos personales y profesionales. Los ponentes, con sus intervenciones, compartieron con los asistentes cómo desde un punto de partida común (una misma formación universitaria y un mismo oficio, el de arquitecto), han desarrollado perfiles personales y carreras profesionales diferentes para adaptarse a los cambios surgidos en los últimos años.

Y es que actualmente el ejercicio profesional, el modo de entender la realidad y el futuro no son los que previeron durante la formación universitaria, la planificación empresarial o al comenzar su carrera, sino el resultado de una constante reformulación, una (re)forma de vida. “Tenemos que ser capaces de adaptarnos a los contextos con optimismo”, aseguró Patxi Mangado, arquitecto galardonado con Premio de Arquitectura Española, al referirse a la constante transformación tanto de la sociedad como de la profesión. “La sociedad se ha vuelto más líquida y multitarea”, según Victoria Acebo, arquitecta, docente y directora de la revista Coam. Por ello, Vicente Guallart, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, explicó que “se debe transformar el urbanismo para hacer proyectos a la altura de las personas” y concretó que este cambio “se hará con diseño”.

foto
Encuentro '(Re)formas de vida'.
Estas fueron algunas de las principales intervenciones del encuentro que corrieron a cargo de los arquitectos Victoria Acebo, Vicente Guallart, Blanca Lleó y Patxi Mangado. Los asistentes también pudieron escuchar las reflexiones de Roger Such, subdirector de ETSAB UPC, y Manuel Ruisánchez (Coac), así como las experiencias, preguntas y debates que generaron los expertos de diferentes disciplinas que integraron la fila cero. Entre ellos Giovanna Carnevalli, directora de la Fundación Mies Van der Rohe quien apuntó que “la arquitectura es un proceso lento que tiene que quedar en el tiempo, por lo que tiene que ser flexible”. Por su parte, Blanca Lleó, arquitecta y catedrática del departamento de proyectos de la UPM ETSA Madrid, señaló que “la arquitectura debe dar soporte a las relaciones humanas” y apuntó la necesidad de un cambio generacional en las escuelas e instituciones.

Los constantes cambios influyen en la manera de entender la vida y los lugares en los que se desarrolla. Así, la concepción del espacio de baño ha evolucionado y los usuarios ya no tienen en cuenta únicamente su funcionalidad, sino también el confort y la estética de la estancia. Por ello, Roca apuesta en sus Novedades 2015 por una gama de productos que se adecúe a las necesidades de la sociedad actual y con capacidad para transformar, con pequeños cambios, el espacio de baño. Diseño, innovación, tecnología y sostenibilidad se dan la mano en las nuevas propuestas de la compañía para renovar esta estancia.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS