Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
PwC presentó un amplio estudio sobre los perfiles con mayor repercusión y futuro profesional

Nace la primera Agencia de Certificación Profesional de la edificación y arquitectura en España

Redacción Interempresas21/11/2014

La Agencia de Certificación Profesional (ACP) surge para mejorar la competitividad, la especialización y la movilidad internacional de los profesionales del sector. La consultora PwC ha desarrollado un estudio para ACP sobre las profesiones con mayor demanda, destacando perfiles como auditor energético o coordinador de seguridad y salud en el trabajo.

En un mercado liberalizado y de máxima competitividad, los profesionales de la edificación necesitan poder adaptarse a las oportunidades del sector y mejorar su empleabilidad. Con este objetivo se pone en marcha la Agencia de Certificación Profesional (ACP), que fue presentada el pasado 20 de noviembre en rueda de prensa, junto con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), y de la mano de los colegios de Aparejadores de Madrid y Barcelona, instituciones promotoras de la iniciativa que, con el apoyo del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), congregan a más de 50.000 profesionales.

ACP es la primera entidad encargada de emitir un sello distintivo de la calidad profesional, la capacidad y la competencia de los profesionales del ciclo de la edificación y la arquitectura en España para la realización de su ejercicio profesional. De esta manera, se ofrece un aval de la valía de los profesionales, mejorando su empleabilidad, y certificando su especialización ante quienes los contratan. La presentación de ACP tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid y contó con la presencia de Carlos Bel, senior manager de la consultora PwC, que presentó un amplio estudio sobre las tendencias laborales de la edificación a nivel mundial, así como los perfiles con mayor repercusión y futuro profesional.

Objetivos de la Agencia de Certificación Profesional

ACP nace con el objetivo de establecer un sistema de certificación que reconozca la valía y competencias de los profesionales españoles frente a empresas, instituciones, Administración Pública y particulares, tanto nacionales como internacionales. Gracias a esta certificación, los profesionales podrán mejorar su competitividad en el mercado local, ampliar sus áreas de especialización y optar a trabajos internacionales que requieren una certificación profesional. La envergadura de ACP alcanza así la de otros organismos profesionales reconocidos a nivel internacional como lo son el RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) en Reino Unido y PMI (Project Management Institute) en Estados Unidos; en un entorno de liberalización de los mercados.

foto

Nuevas exigencias normativas.

Las profesiones de futuro

La liberalización del sector, el surgimiento de nuevos perfiles especializados, los últimos cambios legislativos nacionales e internacionales y una mayor conciencia sobre la sostenibilidad han hecho que los perfiles más demandados del sector hayan evolucionado en los últimos años. Según el estudio realizado por PwC para ACP, dentro del sector de la edificación, existen especialidades con un gran potencial de futuro como las de dirección de obra, auditor de eficiencia energética o auditor en eficiencia energética, entre otras.

“En el resto de Europa, perfiles con fuerte demanda son los de project manager, así como especialistas en eficiencia energética, al igual que en España”, tal y como ha explicado Carlos Bel, senior manager de PwC. Para la elaboración de este estudio, PwC ha tenido en cuenta en cada país los flujos de demanda de la construcción y la edificación, los organismos de acreditación y certificación, el ciclo de la edificación, así como el ciclo formativo y el marco regulatorio. Un retrato robot de la situación actual mundial que destaca a EE UU, México, China, Qatar, Brasil y Alemania como los países con un mayor atractivo desde un punto de vista macro y microeconómico para el sector de la edificación.

Por otro lado, el estudio señala que los perfiles del sector de la edificación más demandados en los próximos años serán los de project manager (en todo el mundo), dirección de obra y dirección de ejecución de obra (tanto en construcción como en rehabilitación) en Europa, Brasil y China, y, por último, el de auditor de Eficiencia Energética (Europa, Centro y Norte América). Asimismo, tal y como señala Bel, “el análisis ha permitido verificar que, cuanto más maduro es un mercado, mayor importancia cobra el reconocimiento individual de profesionales”. En el caso del estado español, “el modelo existente actualmente es el correspondiente a un mercado consolidado/maduro, con una clara tendencia hacia un modelo de referencia en el que la certificación profesional cobra especial importancia”, apunta Bel.

foto

Oportunidades laborales.

Nuevos profesionales derivados de los cambios en Europa

Otro de los factores que tienen su reflejo en las nuevas demandas de profesionales es el de las reglamentaciones a nivel europeo y nacional, tales como Directiva 2010/31/EU relativa a la eficiencia energética de los edificios, el Real Decreto 235/2013 sobre eficiencia energética o la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales, entre otras. “La entrada en vigor de la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética de edificios y la necesidad que estos servicios se realicen por profesionales preparados tiene reflejo en la aparición de nuevos perfiles profesionales como son, por ejemplo, el auditor energético”, señaló Diana Tallo, gerente de la ACP.

“La implantación de medidas de eficiencia energética y ambientales en los edificios está abriendo un campo de especialización futuro enorme para los técnicos del sector”, apuntó. Además de la experiencia y formación que el mercado exige a los profesionales, resultan igual de importantes aptitudes y capacidades como “la adaptación a los nuevos paradigmas, su vocación de aprendizaje continuo, el desarrollo de sus habilidades o un nivel alto de autonomía e iniciativa”, según destacó la gerente de la Agencia de Certificación Profesional. La formación, experiencia, dominio de idiomas, movilidad geográfica y su red de contactos son factores clave para afrontar el ejercicio profesional y “todos ellos están reflejados en la puesta en marcha de la agencia”, tal y como explicó Tallo.

Certificarse para crecer en un mercado liberalizado

Teniendo en cuenta los perfiles que cuentan con mayor potencial de crecimiento y con un entorno más competitivo, ACP se pone en marcha certificando los cuatro perfiles que mayor necesidad de certificación profesional tienen:

  • Arquitecto Técnico.
  • Dirección de Ejecución de Obra.
  • Auditor energético.
  • Coordinador de seguridad y salud.

Unas certificaciones que irán incrementando su número a lo largo del tiempo. Como puso de manifiesto el presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, Jesús Paños Arroyo, esta certificación servirá de impulso a los profesionales españoles. “La ausencia de un método de certificación en España ha supuesto que, en ocasiones, los profesionales españoles se encuentren en una posición desfavorable frente a los países donde existen instituciones que acreditan su trabajo”, aseguró. Una necesidad, la de impulsar el sector de la construcción, por la que tanto el Colegio de Aparejadores de Madrid como el de Barcelona, se convierten en promotores de ACP.

foto

Perfiles profesionales del futuro.

“La entidad nace con ánimo aperturista. Nuestro objetivo es poder llegar a todos los profesionales del ciclo de la edificación y la arquitectura”, precisó, María Rosa Remolá, presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona. Por otro lado, la gerente de la Agencia, Diana Tallo, afirmó que los criterios que se tendrán en cuenta para que los candidatos obtengan su certificación serán “la experiencia del profesional, su formación, su ética y su nivel de competencias, mediante un proceso fiable, independiente e imparcial”. Asimismo, se establecieron cuatro categorías de certificación en función de la experiencia y formación: Profesional, Advanced, Expert y Excellence.

Se crea, así, “una herramienta que necesitaba el sector de la edificación para alinearse con las tendencias de los mercados profesionales internacionales y adecuarse al actual escenario profesional”, como explicó Tallo. El proceso de certificación de ACP se realiza mediante un proceso muy riguroso e imparcial, en el que intervendrá un comité de expertos formado por profesionales, instituciones, empresas relevantes del sector y universidades.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS