Hispalyt colabora en la nueva versión de la Guía de Aplicación del DB HR Protección frente al Ruido

14/11/2014

14 de noviembre de 2014

Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha colaborado en la nueva versión de la Guía de Aplicación del Documento Básico de Protección frente al Ruido, que ha sido publicada en la página web del Código Técnico de la Edificación con fecha septiembre de 2014.

El objeto de la Guía es facilitar la aplicación práctica del Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE). La Guía contiene criterios de interpretación del DB HR, comentarios y ejemplos de aplicación realizados con la intención de que sirvan de apoyo a técnicos que participan en el proceso edificatorio y control de obras, aunque no estén familiarizados con conceptos propiamente acústicos.

Esta Guía, que no es un documento obligatorio, desarrolla los principios y texto reglamentario del DB HR. Se trata, por tanto, de un documento complementario, ya que es en el CTE y en el DB HR donde se establecen las exigencias básicas de la edificación y los niveles de protección acústica exigidos a los edificios, así como los procedimientos para la verificación de los mismos.

La Guía, que se ha estructurado teniendo en cuenta las diferentes fases del proyecto y los aspectos relacionados con la ejecución y control de las obras, se ha redactado intentando seguir el proceso propio de un proyecto de edificación.

En la primera parte de la Guía, basada en el contenido del Documento Básico DB HR, se comentan los criterios de aplicación del mismo, procurando la exposición de procedimientos y metodologías sencillas, de ayuda para elaborar el proyecto básico y de ejecución (conjuntamente con otras herramientas como el Catálogo de Elementos Constructivos).

La segunda parte de la Guía, que sería complementaria al DB HR, consiste en una serie de fichas que reúnen información acerca de los elementos constructivos, sus encuentros, la ejecución de los mismos y las condiciones de control de la obra, exclusivamente referidas a las condiciones relacionadas con el aislamiento acústico de los elementos constructivos y a la protección frente al ruido y vibraciones de las instalaciones.

Además, la Guía contiene dos anejos donde se desarrollan conceptos básicos y ejemplos de aplicación de las exigencias de aislamiento acústico.

La nueva versión V.02 de la Guía de aplicación del DB HR mejora y amplía la versión anterior de agosto de 2009. Esta versión recoge las modificaciones de la parte I del CTE derivadas de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y está actualizada a la última versión del Catálogo de Elementos Constructivos. Además, fruto de las consultas recibidas en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, se han aclarado algunos aspectos y se han introducido nuevos apartados sobre elementos constructivos, instalaciones y ejemplos de aplicación de las exigencias de aislamiento acústico.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS