Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Profesionales y representantes públicos

Málaga consolida su liderazgo como 'smart city' al reunir en dos días a más de 3.800 visitantes

Redacción Interempresas06/10/2014

La quinta edición de Greencities & Sostenibilidad, la segunda de Foro TIkal y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales han concluido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con más de 3.800 visitantes totales, un 52% más que en 2013, confirmando la dimensión internacional de esta cita anual. Más de 240 ponentes del sector público y privado han abordado durante dos días las claves de la gestión urbana eficiente e inteligente desde el punto de vista de las tecnologías de la información y la comunicación, la edificación y la rehabilitación, la eficiencia energética o la gobernanza municipal.

Más de 3.800 participantes totales —un 52% más que la última edición—, 242 ponentes, 60 ciudades de 18 países, alrededor de 600 empresas y 800 encuentros B2b. Son los datos con los que cierra la celebración simultánea de Greencities & Sostenibilidad, Foro Tikal y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que han terminado en Fycma tras dos intensos días de conferencias, mesas redondas, presentaciones de productos y servicios, y reuniones profesionales.

foto
Greencities & Sostenibilidad.

Con estas cifras, Málaga consolida su posición como punto de encuentro internacional en el debate sobre las ciudades inteligentes, con especial hincapié en las relaciones de colaboración presentes y futuras establecidas entre España y Latinoamérica. Así, más de la mitad de los asistentes proceden del ámbito nacional e internacional. De esta forma, el evento ha contado con las intervenciones de representantes municipales –entre ellos los alcaldes de Málaga, Cuenca (Ecuador), Cáceres, Móstoles y Oviedo-, así como otros cargos y técnicos involucrados en la gestión de las áreas vinculadas al modelo ‘smart city’. Dichos asistentes no solo han formado parte de las conferencias y mesas redondas, sino que han podido establecer reuniones de trabajo con proveedores de servicios y soluciones para la ciudad en la zona de networking.

En el ámbito privado, los foros han incluido la participación de ponentes y asistentes procedentes de multinacionales tales como Endesa, IBM, Telefónica, las involucradas en el proyecto Ciudad2020 liderado por Indra -Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI-, Clarke, Modet & Co, PWC, Abertis Telecom, Accenture, EMC, Everis, NEC y Wairbut, entre otras. Además, han acudido investigadores de 15 universidades relacionados con los campos de la Arquitectura y la Ingeniería.

Ciudades de Europa, América y el norte de África, y empresas multinacionales

Greencities & Sostenibilidad, Foro Tikal y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales tiene como fin prioritario poner en valor el papel de las ciudades como base para alcanzar objetivos globales de sostenibilidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Por ello, han acudido más de 60 municipios de 18 países para mostrar casos de éxito y experiencias que permitan marcar una hoja de ruta en la implantación del modelo ‘smart’. Por parte de España han estado representadas las ciudades de Alicante, Alzira, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Elche, Gijón, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Real Sitio de San Ildefonso, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. De Latinoamérica, han asistido los municipios de Buenos Aires, Junín, La Plata y Mendoza (Argentina); São Paulo (Brasil); Lo Prado y Santiago (Chile); Bogotá y Medellín (Colombia); Cuenca y Quito (Ecuador); México DF (México); Ciudad de Panamá (Panamá); Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

foto
Greencities & Sostenibilidad.

A nivel europeo han acudido París (Francia); Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza). De América del Norte han participado México DF, Santa Mónica, Los Ángeles y Miami. Además, también estará presente Ottawa (Canadá).

Más de 20 actividades paralelas

Fycma ha sido también el escenario elegido por diversas organizaciones especializadas para celebrar sus encuentros sectoriales haciéndolos coincidir con estos eventos. De esta forma, han tenido lugar en paralelo las reuniones del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (Cacoa), así como la comisión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp); la comisión de trabajo sobre energía de la Red Española de Ciudades Inteligentes; el 25°Congreso de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif); la misión comercial con países latinoamericanos y de Estados Unidos en materia de arquitectura, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda; la reunión de trabajo de las Asociaciones Empresariales para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, Alianza Inercia; el consejo de administración de la Mutua de Seguros de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Musaat), y la Junta de Gobierno de Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat), entre otros.

Además, por primera vez, Greencities ha acogido como novedad una exposición multimedia con una muestra de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Beau), organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

foto

Foro Tikal.

Greencities & Sostenibilidad está organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de la capital (Fycma), y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom). Además, cuenta con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci), como partners institucionales. Foro Tikal, por su parte, está organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga -y cofinanciado por Fondos Feder-, mientras que el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales está promovido por el Consistorio malagueño y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS