Ascer traslada al conseller Buch las reivindicaciones de la industria en su visita a Cersaie

26/09/2014

26 de septiembre de 2014

Las empresas de Tile of Spain presentes en la feria Cersaie que se celebra en Bolonia (Italia) han recibido la visita del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch. El conseller ha estado acompañado en su visita por una representación de la Junta Rectora de Ascer, encabezada por su presidente Isidro Zarzoso.

El conseller ha podido constatar en primera persona la potencialidad de las marcas españolas, su internacionalización y el alto nivel de innovación de los productos de Tile of Spain. Los representantes del sector han aprovechado la cita para transmitirle a Buch las principales reivindicaciones de una industria eminentemente exportadora y clave en el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, y de España.

Según ha manifestado el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso: “estamos en una coyuntura delicada, la exportación se desacelera y las ventas nacionales no arrancan. Por otro lado, la bajada de la rentabilidad y el ajuste de márgenes, derivados entre otras cosas de la reforma eléctrica, nos coloca como industria en una situación difícil”.

Las principales reivindicaciones han sido:

  • Reforma y rehabilitación. Las recientes medidas recientemente aprobadas sobre programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios en el mercado nacional, deben de acompañarse de planes renove que incentiven la actividad de la reforma de manera más directa en el consumidor. “Esta sería una forma de mitigar la gran caída del mercado nacional que estaba enfocado en la obra nueva. Es muy necesaria la puesta en marcha de forma decidida de planes de rehabilitación y reforma que animen la actividad relacionada con la construcción tan castigada en los últimos años” ha insistido el presidente de Ascer.
  • Reforma del sector del gas. La inminente reforma del sector del gas -que regula los peajes- tiene que ir acompañada de una efectiva liberalización del mercado que permita a la industria optar por precios más competitivos y similares a los de la UE. Desde el sector se demanda un mercado organizado, con un arbitraje, siguiendo el modelo de hub (punto físico de compraventa de gas en la Península Ibérica), que permitiría a la industria optar a un gas más barato.
  • Recuperar el complemento de eficiencia energética de la cogeneración. La reforma energética ha afectado muy negativamente a la actividad, especialmente a la cogeneración. En su conjunto el sector ha dejado de ingresar 56,7 millones de € anuales, comprometiendo la viabilidad de la cogeneración y la competitividad de la industria cerámica. Estas medidas suponen un incremento de costes que las empresas deben trasladar a sus precios, mermando su competitividad y dejándoles fuera de mercado exterior. Según Zarzoso: “el Gobierno debería tener en cuenta y compensar a aquellas instalaciones con mayor eficiencia energética, y así corregir el duro castigo a una industria que utiliza la cogeneración con un alto nivel de eficiencia difícilmente comparable a otros sistemas”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS