“Todos los productores de RCD pueden acceder a nuestra plataforma”

Entrevista a Josep Corral, responsable de RCDCaución

David Muñoz01/09/2014

El Real Decreto 105/2008 obliga a la presentación de una garantía para el control de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. RCDCaución ofrece una alternativa rápida y cómoda a la contratación de un aval bancario. Entrevistamos a su responsable, Josep Corral, para profundizar en las ventajas de esta solución.

La pasada edición de Smopyc, celebrada en Zaragoza del 1 al 5 de abril, supuso el pistoletazo de salida para RCDCaución (antes llamada Gescaución). ¿Cómo ha sido acogida esta iniciativa por el sector del reciclaje de RCD’s?

Sinceramente, la acogida por parte del sector ha sido muy buena, pues la consideran una muy buena herramienta para facilitar la contratación de la garantía exigida por la legislación vigente, además de una herramienta de captación de clientes para el sector.

foto
Josep Corral, responsable de RCDCaución.

¿Cómo surgió la idea de crear RCDCaución? ¿Qué empresas/entidades han participado en su desarrollo?

La aplicación surgió tras la petición de la Federación Española de Gestores de Residuos de la Construcción y Demolición de una herramienta para ayudar a cerrar el circuito de los Residuos de Construcción y Demolición según la normativa, en la que hemos participado la propia Fercd, Risk Correduría de Seguros y Jepco Consultores.

Para todo aquel que no conozca aún qué es RCDCaución, ¿cómo se lo definiría Ud. en pocas palabras?

RCDCaución es el primer aplicativo online en España, alojado en la dirección www.rcdcaucion.es, que permite contratar una garantía de hasta 10.000€ con un coste fijo de 75€, para dar cumplimiento al Real Decreto 105/2008 sin necesidad de presentar ninguna documentación, realizando el pago en la misma plataforma y con la recepción de la garantía original en el domicilio del cliente en 48-72 horas.

¿En qué medida puede ayudar RCDCaución a cumplir con las exigencias marcadas por el RD 105/2008?

Creemos que son tres los aspectos en los que la herramienta pueda ayudar al cumplimiento del Real Decreto:

  • Facilitar a los Ayuntamientos la aplicación de la ley, ofreciendo una solución especialmente diseñada para el mercado de los RCD.
  • Simplificar los trámites para la obtención de la garantía solicitada por el Ayuntamiento.
  • Establecer una trazabilidad sobre el correcto recorrido de los RCD del circuito establecido.
foto
A través de su plataforma RCDCaución agiliza los procesos de gestión de RCD.

RCDCaución, a través del seguro de caución, evita el tener que aportar un aval bancario para obtener la licencia de obra. ¿Podría explicarnos en qué consiste exactamente eso del seguro de caución y las ventajas que ofrece frente a otras alternativas?

El seguro de caución asegura el pago del valor de una garantía, indemnizando al asegurado (el Ayuntamiento en este supuesto) en caso de que el tomador del seguro incumpla sus obligaciones legales o contractuales. En este aspecto, su funcionamiento es exactamente igual que el de un aval bancario.

Principalmente las otras alternativas son el aval bancario, frente al que el seguro de caución tiene las siguientes ventajas:

  • No tiene un porcentaje en concepto de gastos de estudio.
  • No existen gastos de notaría.
  • Sin comisión de apertura.
  • Coste por importe consumido de la línea concedida por la compañía, siendo éste normalmente menor al bancario y sin la obligación de contratar otros productos para acceder a disponer de una garantía.
  • Las garantías de caución no computan en la Central de Información de Riesgos del Banco de España, con lo que no incrementa el riesgo crediticio del tomador de la póliza, sin perjudicar posibles vías de financiación.

¿Está reconocida la garantía generada por RCDCaución por todos los ayuntamientos de España como fórmula de cumplimiento del RD 105/2008?

Has ido a dar en la llaga, pues diferentes Administraciones aceptan las garantías de caución para dar cumplimiento a normativas para actividades como son la licitación y ejecución de obras públicas, Empresas de Trabajo Temporal, Agencias de Viaje o Agentes de la Propiedad Mobiliaria, pero para este caso el Real Decreto no lo especifica expresamente, y es donde tenemos el escollo mayor, pues algunos Ayuntamientos nunca han trabajado con garantías de caución y sin nuestro contacto previo normalmente no aceptan las garantías emitidas por RCDCaución.

¿Quién puede usar este servicio: sólo las empresas adheridas a la Fercd, todo tipo de empresas que generen RCD…?

Todos los productores de RCD pueden acceder a nuestra plataforma, donde podrán localizar la planta federada más próxima a la obra que genere los residuos y ponerse en contacto con ellos para gestionar el tratamiento de los residuos.

¿Cuál es el procedimiento que hay que seguir para obtener, a través de RCDCaución, una garantía de cumplimiento del RD 105/2008? ¿Es necesario aportar alguna documentación?

La contratación de la garantía es extremadamente sencilla, y consta de los siguientes pasos:

  • Indicamos la provincia y ayuntamiento para los que necesitamos la garantía, así como el importe de la misma.
  • Una vez introducidos estos datos, se nos ofrecerá un listado de las distintas plantas federadas autorizadas para la emisión de garantías. Estas nos facilitarán el código de contratación necesario para la emisión.
  • A continuación será necesario indicar nuestros datos personales (empresa, domicilio, etc) así como los datos que deben aparecer en la garantía (el nombre del ayuntamiento así como la descripción de la obra).
  • Finalmente, procederemos a una plataforma de pago segura desde donde podremos pagar el importe de la garantía.

Una vez realizados estos pasos, recibiremos en nuestro correo electrónico una confirmación de la contratación. Posteriormente, y en el plazo ya mencionado de 24/48 horas, recibiremos en la dirección que hayamos indicado la garantía para ser presentada ante el ayuntamiento para la obtención de la licencia de obra.

Como puedes ver, no es necesario aportar ninguna documentación en ningún paso del proceso.

¿Tienen estudiado qué ahorro económico puede obtener una empresa usando RCDCaución en comparación con otras alternativas?

Poder realizar una comparativa del coste con el aval bancario en cuanto al coste del anual del aval/garantía, resulta difícil pues éste depende normalmente del tamaño y situación económica de la empresa.

Si tenemos en cuenta los costes de formalización del aval bancario, (comisión de estudio, notaría, comisión apertura), sí que podemos ver una diferencia importante, estos pueden ser del orden del 1%, cuando para las garantías de caución es del 0%.

foto

¿Cómo tienen previsto fomentar/potenciar RCDCaución los próximos meses dentro del sector?

Conjuntamente con la Fercd, el primer trabajo que hemos empezado a realizar es el de dar a conocer la herramienta en los Ayuntamientos, principales actores para dar cumplimiento al RD 105/2008. Ya la hemos presentado en la Federación Española de Municipios y Provincias, con la finalidad de que la conozcan como solución además de avanzar en eliminar el escollo de la aceptación de la garantía de caución por parte de los Ayuntamientos.

Por otro lado, los estamos dando a conocer ante los diferentes colectivos productores de RCD, así como profesionales vinculados, como son Asociación de Promotores y Constructores, Arquitectos o Aparejadores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS