Posicionamos su web SEO / SEM

El sector de la construcción de Zaragoza crea la Mesa de la Rehabilitación

28/07/2014

28 de julio de 2014

Una veintena de colegios profesionales, asociaciones empresariales relacionadas con la construcción y entidades financieras han constituido hoy en Zaragoza la nueva Mesa de la Rehabilitación. El fin de la plataforma impulsada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza es impulsar la rehabilitación de viviendas y locales como la principal fuente de actividad del sector de la construcción y su provincia. La Mesa de la Rehabilitación catalizará proyectos y propuestas para el desarrollo de las actividades reformadoras en el sector de la construcción. Su objetivo extender la mesa a todo Aragón.

Uno de los propósitos compartidos por los agentes del sector de la construcción es la creación de una ventanilla única para la tramitación de las autorizaciones y ayudas a la rehabilitación, así como la articulación de procedimientos administrativos eficaces y carentes de trabas burocráticas innecesarias. En esta línea, la Mesa de la Rehabilitación de Zaragoza propone la constitución de un sello de calidad y control documental en las ordenanzas municipales y en las normas autonómicas, que favorezcan el concurso de empresas solventes y contribuyan a la eliminación de la economía sumergida y el intrusismo. Los 22 colectivos de la mesa llaman asimismo la atención sobre la necesidad de que las Administraciones públicas se vuelquen en la rehabilitación, por lo que reclaman un marco normativo claro y de fomento de la actividad reformadora de viviendas y locales en Aragón. Sin embargo, inciden en que la rehabilitación es un deber y una obligación, que no debe supeditarse sólo a la obtención de ayudas. Además, promoverán el cumplimiento del informe de evaluación de edificios por los propietarios de inmuebles y la creación en Aragón del registro integrado único.

La Mesa de la Rehabilitación quiere fomentar también la eficiencia energética de los edificios y la seguridad, ya que es una actividad que conlleva mejoras en instalaciones eléctricas y energéticas, en filtraciones y en patologías constructivas. Añade la rehabilitación de ascensores y su instalación en edificios que carecen de ellos, ya que mejora la accesibilidad, en especial de las personas mayores.

La iniciativa recoge asimismo la importancia de una financiación estable de las actividades de rehabilitación de viviendas y locales, por lo que plantea el establecimiento de convenios con las entidades financieras. Y recuerda el problema que supone la falta de financiación de las obras de las comunidades de propietarios.

Colectivos de la Mesa de la Rehabilitación de Zaragoza:

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza

Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón

Colegio de Administradores de Fincas de Aragón

Colegio Profesional de Decoradores de Aragón

Avalia Aragón SGR

Bantierra

Ibercaja

Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón

Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)

Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ)

Federación de Industrias y Empresas de la Construcción

Federación de Industriales de la Madera de Zaragoza

Federación Aragonesa de Instaladores Eléctricos

Asociación de Comercios de Muebles de Zaragoza

Asociación de Constructores Contratistas de Obras

Asociación de Empresarios de Ascensores de Aragón

Asociación Provincial Empresarial de Fontanería y Calefacción

Asociación de Empresarios Pintores de Aragón

Asociación de Decoradores, Yesos, Laminados y Aislamientos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS