Posicionamos su web SEO / SEM

Se estima una facturación de luminarias LEDs de 238 millones de euros en 2014

Anfalum vaticina un crecimiento en las ventas de iluminación de un 5,2% en 2014

Laura Álvarez21/07/2014

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) celebró su Asamblea General el pasado 10 de julio en la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid. Durante el encuentro, la Comisión de Mercado y Comercio Exterior, a través de su presidente Fabrizio Damiani, ofreció sus previsiones sobre la evolución que seguirá el mercado de la iluminación en España durante este año de acuerdo a los datos registrados durante el primer trimestre de 2014 y según los registros coyunturales de nuestra economía.

En esta ocasión ocupó un lugar destacado la temática de ‘Exportación y Promoción Exterior’ que está desarrollando Anfalum. Se realizó una presentación de los datos económicos‐financieros sectoriales, que dieron una visión global del sector. Se trataron también distintos temas de interés, destacando la Inspección de Mercado, Smart Lighting, Estadísticas Sectoriales, etc.

Con la situación actual del mercado, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) prevé para este 2014 un aumento en la facturación de un 5,2%. Es el primer año desde 2007 que los datos estimados son positivos, mostrando esperanza hacia una posible recuperación del sector.

En un análisis más detallado, por tipo de producto, podemos ver el notable crecimiento de las luminarias Leds, siendo el único producto desde el año 2007 que ha crecido de esta forma. Frente a los 10 millones de euros facturados en 2007, para este año se vaticinan unas ventas cercanas a los 238 millones de euros, sin cesar el crecimiento en este producto. Por otra parte, el alumbrado exterior tuvo una de las mayores caídas entre 2007 y 2013, con una pérdida en la facturación de 274 millones de euros (409 millones de euros en 2007). Las previsiones en este tipo de producto para el cierre del 2014 muestran una nueva caída interanual del 7%, motivada en buena parte por la situación de contención presupuestaria de los ayuntamientos.

foto
Asamblea General Anfalum.

En cuanto a las fuentes de iluminación, la caída desde el año 2007 hasta el 2014 ha sido de un 30%. En cambio, se prevé este año una pequeña recuperación con respecto al 2013 en la facturación de 3 millones de euros. En general, el estudio por tipo de productos muestra una pequeña recuperación en el sector, ya que todos los productos, en mayor o menor medida, han crecido en el primer trimestre respecto a las caídas de años anteriores.

En el resto de tipo de iluminación se da un aumento de mercado generalizado:

  • Alumbrado Interior Técnico: 331 millones de euros de facturación estimada para el 2014, frente a los 326 millones de euros del 2013. La caída entre los años 2007 y 2013 fue de un 57%, perdiendo 455 millones de euros de facturación.
  • Alumbrado Interior Decorativo: 141 millones de euros de facturación se esperan para el 2014, frente a los 140 millones de euros del año anterior. La caída entre los años 2007 y 2013 fue de un 43%, con unas pérdidas de 106 millones de euros de facturación.
  • Componentes: 141 millones de euros de facturación se estiman para el cierre del 2014, con un descenso respecto al año anterior de dos millones de euros.
  • Báculos y columnas de alumbrado: 20 millones de euros de facturación previstos para el 2014, frente a los 18 millones de euros del año anterior. La caída entre los años 2007 y 2013 fue una de las más notorias, con unas pérdidas del 82%.
foto
Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum.

Balance de actividades

Además de los datos mencionados anteriormente, la Asamblea General desarrolló otros temas. El resto de las comisiones que componen Anfalum aprovecharon la celebración de la Asamblea General para resumir sus últimas actuaciones. Desde la Comisión de Relaciones Institucionales, hasta la Comisión Técnica (con sus diferentes actuaciones en materia de normalización y certificación, jornadas técnicas, grupos de trabajo…), pasando por la Comisión de Medio Ambiente y Eficiencia Energética y la Comisión de Comunicación.

Las relaciones institucionales, la exportación y promoción exterior, la inspección de mercado, el área técnica y de medio ambiente, la admisión de nuevos miembros, Smart Lighting, y la comunicación a través de redes sociales fueron otros de los asuntos tratados en la reunión.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS