El 2014 será el peor año para el sector del cemento en medio siglo

El consumo de cemento continúa sin signos de recuperación

Laura Álvarez15/07/2014
El consumo de cemento en España acumula una caída en el primer semestre del año del 3%, lo que sitúa el consumo total hasta junio en 5.197.269 toneladas, 173.978 menos que en el primer periodo del año pasado. La caída en junio fue del 2%, similar a la experimentada los meses anteriores, alcanzándose las 967.790 toneladas, 20.000 menos que el mismo mes en 2013.

El 14 de julio de 2014 Oficemen ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación informando de la situación actual del sector cementero en nuestro país. Se aportaron los datos conocidos en el primer semestre de este año, y se realizaron las respectivas previsiones para el segundo semestre. A pesar del tímido despegue económico augurado por los expertos, el 2014 será el peor año del sector en medio siglo.

El Departamento de Estudios de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, considera que el ejercicio se cerrará con una demanda doméstica de 11 millones de toneladas. El presidente de Oficemen, Isidoro Miranda declaró: ''Realmente no podremos hablar de recuperación en el sector hasta que se alcancen cifras de consumo adecuadas para un país como España y que deberían rondar los 20 ó 25 millones de toneladas, un volumen que, dados los niveles de inversión en obra pública actuales, es imposible vaticinar cuándo se alcanzarán''.

Oficemen también aboga por dejar de culpabilizar a la construcción en general y a la obra civil en particular de la crisis, ya que las infraestructuras de ‘dudosa necesidad’ no alcanzan el 3% de la inversión total realizada en estas dos últimas décadas.

''Hay que trasladar a la opinión pública un mensaje real que es que en nuestro país aún queda mucho por construir. España necesita infraestructuras que mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos y que favorezcan el desarrollo de la economía, situándonos competitivamente al nivel de los países de nuestro entorno'', añade Isidoro Miranda.

foto
A la izquierda, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, y a la derecha, el presidente de Oficemen, Isidoro Miranda.

Las exportaciones, la clave para el sector

En el primer semestre las exportaciones han crecido por encima del 35%, alcanzando las 4.973.473 toneladas. ‘’Nuestra competitividad en mercados exteriores es hoy por hoy un elemento crítico si queremos mantener la actual capacidad instalada y los empleos que ello conlleva’’, explicaba el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

Según los primeros datos conocidos de este año, se prevé que se cierre el año con 10.000.000 toneladas exportadas. España es, por otra parte, el primer exportador de cemento de la Unión Europea, con más de 36 países de destino. El 29% de estas exportaciones se realizan a países no pertenecientes a la UE.

El sector cementero español lidera el ranking de eficiencia energética junto a Japón y Corea del Sur con dos puntos de ventaja sobre la media europea. La energía eléctrica supone el 33% de los costes variables y el 18% de los costes totales de producción en el sector, lo que supone, cuando el precio es superior al de los países competidores del entorno, un duro golpe para la exportación.

La obra civil experimenta la mayor caída

Aunque el peso de la obra civil se mantiene en cifras similares a las de 2013, es la rama de actividad que ha tenido una mayor caída, aunque sigue ocupando las mayores cifras en cuanto a distribución actualmente. Sin embargo, el consumo de cemento en obra civil se ha reducido en 1.6 millones de toneladas frente al anterior periodo en 2013. En cuanto al consumo en edificación, cabe destacar que el consumo en edificación no residencial ha sido el que ha registrado la menor caída, aproximadamente un 4%, por lo que su peso en el conjunto ha pasado del 22% al 27%. Dentro de la edificación no residencial, el 42% del cemento se usa para la construcción de instalaciones de turismo, recreo, deporte y transportes.

foto

La distribución de cemento en edificación no residencial

Los resultados obtenidos en el primer semestre de este año reflejan que el reparto del consumo por tipo de obra sigue estando tan segmentado como en años anteriores, sin ser notorio el cambio, pero se han modificado los pesos de algunos tipos de obra. Las carreteras y viales representan el 21% del consumo; la obra civil en aeropuertos se sitúa cercana al 1%; las obras ferroviarias el 13%: los puertos, muelles y diques el 9%; las obras de presas, embalses y pantanos no alcanza el 1%; las canalizaciones el 27% y las otras obras civiles el 16%.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación de Fabricantes de Cemento de España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS