Posicionamos su web SEO / SEM
La Asociación ya ha emitido más de mil carnés certificados

El Comité de Formación de Anapat se reúne para analizar los cambios en la norma UNE 58923

David Muñoz16/07/2014

El Comité de Formación de Anapat, Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, se reunió el pasado 10 de julio en Madrid para informar de la última revisión realizada en la norma UNE 58923 y analizar el impacto que ésta puede tener en la formación certificada de la asociación. Se aprovechó también el encuentro para hacer balance de la importante labor realizada por este Comité en sus cinco años de vida y para debatir las siguientes acciones a realizar.

Desde su constitución el 10 de mayo de 2009, el Comité de Formación de Anapat ha ido perfilando, a través de diferentes reuniones, las características que debe tener una óptima formación de operadores de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) desde la óptica de los alquiladores. Uno de los primeros aspectos que definió este Comité era que esta formación debía ser fundamentalmente de uso y manejo y no exclusivamente preventiva, por lo que los formadores deben ser profesionales expertos en la utilización de plataformas y no obligatoriamente técnicos medios o superiores de prevención de riesgos laborales.

foto

Asistentes a la reunión del Comité de Formación de Anapat en Madrid.

El Comité se propuso como uno de sus primeros objetivos elaborar un borrador de norma reguladora para la formación de los operadores, su presentación a Aenor y el seguimiento de la creación de la norma por el subcomité SC9 (plataformas elevadoras) correspondiente al comité CNT 58 (equipos de elevación y transporte). Al mismo tiempo se elaboraron los contenidos de la formación teórica y práctica, con la colaboración de los fabricantes, además del diseño de los materiales y documentación para impartir y gestionar la formación que dan las empresas de Anapat.

Concretamente, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Granada se debatieron los trabajos en los que debía centrarse este Comité y se extrajo como conclusión que “Anapat debe trabajar en la formación de uso de plataformas elevadoras móviles de personal, de manera que reciba la mayor aceptación posible tanto por las Administraciones públicas como por el mercado”.

En 2012, coincidiendo con la publicación de la norma UNE 58923, el Comité celebró otras dos reuniones para informar del texto definitivo de la norma y adecuar el curso de Anapat a la misma.

Finalmente, en esta intensa y destacable labor que viene realizando el Comité de Formación de Anapat, el 10 de julio de este año se organizó otra reunión en Madrid para informar a sus integrantes de la revisión realizada recientemente en la norma UNE 58923:2014 y analizar el impacto que ésta puede tener en la formación certificada de Anapat.

Situación actual

A día de hoy el proyecto formativo de Anapat, según la citada norma, cuenta ya con los siguientes resultados:

  • Instructores homologados: 5
  • Entidades formadoras certificadas: 11
  • Formadores: 25
  • Entidades formadoras en proceso de certificación: 4
  • Número de cursos finalizados: 150
  • Número de certificados emitidos: 1.010
foto
De izquierda a derecha: Antonio Casado, secretario general de Anapat, y Jorge Juan Ferrando, técnico de proyectos en Anapat.

Revisión de la norma UNE 58923

Los asistentes a esta última reunión del Comité de Formación de Anapat pudieron conocer las últimas modificaciones realizadas en la norma UNE 58923:2014, de cuya publicación en el BOE se informó el pasado 10 de junio. Estos cambios afectan a conceptos importantes como la ‘familiarización’, los requisitos del operador, del formador y del instructor, la formación teórica, los medios personales, el número de alumnos por curso, la duración del mismo, la evaluación práctica, la gestión de registros y las auditorías. En la reunión los participantes hicieron sus propuestas y comentarios para realizar la mejor adecuación de la formación de Anapat a esta normativa.

Actualmente el proyecto formativo de Anapat está pasando la segunda auditoría de Aenor, habiendo auditado documentalmente en las oficinas de la Asociación y a través de la web de formación. Aenor ha auditado una de las empresas en proceso de certificación y una certificada. Se auditarán dos empresas más, certificadas o en proceso.

Además se ha solicitado a Aenor que audite la formación de Anapat para obtener la certificación en la norma ISO 18878.

Revisión del Manual de instrucciones

Desde su primera edición en el año 1996 Anapat ha emitido más de 2 millones de ejemplares de su Manual de instrucciones de seguridad y manejo de PEMP, el cual entregan sus asociados con el alquiler de las máquinas. La asociación tiene claras evidencias de que este manual ha sido de gran ayuda al alquilador en los casos en los que se ha requerido.

A lo largo de estos años se han ido incorporando diferentes mejoras en el Manual, como la revisión de los textos y un nuevo diseño de los dibujos (2002), la inclusión de la recomendación de los fabricantes (2004), su traducción al francés y al inglés (2005) y a otros seis idiomas (2010) y una segunda versión de dibujos diseñados por la propia asociación (2012).

Tras esta evolución se ha propuesto al Comité una revisión general del Manual para mejorarlo en la medida de lo posible e incluir nuevas versiones para uso internacional (inicialmente Sudamérica). Se propone también adaptar la parte correspondiente al empleo de EPI’s en lo relativo a la utilización del arnés siguiendo las últimas recomendaciones de los fabricantes al respecto.

Labor de futuro

En la reunión del Comité de Formación se planificó también las siguientes acciones a realizar, las cuales, a propuesta de la asociación, pasarían por promover la importancia de la formación certificada en los Institutos de Seguridad y Salud de las diferentes CC AA; ampliar el número de exámenes teóricos; recibir la certificación ISO 18878; desarrollar una plataforma on-line para la formación teórica ampliada; realizar la versión internacional del Manual; y promover el uso del Manual y la realización de la formación en otros países por aquellos alquiladores que quieran tener presencia internacional.

foto

El Comité de Formación de Anapat viene desempeñando una gran labor en estos últimos cinco años.

Además, Anapat está trabajando en la elaboración de un protocolo de accidentes que el alquilador pueda aplicar en estos casos y que le ayude a gestionar lo mejor posible esta situación que, aun siendo poco frecuente, puede suceder y que requiere estar preparado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS