Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El liceo cuenta con 71 aulas de estudio, donde se colocaron 3000 m2 de placas ultima vector de Armstrong

Mónaco inaugura un nuevo Liceo técnico con techos Armstrong

Redacción Interempresas08/07/2014

Construir el nuevo Liceo Técnico y Hotelero con unas líneas arquitectónicas contemporáneas y un diseño sostenible, en total ruptura con el paisaje urbano existente: tal fue el reto al que se enfrentaron los arquitectos Rainier Boisson y Alexis Blanchi. Con este proyecto, el Departamento de Obras Públicas del Principado de Mónaco apostó por el respeto y el compromiso con el medioambiente, con una lectura lineal y transparente del nuevo edificio que le permite aprovechar al máximo la luz natural, y confió en Armstrong - experto reconocido en soluciones sostenibles para la construcción - para instalar unos 8400 m2 de techos acústicos en las nuevas instalaciones.

El nuevo Liceo Técnico y Hotelero de Mónaco, que sustituye el antiguo edificio que se construyó en el año 1969, tenía como doble objetivo juntar las secciones de estudios del sector hotelero, terciario e industrial en un solo edificio, aumentando así su capacidad en un 70%, y ofrecer a sus 600 alumnos un lugar de aprendizaje sostenible provisto de equipamientos de última generación. Con una superficie total de unos 20.000 m2 repartidos en nueve pisos y una arquitectura resolutivamente contemporánea, el proyecto se inscribe en una lógica de alta calidad medioambiental (Haute Qualité Environnementale – HQE), a la que contribuye activamente Armstrong.

La acústica en los centros escolares

Un equilibrio adecuado entre confort acústico, térmico y visual, junto con una buena calidad del aire mejoran la productividad, el aprendizaje y contribuyen a prevenir los riesgos para la salud de los alumnos. Se necesitan además tipologías de techos técnicos adaptadas a las necesidades propias de cada estancia - para optimizar la absorción acústica en las aulas o responder a las exigencias de higiene requeridas para las zonas de cocinas y restaurante, por ejemplo - por lo que se eligieron cuatro modelos distintos de techos Armstrong para el conjunto del centro educativo.

En las zonas de acceso como los pasillos, particularmente expuestos al ruido, se instalaron hasta 1400 m2 de techos Canopy Metal Concave y Convex de Armstrong hechos a medida. Además de aportar una solución estética original a estos espacios realzándolos, su diseño facilita los trabajos de mantenimiento a la vez que garantiza una seguridad total para el alumnado, ya que no se puede acceder al plénum. Ofrecen una absorción del sonido excelente y facilitan la reflexión de la luz en un 85%, permitiendo reducir el consumo energético en iluminación artificial.

 

 

foto

Vista general interior. Foto: Paul Kozlowski.
 

Zonas de mayor afluencia 

En las zonas de restauración donde se produce mucha afluencia de público a la hora de los almuerzos y de las pausas, se tiene que controlar en mayor medida el ruido de fondo. Se optó por lo tanto por instalar 1.600 m2 de techos Metal Axal Vector micro-perforado de Armstrong, reforzados con el complemento acústico Premium B15, optimizando así la absorción y el aislamiento del sonido.

El Liceo cuenta con 71 aulas de estudio, donde se colocaron 3.000 m2 de placas Ultima Vector de Armstrong. Hechas de fibra mineral, permiten absorber la resonancia acústica, facilitando la inteligibilidad entre las conversaciones y la concentración de los alumnos en sus estudios.

Por último, en las cocinas y las salas de actividades prácticas, sujetas a la humedad y a los vapores que se generan mientras se prepara la comida, se instalaron 2.400 m2 de techos Metal Clip-In de Armstrong. Estas placas robustas y fáciles de limpiar propician una higiene reforzada, protegiendo el entorno de la bio-contaminación. Su pintura Bioguard limita además la acumulación de polvo y dispone de componentes adicionales que impiden el crecimiento de bacterias, moho y hongos.

foto

Aulas de estudio. Foto: Paul Kozlowski.

Detalles técnicos de la obra

Proyecto:

Liceo Técnico y Hotelero de Mónaco

Arquitectos:

Rainier Boisson y Alexis Blanchi

Promotor:

Service des Travaux Publics de Monaco

Instalador:

MC BAT

Soluciones Armstrong:

Canopy Metal Concave y Convex, Metal Axal Vector, Ultima Vector y Metal Clip-In.

Fotografía:

Paul Kozlowski

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS