Congreso Mundial de Edificación Sostenible World SB14 Barcelona

El sector de la edificación debe reducir sus emisiones hasta un 23% para afrontar el cambio climático en 2050

Redacción Interempresas03/07/2014
El consumo de energía en la edificación, siguiendo la actual tendencia, aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad de una población mundial que superará los 9.000 millones de habitantes. La demanda de energía en edificación se podría reducir entre un 24% y 27% gracias a la implementación de estrategias de eficiencia energética.

La mejora de la eficiencia energética permitiría reducir un 24% la demanda de energía en viviendas y un 27% en edificios de servicios, y como consecuencia disminuiría la demanda de emisiones hasta un 23%, según datos del Informe elaborado por el Área Visión Global del World SB 2014 Barcelona sobre el impacto de la edificación en el cambio climático y sus consecuencias en la población. Este informe sienta las bases del debate del gran congreso mundial que se celebrará el próximo 2 de octubre y que se ha presentado ya oficialmente.

foto

El reto del sector de la edificación para la primera mitad del siglo es proveer de una vivienda adecuada a una población mundial que superará los 9.000 millones de habitantes en 2050. Con la tendencia actual, el consumo de energía en la edificación aumentaría un 50% entre 2010 y 2050 para satisfacer la demanda de habitabilidad, lo que conllevaría un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como consecuencia, sólo el sector de la edificación generaría en 2050 todas las emisiones admisibles para limitar a 2Cº el aumento de la temperatura global.

Los planes de acción para reducir las emisiones se basan en dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía. Para ello, “es necesario tener una visión global de la situación mundial para establecer planes a nivel local o regional”, en palabras de Albert Cuchí, coordinador del informe y presidente del World SB14 Barcelona.

En este sentido, cubrir las mejoras ambientales del sector entre 2010 y 2050 demandaría una inversión de 31 billones de dólares de los cuales se destinarían 19 billones al sector residencial y 12 al sector servicios. Esa inversión podría generar 10 millones de empleos estables adicionales.

El informe, además, alerta de la necesidad de aplicar medidas urgentes antes de que el gasto de energía destinado a construir nuevas infraestructuras renovables nos conduzca a una “trampa energética” que impida constituir un nuevo modelo.

Según Antonio Lucio, responsable del Ámbito Una Visión Global del Congreso mundial, World SB14 Barcelona, “pretende ser un instrumento que ayude a definir la hoja de ruta del sector de la edificación a nivel mundial desde el punto de vista de la sostenibilidad" y para ello, añade, “cuenta con la implicación de las instituciones más influyentes en la materia”, que son copromotoras y colaboradoras en el Conferencia mundial.

foto

El objetivo de World SB14 Barcelona, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya, es poner de manifiesto los principales retos del sector: satisfacer la demanda de vivienda mundial, considerando la evolución de la población, la reducción de la huella ecológica, especialmente la energética considerando sus efectos climáticos, y la promoción de un modelo económico solvente, sostenible y generador de empleo de calidad.

Panorama actual:

  • La población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes antes de 2050
  • El crecimiento de la población requerirá ampliar el número de hogares hasta alcanzar los 3.200 millones en 2050.
  • La superficie del parque edificado de viviendas aumentará hasta los 300.000 millones de m2.
  • La demanda de materiales para la construcción puede suponer 2T/m2 e implicar la emisión de 1/2 tonelada de CO2/m2.
  • Para satisfacer la demanda de habitabilidad aumentará el consumo de energía en la edificación un 50% entre 2010 y 2050
  • El incremento del consumo energético supondrá un aumento del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Sólo el sector consumiría en 2050 todas las emisiones globales permitidas - de aumento de 2°C de temperatura - por el IPCC de seguir con la tendencia actual.

Retos hacia un modelo sostenible:

  • Los planes de acción para reducir las emisiones pasan por dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía.
  • La mejora de la eficiencia energética permitiría reducir un 24% la demanda de energía en viviendas y un 27% en edificios de servicios, y como consecuencia disminuiría la demanda de emisiones hasta un 23%.
  • Cubrir las mejoras ambientales del sector entre 2010 y 2050 demandaría una inversión de 31 trillones de dólares: 19 para el sector residencial y 12 para el de servicios.
  • Esta inversión adicional generaría 10 millones de empleos estables adicionales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS