El Gobierno castiga a la industria azulejera y la eficiencia energética, y compromete su viabilidad

24/06/2014

24 de junio de 2014

El Gobierno ha publicado en el BOE la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Esta Orden instrumentaliza y fija los estándares que determinan la nueva retribución cuyas líneas generales quedaron establecidas en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. La Orden tiene carácter retroactivo, aplicándose desde julio del año pasado.

En estos momentos, Ascer está realizando con las empresas afectadas un análisis del contenido de la Orden con el fin de realizar una valoración precisa del impacto que tendrá en la industria azulejera. El número de modelos o estándares para plantas de cogeneración es de 548 y estamos realizando el análisis del impacto global en el sector azulejero. La reforma eléctrica penaliza injustamente a nuestra actividad al golpear a nuestra legítima herramienta de competitividad energética, que es la cogeneración, y supone un duro castigo al sector azulejero, la cogeneración y la eficiencia energética aplicada a la actividad industrial.

foto
Ascer reclama al Gobierno un tratamiento más justo para la cogeneración: herramienta clave para reindustrializar el país.

La reforma debería desarrollar una política energética de impulso al tejido industrial en lugar de implantar un castigo a la industria que contribuye a la mayor eficiencia energética del país. La industria española fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos, representada por Ascer, ha venido manifestando desde que en julio de 2013 se aprobara el RDL 9/2013 “de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sector eléctrico” las graves consecuencias de esta reforma para el sector, que supuso de entrada la inmediata eliminación del complemento de eficiencia y la bonificación por reactiva que supuso ya una pérdida de ingresos para el sector azulejero de 25 millones de €.

La cogeneración es una tecnología de vital importancia para el sector, que permite conseguir un elevado grado de eficiencia energética y contribuye en gran medida al mantenimiento de la competitividad de una industria que compite en un entorno globalizado y con un alto grado de competencia entre países productores. La cogeneración afecta en cadena a todo el proceso productivo. El sector exporta el 80% de su producción. En un entorno global altamente competitivo los aumentos de costes son difícilmente trasladables al precio. Esta dificultad en el aumento de precios supone que la reforma impactará directamente en la cuenta de resultados de las empresas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS