Actualidad Info Actualidad

Acogen: “El Ministerio de Industria, sordo a la situación y a las demandas de la Industria que cogenera”

23/06/2014

23 de junio de 2014

Tras la aprobación del Real Decreto 413/2014 de 6 de junio sobre producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, el BOE ha publicado la ‘Orden IET/1045/2014’, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos a las instalaciones tipo, aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. El número de modelos o estándares para plantas de cogeneración es de 548.

La orden pone cifras concretas al nuevo esquema económico condenando a una pérdida crítica de competitividad a una gran parte de la industria española que emplea la cogeneración, cuyas consecuencias estructurales se irán visualizando en los próximos meses.

Imagen

Las reiteradas peticiones y manifiestos de más de una docena de sectores industriales (Azulejos y Baldosas Cerámicas, Papelera, Alimentación y Bebidas, Ladrillos y Tejas, Asociación Agraria Jóvenes-agricultores, Cooperativas Agro-alimentarias, Madera y el Mueble, Textil, Curtido de Pieles, Maquinaria de Bienes de Equipo para Cerámica, Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, y Productos para la Construcción) y un buen número de ayuntamientos y Comunidades Autónomas para que la reforma energética introdujera un tratamiento de impulso a la cogeneración que facilitara la reindustrialización del país no ha sido atendido por el Ministerio de Industria.

Con la publicación en el BOE de las cifras se consuma un recorte del 30% de los ingresos de las plantas de cogeneración, por importe de unos 934 millones de euros al año, que supone una muy grave brecha en la competitividad de las industrias, su capacidad de exportación y de mantenimiento del empleo. La Orden supone 470 millones menos de retribución, a los que añadir las cargas de los nuevos impuesto energéticos y los recortes aplicados en 2013 hasta totalizar el impacto de 934 millones de euros que tendrán que soportar en sus productos una amplia gama de industrias en un contexto nacional e internacional especialmente difícil para su competitividad y supervivencia.

Con cogeneración se fabrica el 20% de nuestro PIB industrial España, y el 50% de los productos fabricados con energía proveniente de cogeneración se exportan. Las industrias vinculadas suman 200.000 empleos directos. La industria cogeneradora ha reclamado históricamente una reforma energética orientada a la competencia en los mercados y al reconocimiento de los costes y beneficios. Acogen es crítica con el desarrollo cuantitativo contemplado en la orden con 548 modelos para unas 1.000 instalaciones existentes. El desarrollo materializa recortes a las plantas de entre el 17% y el 50% de sus ingresos.

Desde Acogen se estima que un 50% de las plantas de cogeneración podrían cesar su actividad a lo largo de este año y 2015 de no mediar medidas reparadoras e impulsadoras de la actividad.

Acogen reclama que se realicen con celeridad los desarrollos pendientes, como una reforma fiscal energética, desarrollo de los mercados de ajuste, desarrollos de los mercados y revisiones de precios de gas natural, desarrollo de un plan de renovación de instalaciones y de los mecanismos de concurrencia competitiva para que se impulse la competitividad energética de la industria en España. La reforma energética está gravemente inconclusa y la incertidumbre y falta de confianza empresarial por ello tiene consecuencias devastadoras.

En lo que va de 2014, la producción de la cogeneración se ha desplomado en algunos meses hasta el 40%. Esta situación se ve agravada porque además el Ministerio está incumpliendo pagos a los cogeneradores, a los que sólo han abonado en el año el 45% de sus facturas, imposibilitando que puedan hacer frente a sus proveedores y empleados. Y por si fuera poco, una cuestión realmente preocupante es la posible refacturación de la cogeneración desde julio de 2013 con los nuevos parámetros de la orden, que conllevará la reclamación de importantes cifras económicas a las industrias cuyas consecuencias legales y operativas serán desastrosas.

Para Javier Rodríguez, director general de Acogen, “los números no cuadran, la industria cogeneradora no podrá revertir el desplome que sufre, lo que afectará dramáticamente al futuro de su producción, exportaciones y empleo. Esta orden consuma una grave brecha en la competitividad energética de nuestra industria. La supervivencia de muchas industrias es casi imposible con las cifras publicadas en la orden y con la lentitud e incertidumbre de los desarrollos pendientes, pero seguiremos ofertando al Ministerio una sincera colaboración y todo el esfuerzo para que las industrias sumidas en esta crítica situación logren sobrevivir”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)JEC Composites Show

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS