Posicionamos su web SEO / SEM
Desde ingeniería aeronáutica hasta diseño y reciclaje de muebles

Feria Valencia 'alinea' 20 proyectos emprendedores del sector del hábitat

Redacción Interempresas12/06/2014

Hábitat pone en marcha 'Alinea', una plataforma de emprendedores que integra a empresarios, institutos tecnológicos y administración para fomentar nuevas iniciativas empresariales.

foto

Feria de Valencia.

Un estudio de diseño e ingeniería aeronáutica; una comunidad 'online' entre fabricantes, diseñadores y consumidores; un equipo multidisciplinar que recicla muebles para convertirlos en obras de arte; una nueva marca de mobiliario infantil; o el proyecto para aplicar la tecnología solar al ámbito del mobiliario exterior... Estos son algunos de los proyectos que han sido seleccionados por 'Alinea', la iniciativa promovida por Feria Hábitat Valencia para impulsar el emprendimiento en el sector del hábitat y que la pasada semana dio oficialmente sus primeros pasos con el inicio del período de formación.

Alinea es una iniciativa inédita hasta la fecha en el sector del hábitat y que pretende impulsar nuevas ideas y proyectos empresariales a través de una formación teórica, por un lado, y, por otro, el asesoramiento individualizado y personal de destacados profesionales en activo del sector del hábitat. Y lo hace aglutinando la experiencia y capacidades de las principales asociaciones y organismos tanto públicos como privados relacionados con el sector del hábitat.

Así, tanto Feria Valencia como la patronal nacional Federhábitat, la autonómica Fevama, el instituto tecnológico Aidima y la sede en Valencia del Centro Europeos de Empresas Innovadoras (Ceei) han 'alineado' sus intereses para ofrecer por primera vez un completo programa de formación y asesoramiento a la veintena de proyectos seleccionados.

foto

Asistentes.

Desde tecnología solar para el hábitat hasta interiorismo comercial

¿Qué proyectos han sido seleccionados para participar en Alinea? Una buena parte de la veintena de iniciativas participantes se mueven en el ámbito del diseño de producto o diseño de interiores. Es el caso del proyecto Cotbox, que facilita los servicios de interiorismo con 'packs' de servicio; el estudio de diseño gráfico Mr. Simon; el diseño de mobiliario infantil que propone Menut y que tan buenos resultados cosechó en la última edición del Salón nude de Hábitat; la simbiosis diseño+arquitectura de Iñaki Badía; los servicios integrales del estudio Nihil Estudio o la búsqueda de nuevas líneas de negocio del incipiente estudio de diseño de interiores de Amalia Vañó.

El ámbito de las plataformas de comunicación 'online' también tiene su reflejo en las propuestas de 'Alinea', algunas con iniciativas más consolidadas como la de Decoramus Network -que interactúa tanto con consumidores como con distribuidores y fabricantes- y otras aún en incubadora como la que propone Alicia Fuentes de una comunidad 'online' donde los diseñadores puedan subir sus proyectos y recibir votos; o la de la plataforma Housedoit.com, un soporte virtual dirigido a profesionales del hábitat que estudiará y aportará conocimiento en torno a los estilos de vida, mercado y tendencias.

En 'Alinea' también hay espacio para pymes ya en funcionamiento -algunas con años de experiencia- que buscan innovar en la búsqueda de nuevas líneas de negocio desde dentro de la propia empresa, a modo de 'spin-off'. Es el caso, por ejemplo, de la firma de colchonería y descanso Gantes, que busca nuevas perspectivas en el ámbito de la distribución; o la empresa de servicios Funzional que, a través de la experiencia en la representación comercial, quiere afrontar con garantías el segmento contract, un ámbito al que también quiere dirigirse -y por ello busca formación y asesoramiento en 'Alinea'- el fabricante de iluminación en forja Artesanía Joalpa. En busca de nuevas líneas de negocio, además, también se han sumado el fabricante Decor Noveau Valencia, la firma de diseño Albiol Modular y la compañía de representación comercial Nueva Carpeta.

Por último, esta iniciativa ha logrado reunir a proyectos innovadoras que buscan dar un paso más en sus planteamientos. Como el observatorio de tendencias Trendhal Designspotting, una herramienta de análisis que recoge, filtra, descodifica e interpreta las señales que definen las tendencias actuales y futuras en el sector del hábitat. También destaca, por abrir nuevas posibilidades en el mundo del hábitat, la propuesta de la firma Alberta Norwerg 2.0 SLP, que pretende explorar nuevas líneas de negocio en torno a proyectos de urbanismo, reordenación del territorio e infraestructuras aeronáuticas.

Del mismo modo, José Miguel Aparicio propone con su proyecto Accesible.info un distintivo acreditativo que permita identificar y catalogar todos aquellos sitios accesibles por todas las personas; mientras que Tonda Design participará en Alinea con un proyecto en el que pretende desarrollar la tecnología fotovoltáica como generador de energía para el mobiliario y la iluminación exterior. Una apuesta original como la que propone también Patricia Ruiz Cortina con su idea Las Tres Sillas, una firma ubicada en el bullicioso barrio valenciano de Russafa y que crea obras de arte a partir de muebles y objetos antiguos.

foto

Durante el programa teórico.

Programa teórico y asesoramiento profesional

Todos ellos participaron la pasada semana en el arranque oficial del programa teórico, que se desarrollará hasta el próximo mes de septiembre y en el que recibirán treinta horas de formación impartidas tanto por Ceei como por Aidima en torno a materias como el nuevo modelo de negocio en el hábitat, cómo crear nuevas empresas, instrumentos de financiación, tendencias en el sector del hábitat, innovación a través del consumidor, entornos competitivos o nuevos canales de distribución.

Además, a partir de septiembre, los participantes en 'Alinea' contarán con el asesoramiento de mentores especializados en los distintos ámbitos del hábitat. En la lista figuran profesionales de la talla del empresario, diseñador industrial e ideólogo de la iniciativa 'Alinea' Víctor Carrasco; el diseñador gráfico Kike Correcher; el diseñador de interiores Vicente Navarro; el director de arte Juan Martínez; el interiorista Pepe Cosín; el empresario y presidente de Federhábitat, José Blasco; el subdirector de Aidima, Manuel Boronat; el director general del Ceei, Valencia Jesús Casanova; el agente comercial José Orero; el financiero Alfonso Fernández Stuyck, el abogado Juan Manuel Borso di Carminati y el director de RED, Juan Mellen.

Cada uno de ellos será asignado a uno o varios proyectos participantes para desarrollar una labor de asesoramiento personalizado hasta finales de año. A partir de ahí, será el propio mercado quien decida el éxito o no de las nuevas propuestas surgidas al calor de 'Alinea' que, eso sí, podrán verse antes del 9 al 13 del próximo mes de febrero en una nueva edición de Feria Hábitat Valencia. Dentro del espacio expositivo del certamen, que volverá a coincidir con Cevisama, se habilitará una muestra especial con todos los proyectos participantes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS