Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Presente y futuro del alquiler en Europa

La Asociación Europea del Alquiler aprecia un cambio de tendencia en el mercado español

David Muñoz05/06/2014

La 20ª Convención de la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo (Anapat) acogió una interesante conferencia de Michel Petitjean, secretario general de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), en la que se analizó la situación del sector de la construcción en Europa, el presente y el futuro del alquiler de maquinaria y las tendencias que se aprecian actualmente en el mercado.

Según los datos aportados por Michel Petitjean, secretario general de ERA, la actividad de la construcción descendió un 2,2% en Europa durante el 2013, ralentizando ligeramente el descenso experimentado un año antes (-2,9%). De todas formas la evolución de este mercado es muy heterogénea ya que frente a mercados que crecen a ritmos cercanos al 10% como los de Hungría y Eslovaquia, aparecen otros países con caídas de hasta el 14% como Portugal o del 4,7% como es el caso de España.

foto
Michel Petitjean, secretario general de la Asociación Europea del Alquiler (ERA).

En la evolución histórica del mercado de la construcción entre los años 2005 y 2012 se aprecia claramente cómo en la mayoría de los países europeos se tocó fondo en el año 2009, salvo en España e Italia donde la tendencia se mantuvo negativa. Si el seguimiento se hace hasta el año 2020, las previsiones indican que estos dos mercados finalizarán su caída en este 2014 para retomar una senda de crecimiento similar al resto de Europa a partir del año que viene (salvo en Gran Bretaña donde se espera un incremento por encima de la media). En el caso de España este incremento vendrá impulsado, sobre todo, por la obra pública y la construcción no residencial.

Mercado de maquinaria

En los últimos diez años la media europea en cuanto a ventas de maquinaria ha estado en las 142.000 unidades/año. Tras la recuperación seguida por el mercado en 2010 y 2011, lo cierto es que en los dos últimos ejercicios las ventas han caído notablemente: un 4% en 2012 y un 6% en 2013. De hecho, las estimaciones son que para los próximos cinco años el mercado se estabilizará en torno a las 125.000 unidades/año.

En el caso concreto del alquiler, el volumen del mercado en Europa llegó a los 23.000 millones de euros en 2012, esperándose un ligero incremento para el 2013 del 0,7%. Según las estimaciones de ERA, es posible que este mismo año el mercado obtenga un mayor crecimiento (2%), que será todavía superior en 2015 (3%).

En este caso la evolución esperada en los diferentes países tampoco es homogénea y dependerá mucho de cómo evolucionen sus economías nacionales. Así, los mayores crecimientos en el alquiler se esperan en Noruega y Gran Bretaña, mientras que las mayores dificultades se sufrirán en países como Polonia o en mercados más maduros como el italiano.

foto
Michel Petitjean durante la intervención del presidente de Anapat, David Cagigas.

De acuerdo a datos de 2012 aportados por ERA, el mayor mercado de alquiler en nuestro continente lo aporta Reino Unido (6.072 millones de euros), seguido de Francia (3.915 millones de euros), Alemania (3.455 millones de euros), Suecia (1.488 millones de euros), España (1.436 millones de euros) e Italia (1.350 millones de euros).

Comparando estos registros, apreciamos por ejemplo que Suecia, teniendo una población muy inferior a la de España, tiene un mayor mercado de alquiler. ¿Por qué se da esta situación? Michel Petitjean lo justifica en el concepto denominado ‘penetración de alquiler’. En el caso sueco, de los 100 euros que se facturan en el sector de la construcción, 3,35 euros tienen su destino en el alquiler, mientras que en nuestro país ese porcentaje se ve reducido hasta el 1,05% (la media europea es del 1,40%).

Al margen de la relación con todo el sector de la construcción, la penetración del alquiler también se puede medir en términos de población. En este sentido frente a la media europea de 45 euros/persona, en España también se está por debajo: 30 euros/persona.

Estructura del negocio de alquiler

Desde la ERA se ha realizado recientemente un estudio sobre los principales destinos de las máquinas que están en los parques de alquiler, y se ha hecho precisamente en un país como el Reino Unido donde este mercado ha alcanzado su plena madurez. De este trabajo se desprende que el 45,5% del negocio del alquiler lo hacen empresas generalistas, que el 13,7% procede del alquiler de herramientas y equipamiento general, que el 15% es alquiler de material de acceso (entre el que se incluye la plataforma) y que el 12,6% procede del alquiler de equipos de generación de energía y control de temperatura.

En cuanto a las actividades a las que van dirigidos estos equipos en alquiler, en un 62,9% están relacionadas con la construcción (10,5% residencial, 30,5% no residencial y 21,9% infraestructuras) y en un 37,1% con trabajos que no tienen nada que ver con la construcción (20,3% servicios, 1,7% actividades privadas y 15,1% industria).

Michel Petitjean también aportó durante su ponencia los resultados de varias de las encuestas que viene realizando ERA conjuntamente con el Grupo KHL en materia de tendencias de opinión sobre la evolución del mercado.

foto

De izquierda a derecha: Alejandro Aroca, secretario general de Anapat de 1993 a 2006, José María Marsal, presidente de honor de Anapat, Iván Morodo, director de Haulotte Ibérica, Phil Graysmark, vicepresidente de Ventas y Marketing de Terex AWP (Genie), Richard Puglia, director  de Desarrollo de Negocio y Marketing de JLG para la región EAME, y Michel Petitjean, secretario general de ERA.

En este sentido es sintomático como en España ha ido evolucionando esta opinión de los profesionales del alquiler durante los últimos meses, hasta el punto que ya sólo el 13% opina que la situación seguirá empeorando (en Francia se ha obtenido el peor resultado, con un -33%, seguido de Italia con un -22%). Por el contrario el país más optimista es Reino Unido/Irlanda con un +79% (media europea del +18%). Además, en la encuesta de ocupación de las máquinas en alquiler también se aprecia una tendencia muy favorable por parte de los profesionales españoles (+67%).

Por todo ello, desde ERA se atreven a apuntar que en España el mercado del alquiler tocará fondo este 2014, tras encadenar fuertes caídas en estos últimos años: -7,1% en 2011 (facturación de 1.615 millones de euros), -11,2% en 2012 (1.435 millones de euros), -8,7% en 2013 (1.310 millones de euros) y -6,5% previsto en 2014 (1.225 millones de euros). La previsión es que en 2015 este mercado vuelva a crecer a un ritmo del 1,6% hasta alcanzar los 1.245 millones de euros.

De todas formas, como avisaba el propio Michel Petitjean, que nadie espere volver a los niveles de antes de la crisis, donde la burbuja inmobiliaria creó un mercado totalmente sobredimensionado (en el 2007 la penetración del alquiler llegó a los 64 euros/habitante).

Mercado de elevación

De acuerdo también a los datos aportados por ERA, en el mundo hay actualmente cerca de 950.000 máquinas de acceso: 510.000 en Norteamérica, 280.000 en la región EMEAR, 118.000 en Asia-Pacífico y 32.000 en Latinoamérica. Esta diferencia entre Norteamérica y Europa se ha acrecentado aún más en estos últimos años debido a las diferentes tendencias inversionistas que se han seguido en ambas regiones. Mientras que en 2010 las ventas en las dos regiones eran similares (en torno a las 29.000 unidades/año) en el 2013 las distancias entre ambas fueron enormes: 103.255 unidades en Norteamérica y 36.134 en la región EMEAR, donde muchas empresas están aún esperando una mejora de la situación de la construcción y de la propia economía para hacer nuevas inversiones.

foto

Asistentes a la 20ª Convención de Anapat.

En el caso español, al alquiler de maquinaria de acceso le ha pasado claramente factura esta crisis. A día de hoy, el mercado es un tercio del tamaño que tenía en 2008, la flota de maquinaria se ha reducido un 50% (hay actualmente unas 20.000 máquinas), los precios han caído un 33% y el uso de los equipos ha descendido un 12%. De tal forma que la facturación estimada para este tipo de negocio en nuestro país fue de 89 millones de euros en 2013, una cifra muy similar a la que se espera este 2014.

De cara al futuro más inmediato, desde ERA se señala que las tendencias pasan por un menor peso de la construcción en el alquiler de las máquinas (de hecho en 2009 la construcción suponía el 76% del alquiler y hoy apenas el 40%), por la recuperación de la inversión en la renovación de flotas (han estado siete años prácticamente congeladas) y por una recuperación general del mercado a partir de 2015.

Será necesario también continuar con los procesos de reestructuración para ajustarse al tamaño actual del mercado, ya que en estos años de crisis ha habido diversas empresas que han tenido acceso a la adquisición de equipos de segunda mano a bajos precios, lo que ha supuesto tanto una sobreoferta como una caída de las tarifas del alquiler.

Otras tendencias

Michel Petitjean acabó su intervención resumiendo otras tendencias que aprecian en la ERA en materia de empresas constructoras, de la propia industria y de las operaciones y procesos. En cuanto a lo primero, parece evidente que las constructoras prefieren cada vez más alquilar a tener sus propios parques de maquinaria, por las ventajas que esto tiene en sus pasivos y por las garantías que obtienen en los servicios que reciben. En Alemania y Gran Bretaña ya hay grandes constructoras que se han desprendido de sus flotas de maquinaria.

foto

Cena organizada por Anapat en el restaurante Far West de Port Aventura.

En cuanto a la industria, ganan peso los productos que van dirigidos a otras actividades diferentes a las de la construcción: nuevas energías, petróleo, urbanismo, señalización, seguridad… Además, los alquiladores van buscando un negocio de cercanía con el cliente como ha puesto de manifiesto recientemente Loxam con su Loxam City.

Y por último, los fabricantes trabajarán más en mejorar los diseños y la seguridad de sus máquinas, en la estandarización de la telemática y en la preparación de manuales de instrucciones más simplificados, mientras que los alquiladores buscarán aumentar la eficiencia y seguridad de sus transportes, una mejor gestión de sus partes, el uso de las redes sociales para sus negocios y una gestión de los precios al estilo ‘yield management’.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS