En 2013, Danosa facturó 68 millones de euros, obteniendo un Ebitda del 11,2%

Danosa crece y crea empleo en tiempos de crisis

Ruth Roig Rocher27/05/2014

El grupo Danosa ha convocado una rueda de prensa en el madrileño Paseo de la Castellana con el fín de desvelar a los diferentes medios de comunicación allí convocados, sus técnicas de diversificación e internacionalización y las claves del éxito de una empresa mediana y familiar en el sector de la construcción en tiempos de crisis.

foto

De izquierda a derecha: Luis Vázquez, director financiero; Manuel del Río, consejero delegado de Danosa; Ana del Río, directora de Marketing, y Gonzalo Pajares, director de Desarrollo Corporativo.

La rueda de prensa ha contado con la presencia del Manuel de Río, consejero delegado de Danosa; Luis Vázquez, director financiero; Ana del Río, directora de Marketing y Gonzálo Pajares, director de Desarrollo Corporativo, quienes respondieron a las diversas preguntas que efectuaron los medios de comunicación.

Los ponentes han coincidido en que a pesar de la dramática situación del sector de la construcción en España, Danosa, una pyme familiar creada en 1964, continúa creciendo y creando empleo.

En 2013, Danosa facturó 68 millones de euros, consiguiendo un Ebitda del 11,2%. Además, en los últimos 4 años ha incrementado su plantilla en un 56%, llegando a los 250 empleados.

Una de las claves de este éxito ha sido la diversificación. La compañía ha sabido adaptarse a las circunstancias del mercado, ofreciendo nuevas gamas de productos como, por ejemplo, sus láminas de impermeabilización sintética de PVC, Danopol. En 2012, Danosa adquirió Claraboyas Tecnivial, con el fin de poder ofrecer a los clientes soluciones de impermeabilización que incorporan sistemas de aprovechamiento de luz natural a través de su línea de productos Danosa Skylight.

foto

Intervención de Luís Vázquez.

“Se trata de diversificar nuestra oferta de manera que podamos ofrecer a los clientes soluciones integrales más que productos aislados”, señala Manuel del Río, consejero delegado de Danosa, que añade, “esta estrategia nos permite ofrecer todo lo necesario para cubrir cualquier necesidad específica a precios muy competitivos”.

La segunda clave en el éxito de Danosa ha sido su proceso de internacionalización, una idea que la empresa española tenía en mente pocos años después de su creación. En 1978 puso en marcha su primera filial en Puerto Rico, pero ha sido en los últimos años cuando ha intensificado dicho proceso.

Productos exportados a más de 70 países

Los productos de Danosa que cuentan con prestigiosos certificados que avalan los más exigentes estándares de calidad a nivel mundial, son exportados a más de 70 países de los cinco continentes. Desde 2012 se han creado nuevas filiales en Marruecos, Reino Unido, Colombia y Shanghai. En 2013, a través de una joint-venture, ha establecido una nueva fábrica en India, -Tikidan- para abastecer al creciente mercado local y servir de plataforma para el despliegue de Danosa en el continente asiático.

Luis Vázquez ha afirmado que “la mayor oportunidad está en el crecimiento y desarrollo en los países que hemos abierto al igual que en la Península Ibérica por posibles fusiones. Muchas empresas por la crisis han reducido costes. África nos atrae mucho ya que no hay mucha competencia. También destacar que en Senegal llevamos 15 años”.

foto

Rueda de prensa.

Más recientemente, en 2014, la compañía ha adquirido Eurofoam Portugal, una fábrica de poliestireno extruido con 25 empleados que ahora forman parte de la plantilla de Danosa. Este proyecto ha aportado tanto internacionalización como diversificación, dada la importancia que tiene el poliestireno extruido en la cartera de productos del fabricante español.

“Cada una de nuestras inversiones se analiza minuciosamente ya que no se trata de tener presencia internacional a cualquier precio, sino de conseguirlo de manera rentable. De hecho, y pese a que la fábrica de India lleva pocos meses en funcionamiento, ya ha conseguido beneficios, que si bien son de una cuantía modesta, nos permite estar presentes en un mercado con un enorme potencial a corto plazo sin que ello suponga un lastre en nuestro presupuesto”, apunta Manuel del Río.

En lo referente a cifras, durante los años de crisis, la compañía ha invertido 7 millones de euros para llevar a la práctica sus procesos de diversificación e internacionalización. El resultado es que mientras que en 2008 el porcentaje de su facturación en internacionalización y nuevos productos era de un 28%, hoy alcanza el 75%, lo que le ha permitido a Danosa afrontar con éxito este largo período de recesión económica.

foto

Una vez acabadas las intevenciones de los ponentes, se llevó a cabo una ronda de preguntas de la mano de los periodistas.

Luis Vázquez señalaba que "la ligera recuperación en el turismo y en el consumo interno en España, dentro de dos o tres años repercutirá también en nuestro sector”. Por su parte, Gonzalo Pajares cree oportuno “llevar a cabo proyectos que abaraten el coste energético para Danosa, lo que llevaría a una disminución de gastos”.

“Lo que nos preocupa es el gasto eléctrico”, añadía Manuel del Río, finalizando con esta idea; “de no haber reaccionado a tiempo, nuestra facturación actual sería el 28% de la que teníamos en 2008, lo que significaría que, casi con toda probabilidad, estaríamos en la lista de empresas abocadas a desaparecer”.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Juan Bautista Alonso Peña
03/07/2014 3:48:49
Toda actividad Empresarial que indique crecimiento organizado de las Empresas y con vision de futuro es el mejor motor de la economia de un Pais como España. Felicitaciones y sigan en su proceso de internacionalizacion y no de deslocalizacion que ha sido el handicap de otras Empresas del sector.
#1 - Antonio Pérez
30/05/2014 23:09:19
Sois los mejores. En estos tiempos crecer y crear empleo es un auténtico milagro del Señor. Adelante.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS