Presentada una nueva guía para el predimensionado energético de edificios de viviendas

23/05/2014

23 de mayo de 2014

El miércoles 21 de mayo, Andimat ha presentado la herramienta Predimener, una guía para el predimensionado energético de edificios de viviendas. Esta guía pretende servir de ayuda a los técnicos en el proyecto de edificios de viviendas, de manera que puedan garantizar desde las primeras fases de diseño las exigencias normativas de consumo en energía primaria (Documento básico HE0) y de demanda de calefacción y refrigeración (Documento básico HE1) del CTE 2013. Esto se realiza a partir del cumplimiento de unas prescripciones relativas tanto al diseño de la envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

La Guía ha sido diseñada por la Universidad de Sevilla y el estudio de arquitectura de Margarita de Luxán, y la presentación ha tenido lugar en el transcurso de la ‘Architecture Innovation Summit’, AIS, que el Coam ha organizado en su Sede los días 21, 22 y 23 de mayo, siendo realizada por Servando Alvarez, y Gloria Gómez, integrantes de los equipos que han diseñado la herramienta.

foto
Presentación de la herramienta Predimener.
Debe hacerse hincapié que el seguimiento de estas recomendaciones y soluciones técnicas, no exime de la utilización de los procedimientos oficiales de cálculo, pero orienta decisivamente a los técnicos sobre distintas posibilidades de cumplir los requisitos del HE0 y HE1 del CTE 2013 a partir de los elementos que configuran los edificios de viviendas.

La guía es aplicable a los edificios de viviendas situados en todas las zonas climáticas de la geografía nacional.

La guía pone énfasis en primer lugar en las prescripciones relativas al diseño (compacidad, acceso solar) y a la calidad constructiva de los elementos de la envolvente (transmitancia de muros de fachada, cubiertas, suelos y puentes térmicos).

En segundo lugar se contempla la calidad de los huecos y sus elementos de control solar.

Por último, se ofrece la posibilidad de evaluar la mejora de la ventilación y la infiltración a efectos de calidad del aire y la influencia de la ventilación nocturna para régimen de refrigeración.

Complementariamente, se informará al usuario de la guía sobre la clase de eficiencia que presumiblemente alcanzaría el edificio en el proceso de certificación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes
Asociación Nacional de Poliestireno Expandido

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS