La Cal Hidraulica Natural (NHL) cada vez más utilizada en la recuperación del patrimonio histórico

12/05/2014

12 de mao de 2014

La cal hidráulica permite trabajar en la recuperación, consolidación y puesta en valor del vasto conjunto patrimonial, que utilizó este conglomerante como base en la mayoría de construcciones o decoraciones (consolidación estructural de arcos, bóvedas y muros, restituciones de muros, revestimientos, paramentos, pavimentos, soleras, hormigones de cal, lechadas, pinturas). Es un material idóneo tanto para obras de restauración y rehabilitación, como para obra nueva, por su enfoque contemporáneo de innovación y respeto por el medio ambiente. Un material versátil que se adapta a criterios de compatibilidad y reversibilidad, valorado por los técnicos como opción para la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico así como en proyectos de bioconstrucción.

El Forum Ibérico de la Cal (Fiscal) es una asociación científico técnica cuyo principal objetivo es la divulgación, la investigación y la formación para el empleo de la cal como material de construcción. Con este fin, organiza encuentro bianuales para debatir en torno a las utilidades y los nuevos usos de la cal hidráulica. En esta edición de 2014 expertos nacionales e internacionales se han reunido durante dos días en unas jornadas organizadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Escuela Técnica Superior de Edificación.

foto
El Forum Ibérico de la Cal (Fical).

Actualmente es el material más valorado para la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico, en construcción sostenible tanto para morteros como revestimientos. Estas características permiten trabajar varios aspectos que inciden en la calidad de la intervención: compatibilidad mecánica y plástica, generación de texturas, adecuación de cromatismo, transpirabilidad, convivencia con los materiales tradicionales y contemporáneos, estabilización de elementos estructurales, etc.

Otro ejemplo de proyecto singular el Parque en el Meandro de Aranzadi en la ciudad de Pamplona del estudio aldayjover arquitectura y paisaje, donde los arquitectos paisajistas decidieron contar con el estabilizador natural de suelos Stabex, otro producto de la gama de productos base cal hidráulica de FYM-Italcementi Group y que ha sido utilizado en una superficie de 12.000 m2 de caminos peatonales y plazas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Construmat - Fira de BarcelonaAmérica Expo Group, S.A.SMOPYC - Feria de ZaragozaR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS