La Cal Hidraulica Natural (NHL) cada vez más utilizada en la recuperación del patrimonio histórico

12/05/2014

12 de mao de 2014

La cal hidráulica permite trabajar en la recuperación, consolidación y puesta en valor del vasto conjunto patrimonial, que utilizó este conglomerante como base en la mayoría de construcciones o decoraciones (consolidación estructural de arcos, bóvedas y muros, restituciones de muros, revestimientos, paramentos, pavimentos, soleras, hormigones de cal, lechadas, pinturas). Es un material idóneo tanto para obras de restauración y rehabilitación, como para obra nueva, por su enfoque contemporáneo de innovación y respeto por el medio ambiente. Un material versátil que se adapta a criterios de compatibilidad y reversibilidad, valorado por los técnicos como opción para la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico así como en proyectos de bioconstrucción.

El Forum Ibérico de la Cal (Fiscal) es una asociación científico técnica cuyo principal objetivo es la divulgación, la investigación y la formación para el empleo de la cal como material de construcción. Con este fin, organiza encuentro bianuales para debatir en torno a las utilidades y los nuevos usos de la cal hidráulica. En esta edición de 2014 expertos nacionales e internacionales se han reunido durante dos días en unas jornadas organizadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Escuela Técnica Superior de Edificación.

foto
El Forum Ibérico de la Cal (Fical).

Actualmente es el material más valorado para la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico, en construcción sostenible tanto para morteros como revestimientos. Estas características permiten trabajar varios aspectos que inciden en la calidad de la intervención: compatibilidad mecánica y plástica, generación de texturas, adecuación de cromatismo, transpirabilidad, convivencia con los materiales tradicionales y contemporáneos, estabilización de elementos estructurales, etc.

Otro ejemplo de proyecto singular el Parque en el Meandro de Aranzadi en la ciudad de Pamplona del estudio aldayjover arquitectura y paisaje, donde los arquitectos paisajistas decidieron contar con el estabilizador natural de suelos Stabex, otro producto de la gama de productos base cal hidráulica de FYM-Italcementi Group y que ha sido utilizado en una superficie de 12.000 m2 de caminos peatonales y plazas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS