La 'Casa Patio' de Lafarge reivindica la vivienda tradicional española como modelo de sostenibilidad

09/05/2014

9 de mayo de 2014

Lafarge ha presentado su 'Casa Patio' en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (Sicre), con la presencia del subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, y del director de la Cátedra Manuel de las Casas de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Mera.

La Casa Patio de Lafarge fue concebida por el arquitecto Manuel de las Casas en el marco de la Cátedra que lleva su nombre. Se trata de un prototipo que combina los valores de la arquitectura tradicional española, con el patio como lugar esencial, con hormigones innovadores para ofrecer una vivienda ecológica, económica, duradera, estética y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades actuales de cada familia.

La vivienda huye de artificios y consigue su eficiencia energética desde su diseño. La posibilidad de utilizar muros de hormigón multifuncionales de menor densidad permite aligerar en más de un 40% la estructura de la vivienda y, al tiempo, propicia un aislamiento térmico mayor que los tradicionales, lo que se traduce en una reducción significativa de las pérdidas de calor y frío. Se articula en torno a un patio que ofrece un espacio de naturaleza, personal y protegido, favorece la ventilación natural y recoge el agua de lluvia para su reutilización gracias al hormigón ornamental drenante Hydromedia. La flexibilidad, el incremento de espacio útil y la versatilidad se consiguen a través de pilares significativamente más esbeltos que los comunes gracias a Ductal, un hormigón de altas prestaciones mecánicas. Para adaptar la vivienda al gusto de sus habitantes se cuenta con Agilia, un hormigón autonivelante capaz de reproducir cualquier forma, y con Artevia, un hormigón que aporta solidez y robustez a los pavimentos.

La Casa Patio de Lafarge ofrece numerosas posibilidades y combinaciones. Está concebida como un módulo que puede ser la base para una casa unifamiliar o ser reproducido en horizontal y en vertical, favoreciendo la construcción de vivienda colectiva agrupada o en bloque. El hormigón, como material predominante en su construcción, garantiza una vivienda duradera y asequible.

En palabras de Juan Mera, director de la Cátedra Manuel de las Casas, que Lafarge mantiene con la Escuela de Arquitectura de Toledo: “las soluciones de Lafarge hacen posible una construcción sostenible gracias a un hormigón tan resistente como el acero y de sección muy reducida. Un hormigón tan aislante que puede ser una chimenea con fuego a un lado y frío al otro. Un hormigón tan ligero que es espuma. Un hormigón tan drenante que puede ser una ducha, o el suelo de este patio”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS