Presentación de la nueva solución en Sicre 2014

Knauf y Parexgroup desarrollan un nuevo sistema de fachada ventilada continua

David Muñoz12/05/2014

Las empresas Knauf y Parexgroup, referentes en sus mercados y con una historia e implantación importante en las redes de distribución nacional, han desarrollado conjuntamente un “nuevo sistema de fachada ligera continua sin juntas y autoportante, con aislamiento térmico en su interior y cámara de aire ventilada”, resultado del trabajo de los equipos constituidos especialmente para el proyecto en los ámbitos de marketing, comunicación y técnico, que han estado dirigidos por Javier Pedroche y Sever Roig.

Precisamente, Javier Pedroche, de Knauf, y Sever Roig, de Parexgroup fueron los encargados de presentar este nuevo sistema de fachada ventilada continua en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (Sicre 2014), celebrada en Feria de Madrid (Ifema) del 7 al 10 de mayo. Ambos hicieron una pequeña presentación de cada una de las compañías, antes de entrar en detalle en los componentes y ventajas de esta innovadora solución.

foto
De izquierda a derecha: Javier Pedroche, de Knauf, y Sever Roig, de Parexgroup, durante la rueda de prensa.

Knauf, con sede central en Iphofen (Alemania) es una empresa familiar fundada en 1932 y cuya propiedad actualmente se encuentra en manos de los herederos de los fundadores Alfons y Karl Knauf. La empresa, considerada como uno de los principales fabricantes de materiales de construcción del mundo, se encuentra establecida a nivel global con más de 150 fábricas repartidas por Europa Occidental, Europa del Este, Asia, África, Sudamérica y EE UU. Su facturación ronda los 5.000 millones de euros y cuenta con más de 24.000 trabajadores.

Knauf se estableció en España en el año 1989, estando su sede central en Madrid y siendo su objetivo prioritario “proporcionar calidad, tecnología, confort y sostenibilidad dentro del sector de la construcción mediante productos centrados en una materia prima con cualidades realmente excepcionales como es el yeso”. Hoy en día, Knauf GmbH Sucursal en España es uno de los principales fabricantes de placa de yeso laminado (PYL) en la Península Ibérica. La compañía cuenta con dos fábricas en España, Escúzar (Granada) y Guixers (Lérida) y su red comercial está formada por once delegaciones en nuestro país y dos más en Portugal.

foto

Rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Ifema.

Su catálogo de soluciones está conformado por productos tan diversos como los sistemas de fachada , tabiques y tasdosados, suelos, falsos techos, sistemas de alta protección al fuego, sistemas antirradiaciones...

Uno de los valores de Knauf es su alto compromiso por la preservación de la naturaleza. Reforestar y bioclimatizar los espacios usados para la extracción del yeso es un tema prioritario en todos sus procesos de explotación de las canteras. Knauf es además patrocinador oficial de Green Building Council España, una organización sin ánimo de lucro que promueve y evalúa la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios.

La compañía, altamente comprometida con la ‘arquitectura sostenible’, es igualmente miembro de varias asociaciones sectoriales en España y toma numerosas medidas en materia de acción social.

Parexgroup

Por su parte, Parexgroup atesora una experiencia de más de 30 años en el sector de la construcción, habiendo logrado a través de adquisiciones de pymes locales y de crecimiento orgánico, un volumen de negocio de 755 millones de euros el pasado 2013 (el 50% de sus ventas corresponden ya a mercados emergentes). La compañía tiene una plantilla de 3.550 trabajadores, opera en más de 20 países y cuenta con 61 fábricas y 9 centros de I+D.

La innovación juega un papel clave en su actividad, como demuestra el hecho que el 20% de sus ventas corresponden a productos que tienen menos de cinco años de vida en el mercado.

foto

Parexgroup está especializada en España en tres líneas de negocio: colocación de cerámica, tratamiento de hormigón y soluciones de fachadas (Coteterm y Cotegran). En este último ámbito es, sin duda, todo un referente en el mercado con más de dos millones de metros cuadrados instalados en sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE).

Nuevo sistema de fachada ventilada continua

El proyecto, en el que Knauf y Parexgroup han estado trabajando desde inicios de 2013, da como resultado un innovador sistema que conjuga lo mejor de los sistemas de fachada ligera Knauf Aquapanel y de los sistemas de aislamiento térmico por el exterior Coteterm de Parexgroup.

El sistema se compone de una estructura portante de aluminio y placas de exterior de cemento Portland con aditivos aligerantes no orgánicos y reforzados con malla de fibra de vidrio, que se revisten con un mortero base armado con malla y se finalizan con acabados decorativos minerales continuos y deformables.

Ventajas del sistema

Sistema de fachada ligera continua: Estructura portante de aluminio con sistema de placas y revestimiento continuo con peso inferior a 26 kg/m2. Permite alojar instalaciones en la cámara.

Planimetría perfecta: Sistema de construcción en seco de fácil y rápida instalación. Paños continuos sin efectos de olas o sombras.

Corrección de desplomes en fachadas: Estructura adaptable que permite distancias variables entre soporte y placa portante.

foto
Pack de productos Knauf y Parexgroup necesarios para instalar el nuevo sistema.

Cámara de aire interior: En función del sistema previsto podemos ventilar la cámara o que sea estanca: Cámara estanca: Mejora la resistencia térmica global del cerramiento; Cámara ventilada: La corriente de aire que provoca produce dos efectos, secado por la posible entrada de agua por las juntas y de refrigeración al ir circulando el aire constantemente.

Aislamiento Térmico: Continuo por toda la fachada y fijado mecánicamente al soporte, evitando condensaciones y puentes térmicos. Aislamiento recomendado: son lanas minerales con reacción a fuego tipo A1.

Aislamiento Acústico: La combinación de geometría de la fachada ligera más el uso de tipo de aislamiento térmico como lanas minerales permiten mejorar acústicamente el cerramiento global. En función del sistema de cámara previsto, estanca o ventilada, se pueden llegar a obtener reducciones del orden de 5 a 10 dba.

Grandes posibilidades de diseño (estética): Grandes paños sin juntas, máximo 225 m2 (15 x 15 m). Al no disponer prácticamente de juntas horizontales y verticales se pueden obtener efectos de continuidad, planimetría y armonía en la composición de los elementos de fachadas, lo que permitiría resolver la piel exterior del edificio de modo prácticamente continuo. Indicado también para tonos muy oscuros.

Grandes posibilidades de diseño (geométrica): Posibilidad de obtener formas geométricas curvas (radios de 1 a 4 m).

Estanqueidad al agua de lluvia y difusión al vapor de agua: En este sistema el nivel de juntas es el mínimo posible, pero resultan suficientes para poder ofrecer el efecto de ventilación interior y para poder facilitar las deformaciones mínimas necesarias de la envolvente. En caso de interiores con una humedad elevada (piscinas, plantas industriales especiales…) este sistema ofrece ventajas decisivas versus otros sistemas de aislamiento: La circulación permanente del aire, mejora considerablemente la extracción de la humedad.

Difícilmente inflamable: La mayoría de los componentes que forman parte del sistema disponen de reacciones al fuego tipo A1.

Muy buen comportamiento al impacto: Mejor resistencia al impacto en comparación a otras soluciones constructivas.

foto
El nuevo sistema puede presentar dos tipos de acabado: acrílico y mineral.

Con este nuevo sistema, Knauf y Parexgroup buscan ampliar horizontes en materia de soluciones constructivas orientadas a la mejora de la eficiencia energética. Cada una de las empresas comercializará su propio sistema: Knauf - ‘Fachada Knauf Aquapanel Alu’; y Parexgroup - ‘Sistema Coteterm FV’.

El nuevo sistema va a estar respaldado próximamente por un Documento de Adecuación al Uso (DAU), es decir, una declaración de la opinión favorable de las prestaciones de un producto o sistema constructivo innovador en relación a los usos previstos y a las soluciones constructivas definidas, en el ámbito de la edificación y de la ingeniería civil. Este DAU está siendo elaborado actualmente por el Itec, Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña.

Empresas o entidades relacionadas

Knauf España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS