Entregados los premios de la IV Edición del Concurso de Ideas Anfharq + FYM en Málaga

29/04/2014

29 de abril de 2014

En Escuela de Arquitectura de Málaga, se entregaron los premios de la IV Edición del Concurso de Ideas Anfharq + FYM denominado 'Evolución-ARQ: Rediseña con hormigón arquitectónico'. Esta iniciativa promovida por Anfharq, Asociación Nacional de Fabricantes de Fachadas de Hormigón Arquitectónico, se desarrolla en colaboración con FYM-Italcementi Group.

En esta nueva edición se han presentado 179 trabajos de varias escuelas a nivel nacional y el jurado ha tenido en cuenta aquellas soluciones creativas o innovadoras que han compatibilizado, de una manera más efectiva, la sustitución de la fachada de un edificio u obra que tenían que elegir, por otra de hormigón arquitectónico que incluyera el empleo de cementos i.active.

Su objetivo es promover entre los alumnos de las Escuelas de Arquitectura una nueva visión a la hora de diseñar en soluciones sostenibles de hormigón arquitectónico fotocatalítico. Los proyectos debían aportar soluciones creativas, diferentes e innovadoras en dicha sustitución y se ha valorado especialmente el equilibrio medioambiental, social, económico y estético de la solución de 'Panel de hormigón arquitectónico i.active' adoptada.

En esta edición se ha querido sensibilizar a los alumnos sobre las posibilidades de las fachadas de hormigón arquitectónico, tanto para su uso en obra nueva como en la rehabilitación de edificios. Los beneficios que se obtienen no son sólo visuales sino sobre todo en relación a las prestaciones que ofrecen: rapidez de ejecución, control de tiempos y costes, precisión dimensional, calidad del producto, propiedades térmicas o acústicas, mayor seguridad en la ejecución o durabilidad.

Se han entregado cuatro premios, cuatro accésits y dos menciones a veintisiete alumnos de las Escuelas de Arquitectura de Málaga, Sevilla, Madrid y Zaragoza.

foto
Ganadores de los premios de arquitectura.

Los ganadores de esta edición han sido los proyectos denominados Girasoleds (primer premio) de Eduardo Mena Rico, Pablo Martín Pastor y Sonora Solano Caballero de la Etsa de Málaga; Tomando como idea la relación de los girasoles con el sol, la original propuesta traslada este concepto a una nueva fachada que realiza un movimiento giratorio en dirección a los rayos del sol con el fin de captar la mayor radiación posible. Se consigue de este modo un mayor aprovechamiento energético y se potencian las cualidades autolimpiantes y descontaminantes de los paneles de hormigón.

El segundo de los premios ha sido para el proyecto El Cor-Tx Inglés de Ana María Jiménez Gil, Francisco Rueda Gámez y Beatriz Sánchez Sepúlveda de Etsa de Málaga. El proyecto se aborda teniendo en cuenta desde el primer momento el problema medioambiental que existe hoy en día. Mediante una segunda piel del edificio, se pretende disminuir el consumo energético del mismo y potenciar al máximo las propiedades descontaminantes del hormigón i.active

El tercer premio, 'Arte en la ciudad' ha sido para Laura Alias, Rubén Larramendi, Irene Lavilla y Pablo Magdalena de la Etsa Zaragoza y el Premio especial a la sostenibilidad ha recaído en 'El edificio blanco' de Paola Abad Bianchi, Elena Corrales Rubio, Luis Périz Ponce y Santiago Rodríguez Cotilla (Etsa Málaga).

Accésit, 'Daylight Lama' de Manuel Cortés Balbontin, Adrián García Naranjo, José Carlos Moriel Coronado y Adrián Morillas del Pino también de la Etsa Malaga.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS