Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cerca del 80% del mercado de la construcción en España está ligado a las reformas

25/04/2014

25 de abril de 2014

Cerca del 80% del actual mercado de materiales de construcción está ligado al ámbito de la reforma, en sus diversas dimensiones, según se deduce del Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas de Andimac y como se podrá comprobar en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, Sicre 2014, que se celebrará en la Feria de Madrid, entre el 7 y el 10 de mayo próximos, y que incorpora el Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Veteco; el Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, SCS, y la Feria Internacional de la Piedra Natural, Piedra. En la convocatoria, participarán más de 300 empresas, gran número de ellas especializadas en reformas y rehabilitación.

Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, el sector de los materiales de construcción y equipamiento de vivienda, después de una año más de caída en 2013, cambiará de tendencia en 2014 y tendrá un ligero crecimiento en 2015, gracias a la estabilidad de la reforma y a una menor caída de la construcción de vivienda nueva.

En términos económicos, considerando el precio de los materiales para el constructor, el mercado de los materiales de construcción y equipamiento de vivienda ha alcanzado en 2013 los 16.027 millones de euros (18.638 millones de euros para el consumidor final), esperándose un aumento del 0,1% en 2014 (hasta los 16.047 millones de euros) y del 2,7% en 2015 (16.476 millones de euros).

Mientras que las familias de materiales para el baño, la cocina y la calefacción/aire acondicionado/calentadores empezarán a crecer a partir de 2014 (0,8%) y seguirán haciéndolo en 2015 (3,0%), los materiales más dependientes de la vivienda nueva, como el cemento o la cerámica basta, tejas y cubiertas, seguirán cayendo en 2014 (-0,8%) y no empezarán a recuperarse hasta el 2015 (2,2%).

El mercado español posee elementos diferenciales, de carácter cualitativo, respecto a mercados desarrollados en materia de rehabilitación, en especial energética. Atender estos valores diferenciales puede ayudar a mejorar la competitividad de las empresas. Pero quizá más importante, puede ayudar al éxito de los programas de apoyo al sector de rehabilitación, o a su fracaso, por parte de las administraciones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Construmat - Fira de BarcelonaAmérica Expo Group, S.A.R+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS