Posicionamos su web SEO / SEM

Málaga recibirá por primera vez la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

16/04/2014

16 de abril de 2014

La XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) se expondrá por primera vez en Málaga, en el marco de Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia aplicada a la Sostenibilidad Urbana, que vuelve a celebrarse en el Palacio de Feria y Congresos de Málaga (Fycma) los días 2 y 3 de octubre.

Esta muestra que traerá las 15 obras premiadas en el concurso y las 27 finalistas ofrecerá un panorama de la actual situación de la arquitectura y el urbanismo en España. Así, estos 42 trabajos y actuaciones de planeamiento urbanístico se podrán visitar en la quinta edición del evento pionero en eficiencia energética y la optimización de los recursos en la edificación y en espacios urbanos.

“Para Málaga supone una gran oportunidad acoger esta exhibición que no se ha llevado, de momento, a ninguna ciudad de España”, ha indicado la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, añadiendo que “las obras presentadas invitarán a la reflexión en estos tiempos de cambios obligados, en los que debemos promover la utilización de recursos sostenibles y construcciones eficientes de manera que repercutan positivamente en nuestro entorno”.

foto
Greencities & Sostenibilidad.
La muestra se llevará a cabo mediante una videoinstalación en la zona expositiva en la que se podrán ver tanto los trabajos premiados como los finalistas. De esta forma, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano estas actuaciones que ponen el acento en la protección del territorio y el paisaje, la rehabilitación de los centros urbanos y la arquitectura de bajos costes de mantenimiento y de responsabilidad medioambiental.

Asimismo, mediante esta exposición se pretende transmitir la forma en la que son utilizadas y cómo se comportan a lo largo del tiempo las obras presentadas. Cabe recordar que, hasta el momento, será la primera vez que se exponga en España la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo tras la presentación oficial celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre. En la actualidad la exposición se encuentra en Lisboa (Portugal).

Bajo el lema ‘Inflexión /Turning Point’, la XII BEAU alude a la necesidad de proteger el territorio y el paisaje, llevar a cabo construcciones sostenibles, la revitalización de centros urbanos y cambiar una política basada en la construcción de obra nueva por la reconversión y la reutilización de estructuras ya existentes.

Las obras premiadas en la categoría de ‘Reconversión y reutilización de edificios y recursos existentes’ han sido la Cineteca Matadero (Madrid), el Museo de las Peregrinaciones y la Ciudad (Santiago de Compostela), la restauración y rehabilitación del Recinto de Carreras del Hipódromo de la Zarzuela (Madrid), Medialab Prado y la nueva biblioteca Hertziana (Roma).

Por otra parte, en el grupo de ‘Protección del territorio y el paisaje’, han resultado ganadoras el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia y la adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó; y en la categoría de ‘Revitalización y transformación de centros urbanos’, la recuperación del Casco Vello de Vigo y el Plan Estratégico para el área central: Proyecto Madrid Centro.

Han sido premiadas también el Campo de la Cebada (Madrid) y Viviendas Protegidas en San Vicente de Raspeig en la rama de ‘Acción participativa y social’ y en la categoría de ‘Símbolos Cívicos’ han ganado los trabajos Edificio de oficinas para la Junta de Castilla León (Zamora), la Escuela Infantil (Pamplona), Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena, y el Concello de Lalín.

La Bienal fue convocada a principios de 2013 por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Fundación Caja de Arquitectos y la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), bajo la dirección de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Cabe destacar que en esta edición se recibieron 583 obras realizadas en el bienio 2011-2012.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS