Cada vez se enfocan más soluciones prácticas para las personas en los edificios y espacios

BAU 2015: los tres temas principales marcan el ritmo

Redacción Interempresas28/03/2014

Los tres temas principales de BAU 2015 marcarán el ritmo del certamen. Muchos expositores adaptarán sus presentaciones a estos temas y exhibirán las soluciones correspondientes. En los foros de exposición, los arquitectos, ingenieros de obras y desarrolladores de proyectos discutirán estos temas principales bajo aspectos diferentes. Y en las exposiciones especiales de BAU, los temas se ilustrarán con ejemplos de productos y proyectos.

foto

BAU 2013.

Intelligent Urbanization

El crecimiento y los cambios que afectan a las ciudades influirán de forma determinante en el desarrollo del siglo XXI, ya que la carrera por un futuro sostenible tiene lugar principalmente en los núcleos urbanos. Alrededor de dos tercios de la población mundial se concentrará en las ciudades en 2025. Al mismo tiempo, las actuales extrapolaciones parten de un aumento en la demanda de energía primaria de alrededor del 50 por ciento, junto con el correspondiente incremento de las emisiones de CO2.

Pero, ¿qué significa todo esto en concreto para las ciudades del día de mañana? En la proyección, la construcción y la explotación deben tenerse en cuenta aspectos muy diversos como los cambios demográficos, el crecimiento continuo del consumo de recursos, el cambio estructural en el sistema existente de valores, la creciente variabilidad climática y sus efectos, la transición energética y los cambios en la movilidad resultantes de la misma. A todo ello se suman las nuevas oportunidades de la creciente digitalización y el incremento de la necesidad de los ciudadanos de participar en los procesos de planificación y desarrollo de su entorno. Todos estos requisitos solo pueden cumplirse mediante una interacción sinérgica de planificación urbana, arquitectura, técnica de construcción y equipamiento técnico de los edificios. La puesta en marcha de la visión de una "ciudad neutra en emisiones de CO2, energéticamente eficiente y adaptada al clima" puede lograrse si, al mismo tiempo, se impulsan la modernización energética de los edificios y de las instalaciones de producción, el diseño de la movilidad sostenible y la ampliación de las redes de energía inteligentes.

El gran desafío será definir unas máximas de actuación estratégicas y largoplacistas, que tengan en cuenta los desarrollos ya visibles y anticipen los cambios con flexibilidad. Para ello deberán verse las ciudades como un sistema global.

foto

BAU 2013.

El ser humano y los edificios

Los centroeuropeos pasan más del 80 por ciento de su jornada laboral en oficinas y otros espacios cerrados. Está demostrado que las condiciones óptimas térmicas, acústicas y olfativas, de higiene e iluminación en estos espacios pueden mejorar en gran medida los procesos mentales, las emociones, la motivación y la interacción de los usuarios. Por el contrario, las malas condiciones merman nuestro rendimiento y conducen, por ejemplo, a pérdidas económicas para una empresa. Si se piensa que alrededor del 80 al 90 por ciento de la información la recogen los seres humanos a través de la vista, es lógico que se otorgue una gran importancia al diseño y la planificación de un entorno visual acorde con las necesidades.

Cada vez se enfocan más las soluciones prácticas para las personas en los edificios y espacios: los sistemas de ventilación innovadores y los dispositivos de control, regulación y optimización adaptados entre sí tienen una gran ventaja frente a la ventilación manual y se consideran muy prometedores. El aprovechamiento pasivo de las energías ya disponibles, por ejemplo por refrigeración o ventilación naturales, así como la posibilidad de que un sistema aproveche el calor excedente de otro sistema, constituyen la base de los sistemas inteligentes de calefacción y refrigeración. La acústica de los recintos es un factor no menos importante, por lo que los materiales que absorben el sonido en las oficinas son hoy indispensables.

foto

BAU 2013.

Eficiencia energética y de los recursos

Los cambios demográficos, el agotamiento de los recursos, la transición energética y la globalización supondrán los grandes desafíos para la sociedad y la industria de los próximos años. Se requieren soluciones innovadoras en el uso de los recursos y de la energía tanto en los hogares como en las empresas. Por lo tanto, en vista de la carestía de las materias primas y de la energía, solo se impondrán en el mercado aquellas empresas que utilicen los materiales y la energía de manera eficaz y sostenible. También en el ámbito de los edificios se requieren nuevas tecnologías y materiales de construcción: las casas de bajo consumo energético y las casas pasivas son ya la tecnología más avanzada y continúa la tendencia hacia la casa de eficiencia energética

En el sentido de un balance integral de los edificios, los materiales aislantes sostenibles y ecológicos desempeñan un papel tan importante como las tecnologías para el reciclaje de los materiales de construcción o los métodos mínimamente invasivos para la rehabilitación de los edificios existentes. El desarrollo de nuevos conceptos de fachada de modelos coordinados y eficientes de suministro de energía para los edificios y las urbanizaciones son solo otras de las medidas necesarias y consecuentes para el futuro del sector de la construcción. Las nuevas herramientas de valoración y cálculo, así como las herramientas inteligentes de software ayudan a los arquitectos y los constructores ya en la fase de diseño a planificar edificios rentables y energéticamente eficientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS