Cemex asesorará a las empresas aragonesas para salir al exterior

24/03/2014

24 de marzo de 2014

Cemex España Operaciones se ha unido al programa ‘Arex Network de Empresas Tractoras de Aragón Exterior’, liderado por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón. De esta manera, la multinacional de materiales y soluciones constructivas asesorará a las pymes aragonesas que quieran salir al exterior, al igual que lo vienen haciendo otras empresas como General Motors, adherida recientemente a este convenio.

El consejero de Economía, Francisco Bono, agradeció el apoyo de Cemex a esta iniciativa, que pretende “facilitar las cosas a las pymes aragonesas que se enfrentan a una demanda interior débil, especialmente en el sector de la construcción, y que deben buscar sus mercados fuera, algo que no es fácil”. “Contar con el apoyo de compañías como ésta –añadió el consejero- sirve para mejorar las condiciones previas a la salida y, sobre todo, para quitar miedos”.

foto
Firma del convenio de colaboración por parte del consejero de Economía, Francisco Bono, y del presidente de Cemex en España, Jaime Ruiz de Haro.
Por su parte, presidente de Cemex, Jaime Ruiz de Haro, señaló que “estos programas son muy positivos para desarrollar y fomentar el tejido productivo de Aragón”, añadiendo que “cuando las cosas van bien en una empresa salir fuera de España es una opción, pero cuando la economía está resentida más que una opción se convierte en una obligación para subsistir”.

El presidente de Cemex en España apuntó que para salir fuera es necesario tener una empresa eficiente en todos sus procesos y tener productos de muy alta calidad. El año pasado Cemex vendió en el exterior el 37% de su producción y para el presente ejercicio estima que las ventas internacionales alcanzarán casi el 60% de la producción total. Esto se traduce para la compañía en que en España se va a vender alrededor de 1 millón de toneladas y en los mercados de fuera de nuestras fronteras se alcanzarán los 2 millones de toneladas. “Si alcanzamos esta meta –apunta Jaime Ruiz de Haro- habremos conseguido un récord histórico para la empresa”.

Durante el año y medio que lleva en marcha este programa han pedido asesoramiento de las empresas tractoras unas 380 pymes aragonesas. En Aragón hay casi 600 empresas exportadoras de materiales y maquinaria de construcción. De ellas, un 30% exporta más de 50.000 euros al año. Las empresas de este sector representan un 13% de las 4.531 empresas exportadoras que hubo en Aragón en 2013, y un 12% de las 1.500 que exportan más de 50.000 euros al año.

En virtud del convenio, los responsables de Cemex España se comprometen a participar en eventos de networking, dentro del marco de Arex, para compartir con las empresas aragonesas su experiencia internacional, la situación de diferentes mercados en los que tiene presencia, las posibles estrategias y otros datos de interés que ayuden a las pymes aragonesas a internacionalizarse.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS