Crédito y Caución prevé una evolución dispar de la construcción por mercados en 2014

10/03/2014

10 de marzo de 2014

Las Crédito y Caución analiza en su último Market Monitor la situación global del sector construcción. El informe muestra hasta qué punto la evolución y perspectivas de la industria de la construcción constituye uno de los indicadores más importantes para entender la fase en la que se encuentra la economía de un país. "Hay quien dice que se puede medir la salud de la economía de un país por el número de grúas que operan a través de sus horizontes de la ciudad", afirma el informe. El análisis, que puede resultar de especial interés para las compañías españolas del sector que busquen realizar operaciones comerciales en los mercados exteriores, hace un recorrido por las previsiones de comportamiento de la construcción, valorando el riesgo asociado a las empresas en diferentes mercados.

En el caso del Reino Unido, el análisis muestra un cauto optimismo para el futuro de la industria, motivado por la actividad creciente en muchos segmentos y la caída de las insolvencias. Un cuadro similar se puede ver en los Estados Unidos, con un crecimiento visible en la industria de la construcción y las insolvencias que ahora se sitúan en su nivel más bajo desde 2007, tanto a nivel residencial y comercial. Esa mejora en el número de insolvencias y en el comportamiento en pagos se debe principalmente al repunte de la actividad de la construcción a lo largo de 2013, que se espera que continúe en 2014.

foto
La industria de la construcción forma parte de la base económica de un país.

Su situación contrasta con Francia o Bélgica, donde las insolvencias están en camino ascendente. En Francia, el nivel de insolvencias en el sector de la construcción representar e 30% del total. 2013 fue un mal año para el sector, con una caída de la actividad del 3,5% y el nivel de impagos y reclamaciones aumentó frente a 2012. En 2014 la producción de la construcción se espera que disminuya de nuevo, alrededor de un 1,5%. La caída en los permisos de construcción en 2013 debe conducir a una disminución de actividad, al menos en el primer trimestre de 2014, y hace que sea difícil hacer una previsión de mejora en el comportamiento del sector. En Bélgica, el sector atraviesa dificultades desde 2012. A pesar de la mejora de las expectativas de crecimiento para 2014, Crédito y Caución no prevé una mejora del comportamiento sectorial, al menos durante los próximos seis meses. En los Países Bajos el sector afronta la baja demanda de los consumidores y un exceso de capacidad de edificios no residenciales. Aunque las insolvencias se han estabilizado, 2014 será aún un año de transición, sin que podamos esperar incrementos de actividad antes de 2015.

¿Por qué esta diferencia? El informe de Crédito y Caución apunta que Reino Unido y Estados Unidos están en una etapa diferente de su recuperación económica que los países de la Europa continental. Fueron los primeros en sentir el impacto total de la crisis crediticia, los primeros en tomar medidas correctivas, y ahora son los primeros en ver los resultados positivos reflejados en las perspectivas de su sector de la construcción.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS