Posicionamos su web SEO / SEM

El Foro Aurhea cierra su paso por Barcelona con un gran éxito de asistencia y participación

03/02/2014

3 de febrero de 2014

La sede del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques acogió el pasado 23 de enero una nueva edición del Foro Aurhea, una iniciativa de Anerr a favor de la cultura de la rehabilitación y la reforma.

Josep Gassiot, presidente de la Comisión Rime (Rehabilitació i Manteniment d’Edificis), quiso destacar la labor de esta comisión, promovida por el Gremi y la Cámara de Contratistas de Catalunya, y en pro de la calidad.

Por su parte, el presidente de Anerr aportó su visión actual sobre el sector, perspectivas, e introdujo algunas pinceladas sobre las acciones que desde Anerr se están llevando a cabo de cara a la dinamización de la actividad.

foto

Foro Aurhea en Barcelona.

El primero de los bloques, dedicado a la administración pública, despertó un enorme interés entre los asistentes. Ángela de la Cruz, subdirectora general de Urbanismo, órgano dependiente del Ministerio de Fomento, resumió las prioridades de su gabinete. Acto seguido, Lluís Morer, jefe de la Unidad de Eficiencia Energética y Renovables del Icaen, destacó el dato de que éste órgano había recogida ya más de 150.000 expedientes para la emisión de certificados de eficiencia energética en viviendas, lo que puede simbolizar un cambio cultural, favorable a las tendencias de rehabilitación y reforma.

A continuación, Jordi Sanuy, director de Calidad de la Edificación de la Generalitat de Catalunya, destacó el flaco favor que realizan las entidades financieras al no relajar las condiciones de acceso al crédito, destinado a proyectos de reforma y rehabilitación, y que vienen a cumplimentar las ayudas públicas, lo que origina la paradoja de que muchos de estos programas de subvenciones acaben desiertos por falta de demanda. 

Antonio Sorolla, gerente adjunto de Vivienda del Ayto. de Barcelona, puso el punto y final a una jornada intensa e ilusionante, y que sirvió además para presentar Anerr en esta autonomía.

Sorolla resumió en varios aspectos las necesidades y/o aspectos mejorables en este sector, para que se reconvierta en un motor económico como lo fue el de la construcción. A su parecer son: simplificación burocrática a la hora de conceder ayudas y subvenciones a la rehabilitación; excesiva normativa ligada a la actividad; fomentar la iniciativa privada versus la ayuda pública, tal y como se estila desde años en los países europeos, en detrimento de la inversión pública, a la baja debido a la crisis económica; fomentar el concepto de autoconsumo energético de las familias a través de la rehabilitación de viviendas; consolidar el carácter social de la rehabilitación; generar una mayor interacción con los administradores de fincas; y mejorar las vías de financiación (avales, microcréditos, crédito público, etc).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS