Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las innovadoras soluciones de Faro para el proceso BIM

31/01/2014

31 de enero de 2014

Faro Technologies, Inc, especialista mundial en soluciones portátiles de medición y captura de imágenes, presenta sus nuevas e innovadoras soluciones para el proceso BIM.

El Building Information Modeling (BIM) todavía es una herramienta muy reciente que sirve para optimizar los procesos durante la construcción y la administración de edificios. El BIM une la planificación y la administración de edificios en un único proceso dentro de un modelo digital, para asociar la información sobre la construcción del edificio y sus componentes con los datos de utilización y funcionamiento. Para ello, se parte de la base de un modelo tridimensional del edificio que reproduce todos los componentes constructivos del mismo, así como su aprovechamiento del espacio.

Si faltan datos tridimensionales del estado o los datos de los que se dispone no están actualizados, los escáneres láser 3D modernos son una solución rápida y económica. Con estos equipos puede registrarse el estado del edificio en un espacio de tiempo muy breve y de forma exacta y completa. Incluso las estructuras espaciales complejas pueden medirse con precisión. Los prácticos escáneres láser de última generación, como por ejemplo el Faro Focus3D X 330, pesan poco y con su rayo láser exploran de forma tridimensional y extremadamente precisa terrenos, edificios y salas, así como cualquier tipo de obra. Con un alcance de más de 300 metros y la posibilidad de escanear a plena luz del día, los escáneres láser simplifican mucho la documentación del estado de los edificios. Además, durante el escaneado realizan tomas casi fotorrealistas del entorno, gracias a lo cual al final se dispone de una representación virtual tridimensional de dicho entorno.

foto
Escáner láser 3D.
Dependiendo del grado de detalle deseado y, por tanto, de la resolución ajustada para el escaneo, se necesitan entre 2 y 15 minutos para un escaneo de 360° y algo más para los escaneos en color. Si para la medición se necesitan diversos escaneos, los sensores integrados en el escáner facilitan la localización de cada uno de los escaneos individuales dentro del modelo general. Los sensores adjudican automáticamente una indicación de altura y orientación a los datos de escaneo. De este modo, cada uno de los escaneos individuales puede unirse con facilidad a los demás mediante el software pertinente para generar un modelo espacial general.

Las soluciones de software para arquitectura y BIM usuales, como AutoCAD Architecture, 3D-Studio Max Design, Autodesk Revit Architecture, Archicad, Vectorworks o Bentley's Microstation, permiten importar directamente los datos de escaneado 3D. Así, estos pasan a disposición de los proyectistas en el entorno CAD al que estos están acostumbrados.

El modelo 3D que se genera de este modo puede ampliarse y, por tanto, actualizarse constantemente con datos de utilización y servicio, como los costes y las medidas de reforma, mantenimiento y conservación. Dado que es posible acceder al modelo general tridimensional desde cualquier dispositivo e incluso hacerlo transitable de forma virtual, es perfecto a la hora de tomar decisiones. A su vez, los juegos de datos están disponibles en cualquier momento y lugar, y contienen todos los datos sobre mediciones de superficies y cálculos de masas, así como el resto de características del edificio y costes; y ello siempre de forma actualizada. De este modo, el BIM permite tener siempre en cuenta el contexto general durante las planificaciones, por ejemplo el efecto que tendrá una reforma en el entorno del edificio. Así se descubren directamente las posibles repercusiones, por ejemplo sobre el mantenimiento y la conservación.

Gracias a las soluciones de software BIM, todos los implicados en el proyecto pueden acceder siempre a datos actuales y acumulados del edificio en todas las disciplinas. También permiten una planificación y gestión interdisciplinar del proyecto. A su vez, el modelo BIM elimina los déficits de documentación y la pérdida de información durante el flujo de estas entre las empresas participantes. Además, las soluciones de software basadas en web como Scene WebShare Cloud de Faro permiten procesar los datos con independencia del lugar y del momento.

Con Scene WebShare Cloud se pueden guardar en la nube todos los datos de documentación 3D, acceder rápidamente a proyectos escaneados y compartir datos con diversos socios del proyecto. Además, los datos y mediciones están disponibles a largo plazo y en cualquier dispositivo, incluso en un teléfono inteligente o tableta. Al utilizar Scene WebShare Cloud, siempre se dispone de suficiente capacidad en el servidor, sin importar cuántas veces los usuarios accedan al mismo o el tamaño de los datos que se deban guardar. La solución se adapta perfectamente a todos los requisitos de potencia de procesamiento y almacenamiento.

Empresas o entidades relacionadas

Faro Spain, S.L.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS