Qualicer es un congreso mundial que convoca el mundo cerámico

Qualicer 2014 presentará más de 80 trabajos técnicos sobre avances en la industria cerámica

Redacción Interempresas29/01/2014

El 27 de enero ha tenido lugar la presentación oficial de la 13ª edición de Qualicer, a tan sólo 20 días de su inauguración en la sede de la Cámara de Comercio de Castellón. Autoridades, representantes de las asociaciones sectoriales, de empresas privadas del sector cerámico y de esmaltes y fritas, medios de comunicación y organismos colaboradores se han reunido en un acto que marca la cuenta atrás para la celebración de Qualicer.

La 13ª edición de Qualicer, Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, abrirá sus puertas los días 17 y 18 de febrero de 2014. Conferenciantes internacionales, ponentes de prestigio y técnicos de la industria se darán cita en la Cámara. Se espera la asistencia de cerca de 600 congresistas que, durante dos intensas jornadas de trabajo, podrán conocer de primera mano las novedades que presenta el panorama de la industria cerámica a nivel global. Se presentarán 82 ponencias y pósters, 4 conferencias plenarias, dos mesas debate y una sesión monográfica sobre la tecnología de impresión digital inkjet. El programa técnico completo y el formulario de inscripción están disponibles en la web www.qualicer.org

Qualicer es un congreso bienal organizado desde 1990 por la Cámara de Comercio de Castellón y el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón. Está dedicado a la industria cerámica y a lo largo de sus 12 ediciones ha reunido a más de 6.500 congresistas de todo el mundo.

foto

Asistentes a la presentación del congreso de Qualicer.

Para la edición 2014, Qualicer centrará su programa técnico en los temas relacionados con la globalización de la calidad cerámica, las nuevas oportunidades para la industria de los recubrimientos, las soluciones constructivas, además de la ya consolidada sesión monográfica, denominada Zoom Qualicer, que se dedicará en exclusiva a la impresión digital y los avances en este campo.

Mª Dolores Guillamón Fajardo, presidenta de la Cámara de Comercio, ha destacado en su intervención la relevancia de Qualicer: “Es el congreso número uno en el mundo dedicado a los avances en la industria cerámica. La aportación Qualicer a la investigación y desarrollo en el sector es indudable: siempre apostando por la innovación, facilitando un punto de encuentro donde profesionales de todo el mundo presentan novedades. Qualicer ha fortalecido las redes de investigación, difundiendo los resultados científicos y tecnológicos de la industria cerámica y sectores afines”.

Guillamón ha incidido en el peso de la industria cerámica en la provincia: “el sector cerámico es el tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España, y el primero en cobertura comercial, con unas ventas totales que en 2012 superaron los 2.650 millones de euros y que supone cerca de 14.400 empleos directos. El sector cerámico español superó los 400 millones de metros cuadrados de producción en 2012, ocupando los principales puestos entre los países productores del mundo. Más del 90% de la producción nacional de cerámica tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 81% de las empresas del sector”. Y ha tenido palabras de agradecimiento a la Diputación de Castellón que este año ha apostado por Qualicer y “ha sabido valorar la relevancia de Qualicer en la esfera internacional y se ha comprometido con la organización, apostando más que nunca por el congreso, haciendo partícipes a los Ayuntamientos de ese espíritu visionario y de unidad con el objetivo de que todos, instituciones, administración y empresas, vayamos de la mano en la promoción de Castellón como referente en el mundo de la cerámica. Siempre hemos contado con la Diputación, a lo largo de los años, gracias al asesoramiento del IPC y ahora, a través del área de promoción económica.”

foto

Participantes en el acto de presentación de Qualicer 2014.

Javier Rodríguez Zunzarren, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales y copresidente del congreso ha hecho referencia en su discurso a las barreras técnicas que se imponen al azulejo: “Se eliminan las barreras arancelarias para que el mundo mejore por el principio de aumento de producción total global, como consecuencia de la especialización por sectores, pero esto nos obliga a todos a potenciar el control de la calidad de los productos importados y también de los nuestros propios, porque ningún país puede en un contexto de equilibrio racional exigir a los productos de un país exportador lo que no se exige a sí mismo. En conclusión, desaparecen las barreras arancelarias pero aparecen estrictas barreras técnicas”.

Zunzarren ha añadido: “Qualicer es un congreso mundial que tenemos la suerte que naciera en Castellón, que convoca el mundo cerámico desde Castellón, y al que apoyan todas las instituciones: Gobierno Central, Generalitat, Diputación, Ayuntamiento, Universidad, Instituto Tecnológico Cerámico, fabricantes de azulejos, fabricantes de esmaltes, fabricantes de maquinarias”.

Javier Moliner, presidente de la Diputación Provincial de Castellón, ha acompañado a los copresidentes de Qualicer en este acto, al que ha acudido David Barelles, subdelegado del Gobierno; José Monzonis, secretario autonómico de Industria y Energía; así como Juan Vicente Bono, presidente del Comité Técnico de Qualicer, el presidente de Cevisama, los presidentes de las asociaciones sectoriales y representantes de las principales empresas y organismos que colaboran con el congreso.

El presidente de la Diputación de Castellón ha dicho de Qualicer que “representa la mayor y mejor dosis de talento al servicio de nuestras empresas del sector cerámico”, y ha añadido “la Diputación trabaja para aunar a todos, empresarios e instituciones, con el objetivo de convertir a la provincia de Castellón en la principal fuente de conocimiento y competitividad de la industria cerámica a nivel mundial”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS