El Patronato de la Fundación Laboral aprueba su plan de actuación para 2014, con un presupuesto de 46 millones de euros

02/01/2014

2 de enero de 2014

El presidente y vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción —Juan Lazcano (CNC), Vicente Sánchez (Fecoma-CCOO), y Carlos Romero (MCA-UGT), respectivamente— elogiaron el papel que desempeña la entidad paritaria para todo el sector de la construcción, “por todos los servicios que presta a las empresas y trabajadores del sector y por haber sabido sortear de la mejor manera posible estos difíciles años de la crisis.

Así, Lazcano destacó los nuevos cursos e itinerarios creados este año por la Fundación Laboral relacionados con la rehabilitación, “para que los trabajadores puedan especializarse en las materias de una de las pocas salidas que hoy tiene el sector de la construcción”. Por su parte, Sánchez subrayó que la Fundación debe mejorar y desarrollar “más servicios específicos para los trabajadores” del sector y “saber acercarlos a ellos”. Romero subrayó que “el mejor servicio que se le puede dar al sector es apostar precisamente por una entidad como la Fundación, por su papel crucial como entidad formadora del sector de la construcción”.

Los patronos de la entidad paritaria también coincidieron en destacar la importancia del recientemente creado por ellos, Foro del Ciclo Integral de la Construcción, “un punto de encuentro en el que de nuevo hemos demostrado que la unión hace la fuerza y que el consenso de los agentes sociales se hace ahora más necesario que nunca frente al inmovilismo del Gobierno para hacer resurgir a un sector, “sin el cual es imposible salir de la crisis”.

El presidente de la CNC y los secretarios generales de Fecoma-CCOO y de MCA-UGT también convinieron en las previsiones para 2014 para el sector de la construcción, que, en sus palabras, “seguirá siendo un año muy duro, en el que el sector seguirá estancado y paralizado, lo que significa ir a peor”.

Por su parte, el director general de la entidad, Enrique Corral, repasó las principales cifras de la Fundación durante este año 2013, desde la caída del 13% en la recaudación de las cuotas, hasta el mencionado descenso del número de alumnos. En este apartado destacó el despunte de los cursos relacionados con los Oficios, que han representado un 16% de la formación bonificada, frente al 6% de 2012. “Medido en horas de formación —apuntó—, los cursos de Oficios supusieron un 28,7% de la formación impartida a las empresas a través del sistema de bonificaciones; los de Prevención de riesgos laborales, un 67,33%, y los de Gestión, el 3,43% restante”.

Por último, explicó que ya hay 673.906 trabajadores del sector que tienen o son titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un documento que acredita, entre otros aspectos, la formación —en materia de prevención de riesgos laborales— recibida por el trabajador, los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que éste haya ejercido su actividad laboral, así como su categoría profesional y experiencia en el sector, tal y como establece el Convenio General del Sector de la Construcción.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS