Anfalum estima un crecimiento en la facturación para 2013 del 0,6%, hasta alcanzar los 1.145 millones de euros

Las ventas del sector de la iluminación vuelven a crecer tras cinco años de caídas

David Muñoz18/12/2013

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha celebrado el 17 de diciembre, en Ifema (Madrid), su Asamblea General Ordinaria, dando a conocer a sus asociados las últimas iniciativas tomadas por cada una de sus Comisiones y presentando los proyectos en los que van a centrar sus esfuerzos durante los próximos meses. Uno de los aspectos más destacados de esta reunión fue el anuncio, por parte de la Asociación, del crecimiento en las ventas que se espera para este 2013.

Después de cinco años de caída continuada en la facturación del sector de la iluminación por parte de los miembros de Anfalum, las estimaciones que maneja la Asociación para este 2013 reflejan un crecimiento del 0,6%, un porcentaje que, aunque es bajo, se confía en que sea un síntoma de cambio de tendencia, agrandándose durante los próximos años. De hecho, este crecimiento viene motivado por el buen comportamiento que viene mostrando el mercado en estos últimos meses ya que el inicio de año también registró caídas en las ventas de productos de iluminación similares a las de finales de 2012. “Los últimos datos que hemos recopilado son bastante positivos, se han mejorado las ventas y eso supone una oportunidad para la esperanza. El cierre del año está siendo bastante alentador”, señalaba en la Asamblea General Ordinaria, Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum.

foto
De izquierda a derecha: Alfredo Berges, director general de Anfalum, Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum, y Carlos López, tesorero de Anfalum.

Frente a los 1.138 millones de euros con los que los miembros de la Asociación cerraron el 2012, las estimaciones para este año elevan esta cifra hasta los 1.145 millones de euros, viéndose impulsado este crecimiento, sobre todo, por la pujanza del segmento de los LEDs, que tendrá este año un incremento en las ventas cercano al 30%, y por una ligera subida en el sector de las fuentes de luz, lámparas, aspecto éste que fue resaltado por la propia presidenta de Anfalum como un síntoma habitual de inicio de recuperación.

Pilar Vázquez también quiso resaltar, en la introducción de la Asamblea, la intensa labor que viene desempeñando la Asociación durante los últimos meses en materia de internacionalización (se ha incorporado Rubén Hernández como nuevo responsable de Exportación), promoción (organizando, entre otras iniciativas, jornadas sobre cómo la iluminación puede favorecer la expansión de las Smart Cities), vigilancia del mercado (denunciando aquellos productos ‘low cost’ que no cumplen con la normativa) y de apertura de Anfalum a nuevos miembros. “Trabajamos para que las nuevas instalaciones de iluminación se hagan bajo los criterios de calidad, seguridad, confort y ahorro”, concluía Pilar Vázquez.

foto
Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum.

Situación de mercado

Como confirmaba también Fabrizio Damiani, responsable de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, el sector español de la iluminación, a pesar de enfrentarse a una coyuntura económica muy complicada (caída del 1% en la inversión de bienes de equipo, del 10,4% en el sector de la construcción y del 2,8% en el gasto del consumidor final), va a terminar el año con un crecimiento del 0,6%, habiendo tocado fondo, según los datos de la Asociación, el pasado 31 de marzo de 2013. Buena parte de este incremento viene originado por la buena marcha de las exportaciones, que pueden acabar el año con una subida en torno al 1,5% - 2%.

De todas formas, los 1.145 millones de euros de facturación con los que Anfalum estima que va a cerrarse el 2013, están lejos de los 1.984 millones de euros que se registraron en 2007. Desde entonces, las ventas han caído año tras año: 1.763 millones de euros en 2008; 1.429 millones de euros en 2009; 1.410 millones de euros en 2010; 1.358 millones de euros en 2011; y 1.138 millones en 2012.

foto
Fabrizio Damiani, responsable de la Comisión de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum.

Por tipos de productos, la evolución seguida en el año 2013 ha sido desigual, lográndose incrementos en alumbrado interior decorativo, fuentes de iluminación y LEDs, y caídas en alumbrado exterior y alumbrado interior técnico. En componentes para luminarias y en báculos y columnas de alumbrado el mercado se ha mantenido estable.

- Alumbrado exterior: 135 millones de euros de facturación prevista para 2013, frente a los 157 millones de 2012 (409 millones de euros en 2007). Este sector se sigue viendo seriamente dañado por la caída en la inversión de las administraciones públicas.

- Alumbrado interior técnico: 356 millones de euros de facturación prevista para 2013, frente a los 387 millones de 2012 (781 millones de euros en 2007).

- Alumbrado interior decorativo: 142 millones de euros de facturación prevista para 2013, frente a los 138 millones de 2012 (246 millones de euros en 2007).

- Fuentes de iluminación: 155 millones de euros de facturación prevista para 2013, frente a los 149 millones de 2012 (223 millones en 2007).

- Componentes: 133 millones de euros de facturación prevista para 2013, igual que en 2012 (218 millones en 2007).

- Báculos y columnas de alumbrado: 25 millones de euros de facturación prevista para 2013, igual que en 2012 (107 millones en 2007).

- LEDs: 192 millones de euros de facturación prevista para 2013, frente a los 151 millones de 2012 (10 millones de euros estimados en 2007). Se puede apreciar cómo el LED se ha convertido ya en el segundo producto con mayor nivel de ventas en el estudio de Anfalum.

Antes de finalizar su intervención, Fabrizio Damiani mostró la voluntad de Anfalum de cambiar el método de estudio que viene usando durante los últimos años para, entre otros objetivos, poder conocer realmente la penetración del LED en cada uno de los segmentos de producto analizados por esta Comisión.

Comisiones de Anfalum

A continuación, los responsables de las diferentes Comisiones de Anfalum fueron desglosando las últimas iniciativas en las que ha venido trabajando. Desde la Comisión de Relaciones Institucionales se siguen manteniendo encuentros con diversas entidades administrativas, como el ICEX o el IDAE, y con otras organizaciones como la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (se trabaja para establecer un régimen sancionador).

En cuanto a la Comisión de Exportación y Promoción Exterior, se ha incorporado recientemente un nuevo responsable, Rubén Hernández, y se está trabajando en cinco grandes áreas:1) participación agrupada en Light and Building 2014; 2) consorcios en destino (compartir sinergias entre asociados para implantarse en otros países); 3) actividades coordinadas con el ICEX (como, por ejemplo, el Plan Integra o el Plan sectorial de eficiencia energética); 4) misiones directas (Kazajstán en septiembre de 2014); y 5) mayor comunicación entre Anfalum y sus asociados y viceversa.

foto
Rubén Hernández, responsable de la Comisión de Exportación y Promoción Exterior en Anfalum.

La Comisión de Inspección de mercado volvió a hacer hincapié en las irregularidades que se siguen apreciando en este sector, con la venta de algunos productos que no cumplen con toda la normativa vigente. En este sentido, de los 35 equipos inspeccionados durante este año, tan sólo el 9% cumplían con la legislación, apreciándose en el 30% carencias muy graves y en un 44% infracciones graves.

Respecto a la Comisión Técnica y de Medio Ambiente, Anfalum sigue participando en los comités técnicos de normalización y certificación que atañen a la iluminación, siendo este sector uno de los que más marcas N y ENEC atesora. Trabaja además en la redacción de nuevos reglamentos como el 874/2012 de etiquetado o el 1194/2012 sobre ecodiseño y, por supuesto, participa activamente en los diferentes grupos de trabajo de Lighting Europe. Anfalum también está muy involucrada en todos aquellos aspectos relacionados con el reciclaje de productos de iluminación, como la transposición de la directiva de RAEE’s,

Desde la Asociación también se hizo hincapié, durante la Asamblea, en dos de los principales objetivos que se ha marcado para los próximos meses: aumentar el número de asociados y promocionar las soluciones de iluminación como fórmula para mejorar en eficiencia energética. Para lo primero, la asociación ha establecido un nuevo Régimen de admisión, con unos requisitos mínimos para admitir las solicitudes; y para lo segundo, se han organizado las jornadas Smart Lighting con la misión de concienciar a los ayuntamientos de las ventajas que ofrece el LED y los sistemas de control en materia de gestión de recursos: ahorro económico, mejora de la calidad de luz, cambios de color, control de haz luminoso, posibilidad de mandar señales informáticas, aprovechamiento de los báculos para recargar también el vehículo eléctrico o instalar WiFi…

foto
Alfredo Berges, director general de Anfalum.

Por último, desde la Comisión de Comunicación e Imagen se informó del proyecto de renovación de la página web de Anfalum, basado en un diseño ‘responsive’ (adaptado a todo tipo de dispositivos móviles) y que se ha marcado como objetivos mejorar el posicionamiento SEO y facilitar una mayor usabilidad. Contará con extranet (abierta a todo el público) e intranet (acceso sólo para asociados). Esta iniciativa viene en paralelo a la renovación que también va a darse a las newsletters de la Asociación, con una imagen adaptada a la nueva web y con nuevas secciones como las noticias del sector o las noticias de los asociados. Se dará mayor presencia en ellas a las redes sociales y se incluirá enlaces a entidades colaboradoras, como puede ser la asociación europea Lighting Europe. Desde la Comisión de Comunicación e Imagen se seguirá fomentando la presencia de Anfalum en los diferentes medios de comunicación, así como la presencia en ferias relevantes como pueden ser, en 2014, Matelec y Light & Building.

foto
Raúl Calleja, director de Matelec.

Matelec 2014

La Asamblea General Ordinaria contó este año con la participación de Raúl Calleja, director de Matelec, feria cuya próxima edición tendrá lugar en Ifema (Madrid), del 28 al 31 de octubre de 2014. “No existe otra herramienta comercial en la que en tan poco tiempo se puedan conseguir tantos impactos comerciales en perfiles tan distintos de demanda”, señalaba Raúl Calleja sobre Matelec 2014.

El sector de la iluminación tiene además en este salón la ventaja de contar con un espacio dedicado exclusivamente a su actividad, Lightec, una iniciativa que ya tuvo un gran éxito en la pasada edición y que se repetirá el próximo año. Lightec se plantea tres grandes metas: abrir nuevas oportunidades de mercado en la Península Ibérica y a nivel internacional; proteger este mercado bajo las premisas de calidad, garantía y servicio (en este sentido la feria lanza lo que llama ‘Matelec against Copyright’ para frenar la piratería); y crear demanda en materia de alumbrado eficiente, logrando un mayor posicionamiento entre los usuarios finales.

Matelec, que va a tener dos ediciones consecutivas en 2014 y 2015, se basa en un concepto nuevo de “feria a medida”, de tal forma que desde la organización se trabaja para poder garantizar a los expositores el mejor retorno de su inversión. Se busca crear una feria muy práctica, con muchas demostraciones, así como fomentar la innovación con iniciativas como los Premios Matelec, y el ahorro a través de una nueva edición de la Semana de la Eficiencia Energética.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Iluminación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS