Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Contratar los servicios de una ESE significa tener garantizada una eficiencia energética”

Entrevista a Manuel Morcillo, ingeniero industrial de Anesca

David Muñoz16/12/2013

Las Empresas de Servicios Energéticos, ESEs, suponen una solución cada vez más demandada en nuestra sociedad para reducir el consumo de energía y lograr con ello significativos ahorros en las facturas de la luz y de la calefacción. Entrevistamos a Manuel Morcillo, ingeniero industrial de Anesca Servicios Energéticos, para profundizar en las principales ventajas que nos puede proporcionar contratar los servicios de una de estas ESEs.

¿Cómo describiría la evolución que están siguiendo las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) en España?

La implantación de soluciones de eficiencia y ahorro energéticos en edificios e instalaciones ha experimentado un notable impulso durante los últimos años, a pesar de la crisis económica, generando un aumento del mercado de las ESEs.

En concreto, los edificios de oficinas y organismos públicos son las instalaciones que generaron un mayor volumen de negocio, concentrando aproximadamente el 26% del total, por delante de las plantas industriales, con una participación del 25%, y los hospitales y centros comerciales, con cuotas respectivas del 14 y 9%.

foto
Manuel Morcillo, ingeniero industrial de Anesca.

¿Considera que somos un país ‘derrochador’ a pesar de las ingentes cantidades de dinero que destinamos a la importación de hidrocarburos?

Según un estudio reciente del IDAE sobre la evolución de la intensidad primaria en España y en la UE, el descenso más acusado en la demanda de energía primaria parece indicar la existencia de factores que, independientes de la crisis, vienen ejerciendo desde el año 2004 una influencia positiva en la mejora de la intensidad energética.

Entre estos factores, destaca la incorporación al mix energético de tecnologías de generación más eficientes: renovables, cogeneración y ciclos combinados. Esta situación ha llevado, desde entonces, a una reducción acumulada del 15% en el consumo energético necesario para la obtención de una unidad de PIB. Por otra parte, es a partir del momento señalado cuando se comienza a apreciar una progresiva convergencia en la evolución del indicador nacional de intensidad primaria respecto al correspondiente a la media europea, lo que indica una aproximación en las tendencias registradas en los últimos años en cuanto a mejora de la eficiencia energética.

¿Qué potencial de mejora existe en nuestro país en cuanto a consumo de energía? ¿En qué ámbito considera que hay mayor margen de mejora en cuanto a reducción del consumo energético: doméstico, industrial, comunidades de vecinos, administrativo…?

Atendiendo a la distribución sectorial de la demanda, el sector transporte es el mayor consumidor, con el 39,3% del total. El siguiente orden de magnitud lo representa la industria, con un 30,2% del consumo, a la que siguen los sectores de usos diversos, entre los que destacan, con creciente protagonismo, el sector residencial y servicios.

En el caso concreto de una vivienda, ¿dónde cree Ud. que se puede mejorar más en materia de eficiencia energética: cerramientos, sistemas de climatización, iluminación…?

En una vivienda o edificio de viviendas, la mayor eficiencia energética se consigue cuando no existe pérdida de energía, y eso se logra gracias a los cerramientos, evitando que se pierda la energía de la vivienda. Con medidas relacionadas con la envolvente de los edificios, se pueden llegar a ahorros del 80% en energía.

En el caso de las comunidades de vecinos, el gasto en calefacción supone entre el 50-60% del gasto de la comunidad, por lo que medidas como el cambio en la tecnología de calefacción, la instalación de válvulas termostáticas, repartidores de costes y gestión energética de estas instalaciones consiguen ahorros energéticos del 50%.

En los tiempos que corren, se cuida hasta el último céntimo. ¿Cómo haría ver al propietario de una vivienda o al representante de una comunidad de vecinos que la contratación de una ESE es una inversión y no un gasto?

Contratar los servicios de una ESE significa tener garantizada una eficiencia energética y no sólo por implantar las medidas de ahorro correspondientes, sino porque posteriormente se van a conseguir los mejores rendimientos a estas medidas.

Lo que da confianza a un cliente es una empresa que además de detectar las medidas de ahorro energético del edificio o instalación, garantice por escrito los ahorros al cliente.

¿Dispone de algún ejemplo de ahorro significativo logrado a partir de la contratación de una Empresa de Servicios Energéticos?

Un ejemplo de ahorro significativo es el de la comunidad de vecinos con instalación centralizada y calderas de gasóleo. Si esta comunidad realiza el cambio a calderas de gas con tecnología de condensación, instala válvulas termostáticas y contrata la gestión de la energía a una Empresa de Servicios Energéticos, tendrá asegurados unos ahorros energéticos hasta el 30%, unos ahorros económicos en torno al 40% y una instalación nueva en sala de calderas sin pago de derramas para los vecinos.

foto
La eficiencia energética sigue cobrando protagonismo en nuestra sociedad.

En un artículo reciente señalaba que los principales obstáculos para el desarrollo de las ESEs en España eran la “permisividad a la baja eficiencia energética, poca incentivación a la mejora y desconocimiento de las ESEs”. ¿Se ha mejorado en estos últimos meses en alguno de estos puntos?

Los incentivos por parte de la administración hacia la eficiencia energética siguen siendo muy pocos y totalmente insuficientes en lo que respecta a la rehabilitación de los edificios, sobre todo por el gran potencial que tiene este sector.

En cuanto al apoyo a las ESEs, las pocas ayudas que se han incentivado en estos meses están incorporando a las ESEs como elemento a tener en cuenta para buscar la eficiencia energética.

¿Qué incidencia está teniendo, en cuanto a la contratación de los servicios de las ESEs, la obligatoriedad del Certificado Energético de Edificios para todo tipo de viviendas, que ha entrado en vigor en España hace unos meses?

El Real Decreto de Certificación Energética de los Edificios es una oportunidad para las ESEs ya que, puestos a mejorar la calificación energética, ¿qué mejor manera de hacerlo con una empresa que garantice esos ahorros y por lo tanto esa calificación energética?

¿En qué medida se apuesta desde las ESEs por la incorporación de las energías renovables en las empresas/viviendas españolas?

Energías renovables como la energía solar térmica, geotermia o cogeneración son tecnologías fundamentales en algunas instalaciones llevadas a cabo por las ESEs en las que los consumos y las condiciones de trabajo permiten inversiones rentables, condición indispensable para las ESEs.

Por último, ¿cómo ve el futuro de las ESEs a corto, medio y largo plazo?

La puesta en marcha de políticas públicas de eficiencia energética mediante nueva normativa, el potencial crecimiento de la rehabilitación energética en edificios, la continua evolución de las tecnologías de la comunicación, la tendencia al alza del precio de la energía, el aumento del precio del CO2, la mayor concienciación medioambiental, entre otros, son factores que favorecerán el crecimiento del mercado de la eficiencia energética así como de los servicios energéticos.

Por todo lo anterior, es previsible que el mercado de los servicios energéticos experimente un gran crecimiento en los próximos años.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Txema Larrea, director de Egurtek

“Egurtek pretende difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS