Posicionamos su web SEO / SEM

La recuperación del sector inmobiliario comenzará en 2014, aunque será muy lenta

13/12/2013

13 de diciembre de 2013

foto
Eduardo Molet.

El inicio de la recuperación del sector inmobiliario podría llegar en 2014, aunque de forma muy lenta y muy suave, ya que tendrá unos tiempos diferentes dependiendo de la situación y del tipo de vivienda. Es la principal conclusión de un análisis elaborado por Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, que opina que hasta 2017 no se verá una completa recuperación. “El sector de la construcción se ha derrumbado en los últimos años: si en 2006 representaba un 16% del PIB frente al 9% de de la media europea, actualmente solo representa un 8%”.

Después de siete años de fuertes bajadas y desplome de precios se está iniciando una clara fase de inicio de estancamiento. Según los datos del análisis de Molet, el sector ha tocado fondo este año y las transacciones comenzarán a subir en 2014, a pesar de que los tipos de interés se mantendrán bajos y las entidades financieras continuarán aplicando restricciones a la concesión de créditos hipotecarios.

Los fondos de inversión inmobiliaria son los primeros en detectar oportunidades y se están haciendo con una cartera potente para poder vender a buen precio cuando comience la recuperación económica. Según Eduardo Molet, “ya están aquí y están para quedarse, y actualmente son la punta de lanza para ver las oportunidades y gangas del mercado”. En cuanto al Sareb, aunque se ha constituido en el momento más bajo del mercado y ha comprado a las entidades bancarias a precios de saldo, el problema, según Molet, es que está gestionado por financieros, no por inmobiliarios, y ha tenido una mala política de precios, excesivamente rígida, durante este año. Al final del 2014 habrá vendido menos de 5.000 viviendas a particulares en lugar de las 7.280 viviendas que tenían previstas”.

Aunque el sector inmobiliario es muy amplio, existe una tendencia a vincularlo exclusivamente con el mercado residencial, pero hay otros segmentos como centros comerciales, industriales, logística o complejos hoteleros, entre otros, dentro del sector. Los locales situados en buenas zonas comerciales, con mucha circulación de personas delante de sus escaparates, mantendrán los precios actuales con ligeras subidas y el número de transacciones. Aquellos que están mala situación continuarán su desplome de precios y el parón de ventas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Construmat - Fira de BarcelonaAmérica Expo Group, S.A.SMOPYC - Feria de ZaragozaR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS