Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La recuperación del sector inmobiliario comenzará en 2014, aunque será muy lenta

13/12/2013

13 de diciembre de 2013

foto
Eduardo Molet.

El inicio de la recuperación del sector inmobiliario podría llegar en 2014, aunque de forma muy lenta y muy suave, ya que tendrá unos tiempos diferentes dependiendo de la situación y del tipo de vivienda. Es la principal conclusión de un análisis elaborado por Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, que opina que hasta 2017 no se verá una completa recuperación. “El sector de la construcción se ha derrumbado en los últimos años: si en 2006 representaba un 16% del PIB frente al 9% de de la media europea, actualmente solo representa un 8%”.

Después de siete años de fuertes bajadas y desplome de precios se está iniciando una clara fase de inicio de estancamiento. Según los datos del análisis de Molet, el sector ha tocado fondo este año y las transacciones comenzarán a subir en 2014, a pesar de que los tipos de interés se mantendrán bajos y las entidades financieras continuarán aplicando restricciones a la concesión de créditos hipotecarios.

Los fondos de inversión inmobiliaria son los primeros en detectar oportunidades y se están haciendo con una cartera potente para poder vender a buen precio cuando comience la recuperación económica. Según Eduardo Molet, “ya están aquí y están para quedarse, y actualmente son la punta de lanza para ver las oportunidades y gangas del mercado”. En cuanto al Sareb, aunque se ha constituido en el momento más bajo del mercado y ha comprado a las entidades bancarias a precios de saldo, el problema, según Molet, es que está gestionado por financieros, no por inmobiliarios, y ha tenido una mala política de precios, excesivamente rígida, durante este año. Al final del 2014 habrá vendido menos de 5.000 viviendas a particulares en lugar de las 7.280 viviendas que tenían previstas”.

Aunque el sector inmobiliario es muy amplio, existe una tendencia a vincularlo exclusivamente con el mercado residencial, pero hay otros segmentos como centros comerciales, industriales, logística o complejos hoteleros, entre otros, dentro del sector. Los locales situados en buenas zonas comerciales, con mucha circulación de personas delante de sus escaparates, mantendrán los precios actuales con ligeras subidas y el número de transacciones. Aquellos que están mala situación continuarán su desplome de precios y el parón de ventas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cevisama - Feria de ValenciaSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS