La sostenibilidad del nuevo hospital de Vigo será evaluada por el certificado Breeam

29/11/2013

29 de noviembre de 2013

El área metropolitana de Vigo dispondrá de un hospital público de referencia a nivel estatal y europeo no sólo por sus dimensiones, el equivalente a 29 campos de fútbol y lugar de trabajo de 5.000 personas, sino también por su apuesta por la sostenibilidad.

Una apuesta que la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo ha decidido acreditar con Breeam, método de evaluación y certificación de la construcción sostenible que reconoce aquellas instalaciones eficientes en el consumo de recursos al tiempo que ofrecen un alto grado de confort aumentando la satisfacción de sus usuarios y mejorando, por tanto, sus condiciones de vida y trabajo.

El asesor encargado del proceso de evaluación es Paula Albaladejo Cañedo-Argüelles, de la Organización Autorizada Hill International, quien está llevando a cabo la evaluación de los impactos en diez categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación) con el apoyo del equipo de diseño, Luis Vidal Arquitectos.

foto
Recreación del futuro hospital de Vigo.
El proyecto, del estudio Luis Vidal Architecture, está concebido para el bienestar del paciente, garantizando su confort y la disminución de la tensión que habitualmente se asocia con la visita a un hospital. El máximo aprovechamiento de la iluminación natural, cubiertas ajardinadas que podrán ser vistas desde la zona de hospitalización o la presencia de un jardín terapéutico como elementos de disminución del estrés, son medidas orientadas a este fin.

En el diseño del nuevo hospital de Vigo confluyen un conjunto de soluciones estructurales, energéticas y de adaptación arquitectónica al entorno que lo convierten en un edificio eficiente y respetuoso con el medio.

Entre las medidas previstas para minimizar la producción de energía, destaca la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio; la recuperación y aprovechamiento de los gases de combustión de las calderas; la utilización de refrigerantes ecológicos; el uso de energías renovables junto con equipos que aprovechan la energía residual de otros procesos; o la utilización de luminarias de bajo consumo y alto rendimiento.

También están previstas medidas orientadas a un uso responsable del agua en una instalación cuyo consumo es notable, como una red de recogida con separación de residuales y pluviales, o la elección de especies vegetales autóctonas con bajas necesidades de riego en las áreas exteriores ajardinadas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCevisama - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS